Ante el brote de Covid-19 en el plantel de Curaçao, Concacaf invitó de emergencia a Guatemala para la Copa Oro que inicia mañana

Hace unos minutos, la Concacaf confirmó que Curaçao no participará en la Copa Oro debido a un brote de Covid-19 que afecta a más de la mitad de su plantel. Ante la emergencia, la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala inició desde hace unas horas las gestiones para convocar de urgencia a un grupo de jugadores y acudir de emergencia al torneo que empieza este sábado.

La convocatoria incluiría algunos jugadores juveniles y se están haciendo las consultas necesarias para saber si pueden viajar de inmediato a EEUU para participar en el torneo.

El equipo estaría dirigido por el mexicano Rafael Loredo, quien actualmente está a cargo del equipo Sub-20.

El equipo chapín quedó fuera del torneo de selecciones de Concacaf en un partido de eliminación contra la pequeña isla de Guadalupe en ronda de penaltis. Pero con esta invitación de emergencia, formaría parte del Grupo A junto a México, El Salvador y Trinidad y Tobago. De hecho, tendría que debutar mañana mismo ante el equipo catracho.

Concacaf esperó hasta que estuvieran listos los resultados de las pruebas de emergencia que se aplicaron al equipo de Curaçao este viernes para tomar una decisión oficial.

Lee también: Alphonso Davies vale más que sus rivales de Concacaf juntos

Rafael Loredo

Loredo tiene 63 años y desde febrero del año pasado está a cargo del equipo Sub-20 de Guatemala, para enfrentar las eliminatorias para el Mundial de la categoría, que fue reprogramado debido a la pandemia.

Inició su trabajo en Guatemala con la Universidad de San Carlos, equipo al que ascendió de la Primera División. Después regresó al Club América y volvió a Guatemala para dirigir al Xelajú en el Apertura 2016. Luego fue asistente de Marcelo Méndez en el Atlético San Luis y comenzó una tercera etapa en el futbol chapín en julio del 2018 para tomar al Petapa, pero el equipo descendió.

Te puede interesar: Concacaf: eliminatorias mundialistas desde 42 países distintos

La crisis en Curaçao

Antes del brote de Covid-19 en Curaçao, Cuba abandonó la fase de repechaje, también por un tema de contagios y por la falta de visas de algunos de sus jugadores.

En el caso del equipo dirigido por Guus Hiddink, se especulaba que varios jugadores estaban contagiados. No sabían exactamente cuantos por lo que tuvieron que hacer pruebas de emergencia ante el primer caso confirmado. Una vez entregado el resultado, la federación curazaleña decidió retirar al equipo del torneo.

Además: Curaçao, la selección de las oportunidades

“Hoy habrá una prueba de Covid para nosotros, si el 50% o más del plantel sale positivo abandonaremos la Copa Oro. Si es menos del 50%… ¡Seremos la selección más ruidosa del torneo! También veremos si hay posibilidad de convocar a más jugadores”, había planteado este viernes el Curaçao Football News.