La FIFA ha endurecido las multas y sanciones por actos homófobos en los estadios del mundo, tristemente México es el caso más grave

La serie de amonestaciones y multas impuestas por la FIFA a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) relacionadas con el grito homofóbico en las tribunas, ha llevado al futbol mexicano a una crisis extra cancha, solo vista en el escándalo de los “cachirules” que provocó una suspensión de dos años al futbol mexicano.

El pasado 19 de junio, la FIFA sancionó a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) con un veto de dos partidos sin público debido al grito homofóbico de que fue a Nueva Orleans, EEUU, para el amistoso ante Honduras, como preparación para Tokio 2021. La sanción incluyó una multa de 60 mil francos suizos (65 mil 300 dólares). Con esta sanción, la Femexfut ha sido sancionada en 14 ocasiones desde 2019, para un acumulado de 153 mil 250 dólares, más que ningún otro país.

Ante la gravedad de la situación, la Federación emitió mensajes desesperados a la afición para detener el grito y relajar la situación con la FIFA porque de lo contrario, la Selección Nacional podría perder puntos o incluso ser descalificada de las Eliminatorias para Qatar 2022 y en el caso más grave, el retiro de la sede para el Mundial de 2026. Sin embargo, el sábado volvieron los gritos en el AT&T Stadium de Arlington en el partido ante Trinidad y Tobago y posiblemente continúen.

“Hemos recibido una sanción de la comisión disciplinaria de la FIFA por los gritos escuchados durante el torneo clasificatorio de la Concacaf a los juegos olímpicos, dicha sanción incluye dos partidos oficiales como local a puerta cerrada”, lamentó el presidente de Femexfut, Yon de Luisa.

Lee también: Surinam, el equipo sudamericano que juega en Concacaf

“Paremos ya por favor, el grito ‘puto’. Además de ser discriminatorio nos está alejando de la selección. Si no paramos esto ya, el efecto sobre la industria del fútbol puede ser devastador”

yon de luisa
México grito homofóbico multas

“Quiero llamar a la reflexión a todo el simpatizante mexicano para que entienda el alcance de este tipo de actitudes. Tenemos una gran preocupación por sanciones que pueden venir, y porque no queremos alejarnos de la gente”

gerardo martino

Por el momento, la sanción se aplicará al inicio del Octagonal Final de Concacaf, programados para el 2 de septiembre y el 7 de octubre, ante Jamaica y Canadá, respectivamente. Aunque la Concacaf no sancionará por el momento, por los hechos del sábado en Arlington, la posible sanción ejemplar parece inminente.

El escándalo de los “cachirules” por alinear jugadores mayores en el Mundial Sub-20 de 1988 es la sanción más dura impuesta por la FIFA a un país infractor. La pena fue una suspensión de los equipos nacionales por dos años. Esto incluyó las Eliminatorias del Mundial Sub-17 de 1989, los Juegos Olímpicos de Seúl ’88 y las Eliminatorias para Italia ’90.

Las sanciones racistas por el mundo

Pese a que la situación en México es la más grave, por el momento, en el mismo periodo la FIFA sancionó a otros cinco seleccionados por actos racistas en los estadios de futbol. El motivo, la falta de respuesta ante la invitación a detener cantos o gritos homofóbicos, como parte de una violación al artículo 67 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF).

En Sudamérica, siete de las 10 federaciones que conforman la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) han recibido sanciones: En Argentina, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene un par de multas equivalentes a 65 mil francos suizos (70 mil 800 dólares) por insultos homofóbicos en sus partidos eliminatorios de 2020 ante Uruguay y Venezuela.

En cuanto a monto, le sigue Chile con una multa de 30 mil 500 francos (33 mil dólares), Perú y Uruguay registran una multa casa país por 21 mil 800 euros (25 mil 700 dólares). Ecuador tiene una sanción de 17 mil euros (20 mil dólares) y Brasil 8 mil 700 euros (10 mil 250 dólares). Todas fueron sancionadas por insultos de sus aficionados contra el rival en partidos oficiales.

Los casos de racismo y homofobia en la Euro 2021

En Europa, surgieron dos casos más de gritos homofóbicos durante la Euro 2021. Primero, contra Hungría, eliminada en fase de grupos, y con dos casos de altercados discriminatorios en las tribunas de la Ferenc Puskas Arena de Budapest, donde el equipo gitano disputó dos de sus tres partidos. Ante el mal comportamiento de sus aficionados recibieron una sanción por 100 mil euros (117 mil 900 dólares), así como el veto para sus próximos dos partidos como local.

De acuerdo con la UEFA, en el partido Hungría vs Portugal, los aficionados profirieron gritos homofóbicos contra Cristiano Ronaldo, mientras que en el Hungría vs Francia los húngaros insultaron a Karim Benzema.

HUngría aficionados, grito homofóbico

La sanción incluye además colocar una manta con el hashtag #EqualGame” y el logo de la UEFA. Así como la advertencia de aumentar el veto si hay algún otro acto racista en los próximos dos años en él. Además, se guardará la posibilidad de un tercer partido de sanción si se reincide en un periodo de dos años, en partidos de selecciones nacionales de la UEFA, aunque no los considera para las Eliminatorias de Qatar 2022, que son regulados por la FIFA.

En Alemania aunque no hubo sanción, también hubo polémica. Esto porque Hungría, rival de grupo, aprobó una ley que prohíbe la promoción de la homosexualidad. Como protesta, los germanos pidieron al a UEFA autorización para iluminar la fachada de la Allianz Arena de Munich con la bandera arcoíris para el partido entre ambos seleccionados. La UEFA no dio permiso por considerar la petición una posición política.

Sin embargo el capitán alemán, Manuel Neuer, portó durante los cuatro partidos que jugó su equipo un brazalete con los colores del arcoíris, en apoyo a la comunidad LGBTTIQ+. La UEFA inició una investigación, pero fue archivada.

Te puede interesar: Le volvió a pasar a México; otro lesionado en el AT&T Stadium

El último evento ocurrió luego de la Final del torneo, luego que Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka, jugadores afroingleses fallaron tres penaltis que costaron el título al “Equipo de la rosa” en el estadio de Wembley el domingo. En represalia, los propios aficionados ingleses se abalanzaron contra ellos en las redes sociales, con insultos y emojis con imágenes de simios y plátanos. La situación provocó la condena del primer ministro Boris Johnson y William, duque de Cambridge.

Allianz Arena apoyo comunidad LGBTTQ+

“Este equipo de Inglaterra merece ser aclamado como héroes, no ser objeto de ataques racistas en las redes sociales. Los responsables de este atroz abuso deberían estar avergonzados”, lamentó Johnson en su cuenta de Twitter.

Mientras que la UEFA inició una investigación del caso y prepara una inminente sanción contra la Federación Inglesa de Fútbol (FA), por violaciones al Código de Ética de la FIFA, que establece que cada una de las federaciones de la FIFA es: “responsables del orden y la seguridad tanto dentro y alrededor del estadio antes, durante y después de los partidos”.

Además, durante el partido hubo una invasión de terreno por parte de un aficionado inglés y también se lanzaron objetos al campo, hubo falta de respeto a la ceremonia de los himnos nacionales y se encendió una bengala en las tribunas. La multa sumaría: 5 mil euros por el primer incidente de invasión de cancha (5 mil 900 dólares), 8 mil euros por la segunda (9 mil 400 dólares) 8.000 si es la segunda.

En el caso de bengalas, son 500 euros por incidente (590 dólares). Mientras que los incidentes ocurridos en las tribunas y alrededor del estadio, será analizado por el Organismo de Control, Ética y Disciplina de la UEFA, para determinar el monto de la multa.