Según Santander, las criptomonedas son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para asegurar la integridad de las transacciones

Al finalizar la temporada, Sparta Rotterdam, uno de los clubes más modestos de los Países Bajos, había recaudado casi 150 mil dólares para su academia juvenil. Esto no sería relevante a nivel global si no fuera por la manera en que lograron monetizar el proyecto.

En octubre del año pasado el club logró un acuerdo con Knaken, una plataforma de intercambio de criptomonedas. Fue una sociedad curiosa porque el ‘pago’ se daba con logros deportivos desbloqueados por el primer equipo del Sparta: una victoria, una meta de puntos establecidos, goles marcados, etc.

Knaken también firmó un par de patrocinios más con el Ajax y el Feyenoord, dos de los equipos más populares de Países Bajos.

¿Qué son las criptomonedas? Según la entidad financiera española, Santander, las define como “un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital”.

Las empresas de criptomonedas han decidido entrar fuerte a la industria deportiva a través del patrocinio. Algunos con formas ‘atípicas’ como la del Sparta y otros prefieren el camino de los millones como Crypto.com con la Fórmula Uno.

Lee también: NFTs y el deporte, ¿por qué dominarán el mundo?

Una de las carreras más importantes del automovilismo de la Fórmula Uno es Silverstone, Gran Bretaña. Allí debutará Crypto.com como uno de los socios comerciales de la F1 a mediados de este mes. ¿Qué gana la empresa de criptomonedas con esa sociedad? De entrada tendrá una exposición de marca en lo que resta de la temporada en más de 200 millones de personas a través de la televisión y plataformas digitales.

Crypto nació hace cinco años y tiene su central en Hong Kong, actualmente la compañía tiene 10 millones de usuarios y presencia en más de 30 países, incluso ya cuentan con una tarjeta de débito en alianza con VISA. También se han convertido en la empresa de criptomonedas que más ha invertido en el deporte.

Durante las 52 vueltas en Silverstone, casi dos horas de competencia, todos los aficionados de la F1 verán el anuncio de Crypto.com en alguno de los espectaculares o anuncios que están a lo largo de la pista. La compañía invirtió más de 100 MDD en su acuerdo multianual con la categoría de autos más importante del planeta.

Te puede interesar: Kim Kardashian va a los Juegos Olímpicos

Crypto.com es una de las empresas que más se ha desarrollado en la industria. Compran y venden, funciona como un sistema de pagos, es una opción de inversión y reciben pago de terceros, todo en criptomonedas. Además de que antes de llegar a ser socio global de la F1 ya estaban trabajando con la escudería Aston Martin e invirtieron para ser socios comerciales de Serie A de Italia y con el Montreal Canadiens, equipo de la NHL. Y hace unos días cerraron un acuerdo por 175 MDD y 10 años con la UFC, será la primera vez en la historia que todos los peleadores que suben al octágono tengan que llevar el logo de la empresa.

De acuerdo con datos de Sportcal y Motorsport, Crypto.com ha invertido al menos en patrocinios deportivos casi 200 MDD para firmar contratos este año.

Que las empresas de criptomonedas decidan apostar en el deporte no es novedad. Según Dailycoin, el primer contrato de sponsorship de una entidad deportiva con una cripto fue en 2014 cuando Bitpay hizo un acuerdo con el St. Petersburgo Bowl, uno de los partidos de postemporada colegiales en los Estados Unidos para llevarse el naming del Tazón.

¿Qué otros acuerdos entre empresas de criptomonedas y entidades deportivas han existido?

En 2018 CashBet firmó con el Arsenal como socio exclusivo y oficial de blockchain del club
Litecoin se convirtió en el socio oficial de criptomonedas de UFC 232 en 2018
En septiembre de 2020, eToro se asoció con Tottenham Hotspur FC, Brighton & Hove Albion FC, Cardiff City FC, Crystal Palace FC, Leicester City FC, Newcastle United FC y Southampton FC.
Antpool y su empresa matriz Bitmain hicieron un acuerdo con los Rockets de Houston

Entre los acuerdos que logró la F1, además del pago por los anuncios que ya se verán en los espectaculares de las carreras, “desarrollaremos de NFT exclusivos que conectarán a los aficionados con el deporte de formas nuevas e innovadoras”, comentó a Sports Business el Kris Marszalek, cofundador y director ejecutivo de crypto.com.

Las empresas de criptomonedas lo saben: apostar por el deporte es un camino más rápido para popularizarse, sumar clientes y estar a la vista de todo el mundo. El futbol, la UFC y la Fórmula Uno son algunos de los mercados que han decidido ‘atacar’.