En el inicio del futbol olímpico, México goleó sorpresivamente a Francia con un segundo tiempo donde aplastó al equipo galo 4-1

La Selección Mexicana debutó con una brillante goleada 4-1 en el torneo olímpico de futbol de Tokio 2021 ante una Francia que en el papel lucía favorito para la pelea por las medallas y en realidad mostró un nivel muy pobre en el que acabó borrado en el terreno de juego.

El partido celebrado en el Tokyo Stadium se disputó en una cancha muy rápida, con una temperatura de 30°C en el atardecer de la capital olímpica, con una alta humedad, que benefició al equipo nacional. En el juego de precisión a velocidad México se vio mejor en el terreno de juego y pronto desnudó las carencias en la saga francesa, que lucía nerviosa, aumentando la sensación de peligro.

Sin embargo, la parte inicial resultó de dominio alterno, con México más peligroso en el campo. Por Francia, André-Pierre Gignac, tocó muy poco el esférico y terminó diluido ante la falta de volumen de juego producido por sus compañeros. Mientras Florian Thauvin, lució falto de forma para desbordar por la banda derecha. Pero en realidad, el equipo galo solo empujó el partido con base en esfuerzo físico.

El trámite del partido terminó igualado en tiempo de posesión 52% por 48% para México, pero en disparos, el equipo nacional  generó 13 disparos, siete de ellos a puerta, por 11 tiros de Francia, tres de ellos a gol.

Lee también: Li-Ning, marca de los ‘strikes’ que viste a México en Tokio

En el complemento, México abrió el marcador al minuto 47’, en una brillante jugada de Diego Láinez por el costado derecho. El jugador del Betis recibió el balón cerca de tres cuartos de campo de Henry Martin y a media velocidad fue arrastrando el balón hasta entrar al área rival. Entonces colgó un centro retrasado al punto de penalti y Alexis Vega, remató de cabeza picado para vencer al arquero Paul Bernardoni.

Francia se descompuso en el campo y México aprovechó para ampliar la ventaja al 54’ en una pelota robada en el medio campo. Luis Romo tomó el balón y con un pase largo habilitó a Sebastián Córdova, quien ingresó al área con balón controlado y definió ante la salida de Bernardoni.

En los siguientes minutos el Tri lució sólido en el campo y mantuvo el control del balón. Sin embargo, con base en esfuerzo, Gignac logró retener un balón entre varios rivales y, donde no había nada, filtró un balón para Kolo Muani por el sector izquierdo. El extremo se enfiló al área y alargó el esférico a velocidad y tiró el esférico a la larga para esperar una barrida de César Montes, quien alcanzó a tocarlo.

México Francia Tokio 2021

El árbitro decretó penalti y Gignac cobró la infracción al 69’. Su disparo hacia la derecha no salió muy colocado, pero el esférico se coló a la portería porque el portero Guillermo Ochoa hizo un puente trágico al no alcanzar a sacar la mano a tiempo para quedarse con el balón.

Te puede interesar: Tokio 2021, los Juegos Olímpicos de la sostenibilidad

Francia intentó el empate gracias al peso específico de la estrella de Tigres, quien trató de tomar el balón para repartir juego y justo cuando intentaban presionar el partido, Uriel Antuna, quien entró en el segundo tiempo, volvió a generar dos acciones de mucho peligro que terminaron en el 3-1.

El extremo de Chivas anunció en una primera jugada al ‘78, recortando desde la derecha hacia el centro y disparando raso. El primer intento se estrelló en la base del poste derecho de Bernardoni y en la segunda jugada, calca de la primera, envió el balón al fondo de la portería para tranquilizar el partido al 80’.               

Con el partido resuelto, una jugada iniciada en saque de banda, el balón quedó cerca de la línea final para Eduardo Aguirre. El jugador de Santos Laguna sacó un remate potente de derecha que venció nuevamente al arquero francés para el 4-1 definitivo, que pone en una situación muy comprometida al campeón del mundo. Mientras México juega su pase a Cuartos de Final la madrugada del domingo contra el anfitrión Japón.

Lo más feo del equipo nacional es el uniforme, con un diseño extraño, con grecas en color amarillo limón y una muy pequeña bandera nacional en lugar de escudo, que además, en casos como el de Erick Aguirre tenían la bandera al revés.

México Francia Tokio 2021
En otros resultados:
  • Egipto 0-0 España
  • Nueva Zelanda 1-0 Corea del Sur
Más tarde
  • Argentina vs Australia
  • Japón vs Sudáfrica
  • Honduras vs Rumania
  • Brasil vs Alemania