Rafael Núñez Contreras, Scorpio, fue uno de los grandes rudos del circuito independiente en México y murió un día como hoy, del 2010

Don Rafael Núñez Contreras, “Scorpio”, fue uno de aquellos luchadores que detonaron su carrera a partir del momento en que perdió su máscara. De hecho, luchó de esta forma por dos décadas y se convirtió en uno de los grandes rudos del Toreo de Cuatro Caminos, en los años 70 y 80, con su rostro hosco, lleno de marcas de acné y una gran técnica y carisma.

Un día como hoy, pero hace 11 años, “Scorpio, El rey feo”, perdió la vida a causa de un paro cardiaco, con 68 años de edad y una gran carrera como luchador y como comisionado de Box y Lucha del Distrito Federal.

Originario de Atotonilco El Alto, Jalisco, Rafael Núñez Contreras nació el 25 de octubre de 1942. Se formó como luchador con “Chico” Rodríguez y el “Carnicero Butcher”. Bajo su tutela, debutó el 3 de mayo de 1968 en San Antonio, Texas, EEUU. Allí comenzó a alternar con el “Carnicero Grimaldo”, quien posteriormente se hizo su compadre. Juntos participaron en la conformación de una cartelera en Nuevo Laredo Tamaulipas y Scorpio siguió preparándose con José Lothario.

En su debut, el “Carnicero Grimaldo” le dio la oportunidad cuando faltó un luchador. Entonces fue bautizado como “Scorpio” y recibió el diseño del equipo que pertenecía al mismo Grimaldo, con quien declaró tener una amistad cercana.

Lee también: Tinieblas, el gran antagonista que Mil Máscaras nunca tuvo

En 1974 debutó en la Arena Coliseo para enfrentar a Leo López. Sin embargo, recibió una propuesta desde el circuito independiente, donde se integró poco tiempo después, consolidándose como uno de los estelares de la época.

Perdió su máscara un 3 de diciembre de 1975, en el Palacio de los Deportes, en una lucha de parejas, ante los Villanos I y II, haciendo equipo con El Cóndor. En aquella función participaron otras grandes duplas como: “Huracán Ramírez” y “Matemático”, “Mil Máscaras” y “Dos Caras”, “Aníbal y Ultraman”, “El Solitario” y “Mano Negra”, “Canek” y “As Charro”, entre otros.

En 1978 perdió su cabellera por primera ocasión, también en una lucha de parejas, junto con Babe Face, ante “La Ola Lila”, conformada por “Bello Greco” y “Sergio el Hermoso”.

Acompañado de Babe Face y Luis Mariscal integró la tercia de “los Tigres del Ring”, una de las más feroces que apareció en la cartelera de los independientes.

Te puede interesar: “Negro” Navarro, un maestro de la lucha libre

Una  vez desenmascarado, se hizo popular por usar indumentaria con distintivos de la cultura mexicana, la cual encajaba muy bien con su fisionomía.

En su palmarés, consiguió cabelleras como la de “Tamba”, “Batman” y “Cachorro” Mendoza. Pero en realidad su récord en luchas de apuesta era muy negativo, con derrotas ante gente como: “Estrella Blanca”, “Enrique Vera”, “Perro” Aguayo, “Dos Caras”, “Rayo de Jalisco Sr.”, “Ringo” Mendoza, “El Texano” y “Canek”, quien lo rapó en 1996, en un torneo suicida realizado en el Toreo.

De hecho, contra el “Príncipe Maya”, Rafael Núñez tuvo una fuerte rivalidad y lo despojó del cinturón mundial completo de la UWA.

Además: “El Egipcio” el rudo de lujo de los años 80

Luego de la desaparición del circuito independiente, militó brevemente en la AAA, pero no como su personaje, sino como “Cuasimodo” y actuaba como valet de la legión de los “Luchadores de terror”.

Fuera del encordado, participó en las películas “La llave mortal” y “La verdad de la lucha libre”, donde alternó con luchadores como: “Mil Máscaras, “Dos Caras”, “Tamba”, “Blue Demon Jr.”, “Kato Kung Lee”, entre otros.

Después de su retiro, se desempeñó como un destacado responsable de la Comisión de Box y Lucha del Distrito Federal.

A su retiro, ya tenía varias complicaciones de salud. Finalmente, la madrugada del 25 de junio de 2010 a causa de un paro cardiaco.