La Copa Oro abrirá con la selección mexicana enfrentando a Trinidad y Tobago. Los centroamericanos sufrieron para llegar al torneo de Concacaf pero probablemente eso no hubiera pasado hace 15 años.

Para comenzar, Trinidad y Tobago tuvo que llegar hasta la tanda de penales ante la aún más modesta selección de Guayana Francesa para llegar a Copa Oro. Incluso cabe destacar que se cobraron 16 penales antes de conocer al vencedor.

Ahora, con una selección que apenas y supera los 5 millones de dólares en valor mercantil, Angus Eve buscará trascender. En su grupo, además de México, estará Guatemala, que entrará de ’emergencia’ ante los contagios de Covid-19 en Curazao, y El Salvador.

Ambas selecciones mencionadas están por debajo de los trinitarios si comparamos el valor de sus futbolistas, sin embargo, como en todos los torneos de Concacaf, cualquier equipo ‘corre’ peligro. El combinado caribeño es el ‘segundo’ favorito por debajo del Tri pero luce difícil que lleguen más allá de la siguiente ronda.

Sin embargo hubo una corta etapa donde Trinidad y Tobago lucía ‘imparable’, tomando en cuenta el nivel de la confederación. Todo ocurrió en el clasificatorio hacia el Mundial de Alemania 2006, donde terminaron por llegar al torneo internacional.

Leo Beenhakker, el autor intelectual de la proeza

Con un poco de suerte, la selección caribeña estuvo en un grupo ‘accesible’ previo al hexagonal de la Concacaf, junto a México. Pasaron a la ronda de seis selecciones pero no les fue nada bien en el inicio, donde sumaron un punto de nueve posibles.

Fue así como Leo Beenhakker llegaría para reemplazar a Bertille St. Claire y revolucionar al conjunto trinitario. Sacaron puntos clave ante Panamá, Guatemala y, de manera sorpresiva, vencieron a México en la última fecha para mantenerse en el puesto de repechaje.

En la famosa repesca se encontraron a Baréin y empataron en Puerto España pero fueron al país asiático a ganarles por la mínima para llegar a Alemania 2006. La participación es hasta ahora la única de Trinidad y Tobago en una Copa del Mundo, sin embargo su camino es digno de admirar.

Ya en el torneo le tocó compartir grupo con Inglaterra, Suecia y Paraguay donde desafortunadamente no lograron siquiera anotar un gol. No obstante, lograron un destacable punto ante los suecos, a quienes les aguantaron el marcador.

Hoy viven una realidad muy distinta pero pueden presumir una época gloriosa si tomamos en cuenta sus antecedentes.

Lee también: Kylian Mbappé, a la portada del FIFA 22