El Comité Organizador de Tokio 2021 confirmó el primer caso de Covid-19 en la Villa Olímpica, a una semana del inicio de la justa

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 confirmó este sábado el primer positivo en Covid-19 entre la gente que ya se encuentran en la Villa Olímpica, de la justa que inicia este viernes. La noticia es una medida de alerta porque los japoneses han implementado una serie de medidas para minimizar el número de casos durante las dos semanas de competencias.

De acuerdo con la cadena japonesa NHK, el caso no corresponde a un atleta. La Villa Olímpica se encuentra en un complejo residencial ubicado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio.

La situación en Tokio para la celebración de las competencias se encuentra en un débil equilibrio, pues desde enero el número de casos se ha mantenido en constante aumento, por lo que incluso los japoneses se manifestaron en varias ocasiones por que el evento fuera suspendido definitivamente, por lo que el Comité Organizador decidió no recibir turistas extranjeros para acudir a las competencias y posteriormente realizarlas sin gente en las tribunas.

Lee también: Juegos Olímpicos, fiesta deportiva y de sexo

Otros casos de riesgo se dieron en un hotel japonés en el que se alojan decenas de atletas brasileños, quienes fueron aislados debido a que la ciudad de Tokio vive su mayor número de casos nuevos en seis meses. Lo mismo ocurrió con los equipos ruso y sudafricano de rugby, donde se reportaron casos.

Villa Olímpica Tokio 2021

Debido a la situación, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, salió a defender la celebración del evento, pies aseguró que los casos documentados no representan un riesgo para los deportistas y que todas las personas contagiadas ya se encuentran en aislamiento, por lo que “no representan ningún riesgo para otros atletas ni para la población japonesa”.

En lo que va del mes de julio un total de 44 personas vinculadas a los Juegos, incluido un atleta, según el Comité Organizador.

Por su parte, el director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, destacó que existe “plena confianza” en el rigor aplicado por los organizadores para diseñar e implementar los protocolos de seguridad sanitaria” para los Juegos.

Protocolo sanitario para Tokio 2021

El Comité Organizador recomendó a las delegaciones participantes viajar vacunados a Japón y someterse constantemente a exámenes PCR antes de llegar y durante su estancia. Así como estrictas restricciones para que convivan con la población.

Desde febrero se entregó un Manual de Atletas y Usuarios para Tokio 2020. El documento establece medidas como: aislamiento, informar inmediatamente al CLO (Personal de Enlace COVID-19), sobre la ocurrencia de pruebas positivas.

Una vez detectado un caso, el Comité y las autoridades japonesas evaluarán el tipo de cuarentena y el periodo de tiempo que durará, en función de la gravedad del caso.

Te puede interesar: El futuro del mundo: bienvenidos a Olympic Lab

En caso que un atleta se contagie, no podrá competir. También se rastreará la cadena de contagio para ubicar a las personas con las que haya tenido contacto y los lugares que visitó. Analizarán a toda persona que compartió un espacio cerrado, sin cubrebocas y a menos de 10 metros de distancia con un positivo en Covid-19.

En estos casos, los atletas solo podrán competir cuando arrojen resultados negativos a pruebas PCR. Además, que tengan el alta médica del doctor encargado en la estancia de los atletas.