Entre los 10 países que participan en la Copa América, solo en uno es evidente el desinterés o rechazo por el torneo. En el resto se mantiene un rating que en algunos casos ha sido superior al que presentan sus representativos nacionales en los partidos rumbo al Mundial de Qatar 2022 de acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo de cadenas de televisión y consultoras de medición de rating.

Comencemos por el país que rechaza su propio torneo: Brasil. De entrada podemos decir que en su debut ante Venezuela tuvo las peores cifras que ha tenido la selección en un torneo internacional. Según data de Kantar Ibope Media, la transmisión de ese juego apenas alcanzó los 15.5 puntos de rating. Si comparamos esa cifra está muy lejos de los 38 puntos que mantuvo de media el Scratch du ouro en sus partidos en la Copa América de hace dos años donde también fueron sede del evento.

Incluso según los reportes semanales de Kantar, el partido ante Perú tuvo todavía una cifra más baja, 11.1 en SBT, uno de los dos que transmite el torneo junto a ESPN.

Hay que acotar que en Brasil diferentes sectores de la sociedad han expresado su rechazo a la realización del torneo. Esto debido a que son uno de los tres países en el mundo con más casos positivos de Covid-19, una pandemia que según los expertos está lejos de ser controlada y que muchos aseguran que la organización de la copa es un movimiento político y propagandístico del presidente Jair Bolsonaro para ganar las elecciones del próximo año. En este mismo medio documentamos previo al inicio del campeonato que en el país mueren 42 personas cada hora.

Pero en el resto de los países la Copa América no pasa desapercibida. Incluso es lo contrario, de acuerdo con datos obtenidos de Uruguay, Colombia, Chile y Argentina, el nivel de audiencia en los diferentes canales ‘compite’ o está cerca de las audiencias que tienen los encuentros clasificatorios al Mundial de Qatar 2022.

En Argentina, según registros de TV Pública y TyC, el promedio de los partidos del torneo está entre los 33 y 35.2 puntos de rating. Dicho dato que es mayor a lo que ha presentado en algunos partidos la Albiceleste en partidos de la eliminatoria mundialista que es aproximadamente unos 34.2 puntos. 

Por ejemplo, los partidos de la Copa América 2021 Argentina vs Chile y ante Paraguay tuvieron entre los 33.9 y 36.6 puntos. Los que muchos llaman la última Copa América de Lionel Messi causa expectación entre los aficionados locales.

También es verdad que están lejos de lo que generó en audiencia televisiva la Copa América 2011 que se desarrolló en su país. Según números de Midshare la media del evento fue entre 48 y 51 puntos de rating cuando jugaba su selección. Hasta ahora uno de los picos más altos que ha tenido la Albiceleste fue el partido ante Francia del pasado Mundial de Rusia (59.8 puntos).

Argentina se mete en los cuartos de final de la Copa América 2021 - La  Opinión

En algunos países como en Chile, sí está marcada la importancia de los televidentes. Para ellos -según cifras de Ibope- el partido ante Bolivia correspondiente a las clasificatorias para Qatar tuvo 40 puntos de rating. Mismos que superaron los 32.8 puntos de su encuentro ante Paraguay en Copa América.

En otros sitios, en el caso  Colombia, la ‘ventaja’ de audiencia entre las clasificatorias a Qatar y la Copa América es más reducida. En promedio la primera tiene 27.2 puntos de rating por 24.4 puntos durante el campeonato que se lleva a cabo en Brasil.

Copa América 2021 | Estos son los partidos que le quedan a la Selección  Colombia

Uruguay tiene cifras importantes para Brasil 2021. Kantar Ibope reporta que la audiencia local está entre los 44.5 y hasta 48.5 puntos de rating para ver a su selección. 

Como lo acotamos hace algunos días, en este país, según Daniel Baldi, ex jugador profesional y ahora presidente de la Fundación Celeste (que pertenece a los jugadores de la selección) dice que “siempre están reventando el equipo en televisión, en los diarios, en redes sociales piden que destituyan a Tabárez, pero todos miran sus partidos”.

La Copa América 2021 ha sido criticada por celebrarse en un país que ha desdeñado la pandemia, también se ha criticado constantemente en redes sociales el ‘bajo’ nivel competitivo, se le ha comparado para menos con la Eurocopa que se realiza simultáneamente, pero lo cierto es que Sudamérica, pese a las críticas, es un torneo que no pasa desapercibido, los fans de las selecciones consumen el producto se diga lo que se diga.

Lee también: El criticado Aymeric Laporte, el más participativo de la Euro 2020