El Maratón de Los Cabos es una de las primeras pruebas del calendario atlético que considera la modalidad presencial, en 2022, además de ser en uno de los destinos más atractivos del país

El 6 de marzo de 2022 se realizará el Maratón de Los Cabos, uno de los eventos deportivos más importantes de este importante destino turístico de Baja California Sur. La ruta partirá por primera vez del Puerto de Cabo San Lucas y tendrá su meta en San José del Cabo y además, contará con distancias de medio maratón, 10 y cinco kilómetros.

Además, es una de las primeras

carreras que se están programando en modalidad presencia, por lo que vale la pena considerarla a nueve meses de su celebración y ofrece varios atractivos para los corredores del país.

La ruta

La distancia entre San Lucas y San José es de 32 o 33 kilómetros, por la carretera que comunica estos dos destinos, que es donde se concentra la zona hotelera y con vista de las diferentes playas.

“La carretera es de cuatro carriles. En general es una ruta plana, con una altimetría que no va más allá de los 17 o 18 metros. Solo hay una subida de kilómetro y medio, que aunque es muy leve, a la mitad sí es un poco complicada. Luego viene una bajada larga. A la salida de San Lucas, tienes como tres kilómetros planos y los últimos nueve, dentro de San José, son completamente planos”, señala para VAR Deportivo, José Espinosa, director de All to Run, organizadora del evento.  

La salida será a las 06:00 horas, como el horario más adecuado para realizarla. “Se espera un clima un poco húmedo, sin tanto calor, de hecho apenas comienza a alejarse el frío y ayuda a limitar la deshidratación de los corredores. Aunque al ser una ruta de carretera, no es tan sencillo competir por una marca, más que la de la competencia”, agrega el organizador.

Organización

En los siguientes meses, mientras tanto el comité organizador revisará otros aspectos técnicos para poder realizar la carrera de manera física, tomando en cuenta los aspectos sanitarios: la entrega de paquetes, los espacios para hidratación, recuperación de atletas, así como la posible participación de público a lo largo del recorrido.

Respecto a la convocatoria, el organizador señala que aún no se ha determinado el número final de competidores participantes, pero estima entre mil y mil 500 corredores. “En agosto, septiembre y octubre, estén cambiando los semáforos en Baja Sur, específicamente en Los Cabos, para determinar cuánta gente podemos tener en el evento”, señala.

Este total se dividirá entre las diferentes distancias y que, salvo el maratón, saldrán de San José del Cabo y no se cruzarán con los maratonistas.

Y agrega: “Hay interés por participar. Estamos teniendo muy buena respuesta. Aún no tenemos confirmada la bolsa de premios para los ganadores, pero ya hay mucha gente interesada para inscribirse. Para el paquete de corredor estamos entregando al azar algunos kits VIP. En este momento ya entregamos tres, que son más completos que los normales”.

Ya cerca del evento, las autoridades municipales y estatales definirán las medidas sanitarias definitivas que se van a solicitar a los corredores. Mientras tanto, en el paquete se entregarán bandanas para que los participantes corran con el rostro cubierto.

Lee también: México, paraíso de los deportes extremos

“Por el momento, estamos teniendo reuniones semanales de salud, que incluyen hoteleros, empresarios, gobiernos estatal y municipal para determinar los protocolos. El staff de la carrera (voluntarios y gente de operación), portará doble cubrebocas, caretas y guantes. En la salida cada corredor se pondrá a metro y medio de otros corredores y habrá salidas de bloques de siete concursantes cada 10 segundos. Por lo que el ganador será el que haga menos tiempo”.

Mientras que los kits para los corredores se entregarán en paquetes cerrados y no podrá haber aglomeraciones, igual que en los paquetes de recuperación. Por lo pronto, habrá un templete VIP y una zona de tribunas para la gente que quiera ir a apoyar.

Costos, inscripciones y hospedaje

Maratón de Los Cabos

La convocatoria de la carrera, ruta inscripciones y más información se puede consultar en la página del Maratón de Los Cabos ahí está toda la información.

Los costos de inscripción, en pesos, son:  

DistanciaAl 31 de octubreDel 1 de enero al 3 de marzo
Maratón800990
21 K600700
10 K450550
5 K400500

“Queremos que la gente tenga tiempo para prepararse, entrenar, reservar vuelos, hotel, todo, para que cuando lleguen aquí, ya esté todo listo y lo tomamos de otros maratones”, explica José Espinosa.

En cuanto a viajes y hospedaje, el organizador señala que hay una empresa oficial encargada de ofrecer el servicio y que los servicios pueden contratarse completos o por partes. Mientras que la sugerencia es llegar al puerto con suficiente tiempo de antelación para contemplar todos los detalles de la carrera y revisar la ruta.

Te puede interesar: Ruta del Pescado de Moctezuma, la carrera histórica de México

“En años anteriores hubo público apoyando a lo largo de la ruta en la carretera. Incluso algunos hoteles colocan sus propias mesas de hidratación. También sale la gente a apoyar anímicamente. Este año esperamos poder hacerlo. Pero cualquiera que sea el caso, los corredores estarán acompañados por motociclistas, habrá servicios de primeros auxilios y la barredora para los corredores rezagados. Un mes antes tendremos todos los detalles y los anunciaremos”, finaliza.

El puerto de Los Cabos

Maratón de Los Cabos

Los Cabos es un destino de clase mundial compuesto de paisajes desérticos y tropicales. Ofrece una importante cantidad de hoteles de lujo, playas certificadas, buen clima durante todo el año y cocina de renombre. Su principal distintivo es el Arco, ubicado en Cabo San Lucas, que marca el punto donde se unen el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Es una formación natural, emblemáticas de la región, y el punto central en torno al cual giran muchas actividades turísticas, como el avistamiento de ballenas.

El destino se encuentra en el extremo sur de la Península de Baja California. Al oste se encuentra San José del Cabo, cabecera municipal y zona habitacional para la gente que trabaja en los diferentes espacios turísticos y guarda el aire de un auténtico pueblo mexicano. Cuenta con un agradable Distrito del Arte en el Centro Histórico y una nueva marina.

Además: El padel regresa a casa en Acapulco con el WPT 2021

Al oeste está Cabo San Lucas, donde se encuentran bares, restaurantes y centros comerciales cercanos a la marina. Es mundialmente conocida por su agradable bahía, adecuada para realizar todo tipo de actividades acuáticas. Ambas ciudades están conectadas por un corredor turístico de 33 kilómetros de largo en el que se construyeron los hoteles de lujo, algunos de ellos con resorts y campos de golf de clase mundial.

En las playas puedes realizar diferentes deportes acuáticos: pesca, golf, buceo, snorkel, kayak, paseos a caballo, resorts y spas de lujo. Mientras que en tierra, hay múltiples opciones para salir de fiesta. Por ejemplo, puedes practicar snorkel en el Parque Marino de Cabo Pulmo, explorar las galerías de arte en San José del Cabo o nadar en cualquiera de las 22 playas certificadas internacionalmente con el distintivo “Blue Flag”.