Olivia Podmore representó a Nueva Zelanda en Rio 2016 y, aunque dio la marca para Tokio 2020, quedó fuera y resultó afectada emocionalmente

Este martes fue hallado el cuerpo sin vida de la ciclista neozelandesa Olivia Podmore. Una atleta olímpica que participó en Río 2016 y dio la marca para participar en Tokio 2021, sin embargo, no fue incluida por su Federación. Esta decisión habría repercutido duramente en la salud mental de la atleta, que se habría quitado la vida, con apenas 24 años, confirmó el Comité Olímpico de Nueva Zelanda (NZOC).

El caso reabre el debate sobre la enorme presión a la que se someten los atletas de alto rendimiento, hasta el punto de afectar su rendimiento como fueron los casos de Naomi Osaka y Simone Billes en Tokio 2021. Aunque en este caso, provocaron un desorden emocional tan fuerte, que derivó en una tragedia. La causa de la muerte de Podmore no fue confirmada, pero todo apunta a un suicidio de acuerdo con la policía neozelandesa.

Unas horas antes de su muerte, la atleta escribió en sus redes sociales:

“El deporte es una salida increíble para mucha gente. Una lucha muy gratificante. El sentimiento cuando ganas no se puede comparar. Pero cuando pierdes, cuando no eres elegido ni te has clasificado, cuando te lesionas, cuando no cumples con las expectativas de la sociedad, como tener una casa, casarte, tener hijos porque lo has intentado dar todo por tu deporte, esas sensaciones también son diferentes”

olivia podmore

Como reacción, la federación de ciclismo de Nueva Zelanda informó que en adelante apoyaría la salud mental para los atletas.

Lee también: Hallan muerta a ciclista Olivia Podmore, afectada por faltar a Tokio 2021

“En este momento para nosotros se trata de centrarnos en el bienestar de las personas que están aquí y tener que lidiar con esta pérdida. Habrá un tiempo para que revisemos y veamos si y dónde hubiéramos tenido pasos en falso o dónde no actuamos correctamente”, dijo el presidente ejecutivo de Cycling New Zealand, Jacques Landry.

Una vez conocida la tragedia, inició una serie de críticas sobre la organización ciclista del país, compuesta por la Cycling New Zeland y la High Performance Sport New Zeland (HPSNZ). El ex ciclista neozelandés, Eddie Dawkins, explicó que la muerte de Olivia era evitable.

“Es una maldita vergüenza, es terrible que esto haya sucedido. Mi más sentido pésame a su familia y amigos. Pero espero que, si sale algo positivo de algo así es que los deportistas empiecen a defenderse a sí mismos”

eddie dawkins, ex ciclista olímpico neo zelandés

Por su parte, la portavoz de cycling New Zeland, Raelene Castle, defendió al organismo de las acusaciones: “No podemos decir si hemos cometido errores hasta que revisemos este asunto. Cada deportista tiene muchas personas que lo apoyan a lo largo de su carrera y Olivia no fue diferente. La salud mental es un desafío. No hay respuestas en blanco o en negro”.

Olivia Podmore formaba parte del equipo nacional de ciclismo de su país desde 2015. Fue plata en sprint por equipos y bronce en contrarreloj el Mundial juvenil de pista en Astana (Kazajistán). En 2016 participó en el Mundial sénior y en los Juegos de Río de Janeiro. En la prueba de keirin, su especialidad favorita, sufrió una dura caída junto a la española Tania Calvo de la que tardó en recuperarse. Alcanzó las marcas mínimas para participar en los Juegos de Tokio, pero no fue seleccionada para el equipo.

Los últimos días de Olivia Podmore

La ciclista pasó su último fin de semana con su pareja, el campeón olímpico de remo Eddy Murray, y otro amigo en Queenstown, junto al lago Hawea.

“Ojalá hubiera dicho algo”, lamentó Murray. “Hemos perdido a una hermana, una amiga y una luchadora que perdió esa voluntad de lucha dentro de ella. Si la hubieras visto en las últimas 72 horas, no habrías pensado que esto podría suceder. Es por esto que se habla tanto de salud mental en este momento”.

“Se está hablando mucho de la salud mental de los atletas. Simone Biles y Naomi Osaka la han puesto en el foco después de sus propias dificultades personales. La pelea de Olivia fue la misma, y ahora tenemos un dato más en la estadística”

eddy murray, pareja de olivia podmore

Mientras que Raelene Castle, responsable de HPSNZ definió a Olivia Podmore como, “una persona muy feliz, extrovertida, que iluminaba la habitación. Estoy muy triste por su pérdida”. Agregó que la noticia de su pérdida la dejó “devastada”.

Olivia Podmore
Te puede interesar: Niños y adolescentes olímpicos es motivador, inspirador, ¿es sano?

Y agregó: “Entendemos las frustraciones y las comprendo. Quiero asegurarme de que aprendamos de esto. El apoyo a los atletas en nuestros planes no es perfecto. El legado de Olivia tiene que ser que hagamos mejoras, quizás no fuimos diligentes al revisar los programas de ayuda”.

Antecedentes: el caso de Consuelo Álvarez en España

A inicio de los años 90, ocurrió un caso similar en España, con la ciclista Consuelo Álvarez, quien se preparaba para Barcelona 92. La corredora vasca quedó fuera por una grave hernia discal y en octubre de 1991 perdió su beca anual de 1 millón 800 mil pesetas, que le otorgaba el plan ADO 92, “por no haber alcanzado el progreso deportivo que la federación dictamina”.

En diciembre de ese año, entró en una ferretería de Bembibre, provincia de León, su pueblo, compró una cuerda, la ató a una barandilla del sótano de su casa y se colgó de ella.

Ciclismo España Barcelona '92

Tras la tragedia, su marido, Ángel Porto, denunció: “Cuando ocurrió la segunda lesión en Suiza le dijeron que ‘no podían tenerla más tiempo de vacaciones’, ¡a una lesión le llamaba vacaciones! Por ello la mandaron a casa sola y tuve que ir al aeropuerto de Madrid a buscarla”.

Por esta irregularidad, el marido demandó a la Federación Española de Ciclismo y recordó cómo el estado anímico de su esposa se fue mermando por la imposibilidad de poder competir y la presión de perder su apoyo económico.

Además: San Marino, Uganda, Ecuador y otros países con mejor medallero que México

“Me llamó unas semanas antes, cuando se enteró de mi operación y de que lo estaba pasando mal. Nos dimos ánimos mutuamente. Me dijo que tenía que superar lo mío y que ella también pasaba por un bache. Al final, no pudo aguantar la depresión”