La Carrera Panamericana es el evento motor tipo rally más grande del mundo. Se realizará del 15 al 21 de octubre por siete estados del país

Este jueves se realizó en el Castillo de Chapultepec la presentación de la edición 2021 de la Carrera Panamericana, el evento automovilístico tipo rally más grande del mundo. El evento no solo tiene una gran tradición, pues su primera edición cumple su 71 aniversario y desde que fue reconfigurada. Por ello, el evento también es importante para la promoción turística de los diferentes estados por los que cruza.

Para este año, la edición 34 del evento se realizará del 15 al 21 de octubre, a lo largo de 3 mil 610 kilómetros, de los cuales 625 se realizarán en formato de sprint. Recorrerá las carreteras de los estados de Oaxaca, Veracruz, ciudad de México, Guanajuato, Aguascalientes, Durango y Coahuila, con meta en la ciudad de Saltillo.

La Carrera surgió en 1950 para inaugurar la carretera panamericana y su objetivo inicial fue promover a México como un destino relevante para el turismo mundial. Actualmente está regulada por la Comisión Nacional de Rallies (CNRM). A partir de su reconfiguración en 1988, han participado mil 150 competidores de más de 25 nacionalidades a lo largo de 33 ediciones.

Lee también: El paraíso del deporte extremo en Hidalgo: Geoparque Comarca Minera

 “Fue un parteaguas para que el mundo volteara sus ojos hacia México, en una época en la que no había campeonatos de nada. Por eso, puso a México en los ojos de todo el mundo, explicó Eduardo León, presidente honorario de la Carrera.

Esta es la ruta:

  • 15 de octubre: Oaxaca- Veracruz
  • 16 de octubre: Veracruz-CDMX
  • 17 de octubre: Ciudad de México-Morelia
  • 18 de octubre: Morelia-Aguascalientes
  • 19 de octubre: Aguascalientes- Durango
  • 20 de octubre: Durango- Parras
  • 21 de octubre: Parras- Saltillo

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués destacó que el evento prevé una derrama económica aproximada de 40 millones de pesos, que se duplica si se contabiliza toda la derrama adicional que tiene el evento su alrededor, por la asistencia de competidores, equipos de soporte y de más de 120 personas de staff del comité organizador, que utilizarán unas mil 600 habitaciones de hotel establecidos a lo largo de la ruta.

Te puede interesar: Conoce los atractivos naturales y deportivos del Nevado de Toluca

“Esta edición tiene varias innovaciones, con la participación de automóviles clásicos fabricados entre 1940 y 1972. Pero además, incorpora importantes estrategias de combate a la pobreza, al cambio climático y equidad de género. Entre ellos, compiten 10 mujeres piloto y hay estrategias de equidad para la participación de la mujer en el staff de apoyo de la Carrera.

“También se implementará la campaña: ‘Un árbol por cada kilómetro recorrido’, para reducir la huella de carbono generada por el evento y habrá una donación de 80 sillas de ruedas para personas de escasos recursos, a través de Fundación Telmex”.

“El evento además será transmitido en vivo por redes sociales, tanto de la Carrera, como de la Secretaría de Turismo (Sectur) y tendrá cobertura internacional a más de 42 países como: Francia, Argentina, España, Guatemala, EEUU, Gran Bretaña, entre otros. La audiencia estimada será superior a las 900 mil personas. Además, se lanzará un app para seguir el recorrido y realizar otras actividades adicionales, indicó Karen León Grossmann, directora general de la Carrera.