En un homenaje a la cinta, Field of Dreams, la MLB realizó este jueves un partido entre los White Sox y los Yankees en un maizal de Iowa

Este jueves la Major League Basseball (MLB) por fin concretó el partido “MLB at field of dreams”, un proyecto surgido en 2019, que originalmente estaba programado para el verano del año pasado y fue suspendido por la pandemia. La idea, es hacer un homenaje a la película “Field of Dreams” (Campo de los Sueños) de 1989, protagonizada por Kevin Costner.

La cinta se ha convertido en icónica para las Grandes Ligas que cuenta la historia de Ray Kinsella, un granjero de Iowa quien escucha la voz del pelotero Joe Jackson “El Descalzo”, quien le pide que construya un campo para que los White Sox de Chicago de 1919 puedan jugar un último partido, para reivindicar sus carreras, tras ser acusados de vender una Serie Mundial.

En la vida real, este equipo fue descalificado de por vida de las Mayores y pasaron a la posteridad como las “Medias Negras”, por su falta de honestidad. Ante la insistencia, Ray decide construir un parque para que puedan jugar, pese a que tiene severos problemas económicos.

“Siendo un deporte que se enorgullece de su historia que vincula generaciones, Grandes Ligas se entusiasma por llevar un partido de temporada regular al sitio de ‘Field of Dreams’. Esperamos celebrar el perdurable mensaje de la película respecto a la manera en que el beisbol une a las personas en este maizal especial en Iowa”, declaró el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred en 2019.

Kevin Costner Field of dreams
Kevin Costner salta al Campo de los Sueños real en Dyersville, Iowa
Lee también: Conoce los atractivos naturales y deportivos del Nevado de Toluca

La idea de llevar este partido a la vida real se reprodujo, precisamente creando un campo de juego en medio de un sembradío en Dyersville, Iowa, en el corazón de la zona agrícola de los EEUU, donde el beisbol se convirtió en un semillero de peloteros y despertó una gran afición a lo largo del siglo pasado. De hecho, la principal actividad económica de esta pequeña ciudad es el cultivo intensivo de maíz.

Ahora, tendrán la posibilidad de asistir a este peculiar partido entre los White Sox y los Yankees de Nueva York. Originalmente el partido de los White Sox sería frente a los Cardinals de Saint Louis, pero por la pandemia, los pájaros rojos declinaron la invitación, mientras los “Bombarderos del Bronx” aceptaron inmediatamente.

Este será el primer partido de las Mayores en el estado de Iowa, que hace frontera con Illinois, Missouri, Minnesota y Wisconsin, donde hay importantes franquicias de MLB.

Las características del partido

La idea no resultó tan fácil, pues en los sembradíos se habilitó un campo, pero requirió de varias adecuaciones, entre ellas, nivelar el terreno en la zona de los jardines, así como construir un pequeño estadio, con un costo de 8 millones de dólares, inspirado en el viejo Comiskey Park, que por muchos años fue casa de los White Sox.

Además de los maizales, se colocó un marcador manual, al estilo de los que se usaban a principios del siglo pasado y los bullpens están detrás del jardín central. Las dimensiones del campo son las estándar para un estadio de Grandes Ligas: 335 pies por las esquinas, 380 pies por los callejones y 400 pies por el jardín central.

Su capacidad es de 8 mil personas y se encuentra muy cerca de la zona donde se filmó la cinta. De hecho, no tiene tribunas en los jardines y en su lugar hay sembradíos de maíz, justo donde Aaron Judge conectó un jonrón en la tercera entrada.

Para este partido, la MLB mandó a hacer una edición especial de uniformes. Los White Sox serán el equipo local y por ello utilizarán una edición retro de su franela de local, con el antiguo logotipo. Los Yankees, por su parte, portan su tradicional uniforme gris de visitante.

Te puede interesar: San Marino, Uganda, Ecuador y otros países con mejor medallero que México

Al ser un evento inédito, el costo de las entradas es alto. De hecho, el precio rebasó el récord de los boletos más caros en la historia de la MLB para un juego de temporada regular. Las entradas se vendieron mediante una lotería para los habitantes de Iowa.

El boleto más barato costó mil 413 dólares, y se tasó en 3 mil 972 dólares, encima de los 347.61 dólares que costó en promedio la entrada al último partido profesional de Derek Jetter, el 25 de septiembre del 2014.

La cinta

“Si lo construyes, él vendrá” es la frase que Ray Kinsella escucha una y otra vez, que lo motiva para construir un estadio de béisbol en su campo de maíz mientras trabaja.

“Field of Dreams” es una producción de Universal Pictures, estrenada en mayo de 1989. La historia está basada en la novela “Shoeless Joe” (sobre Joe Jackson “El Descalzo”), gran figura de los White Sox, expulsado de por vida de las Mayores por ser cómplice de sus compañeros que vendieron la Serie Mundial de 1919 a los apostadores y no revelar el fraude.

El fantasma de Jackson (Ray Liotta) suplica a Ray Kinsella, un granjero con problemas económicos serios, que construya un diamante para volver a jugar, junto a otros fantasmas que penan por un último encuentro. Entre ellos se encuentra el padre de Ray, en una mezcla entre fantasía, historia del “Rey de los Deportes” y la nostalgia por los inicios del beisbol.  

Field of dreams película

En el reparto también aparecen Amy Madigan, James Earl Jones y Burt Lancaster. Una vez que el campo está terminado, los espíritus de los beisbolistas, salen de entre los sembradíos, listos para jugar. Por ello, para el partido, los jugadores saltaron al campo, de entre los plantíos, como ocurre al final de la cinta.

Además: Casanova, los guantes mexicanos con los que Rocky Balboa saltó a la fama

Tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y recaudó 84.4 millones en la taquilla. Incluso recibió tres nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, pero no ganó ninguno. En el 2007 ingresó al Registro Nacional del Cine de EEUU, una especie de Salón de la Fama para películas “cultural, histórica o estéticamente significativas”.

El set donde se filmó la película, que incluye a casa de la familia Kinsella y el campo que Ray construye, se conserva intacta y actualmente es un atractivo turístico para la zona. De hecho, la idea de conservar esta casa provino de Kevin Costner, quien también estuvo presente en la narración original en inglés para la cadena Fox.

Entre el set y el estadio donde se realizó el partido, se cortaron las plantas de maíz para dibujar el logotipo de la MLB.