El mercado de verano marcó el regreso de varias figuras como Cristiano Ronaldo al Manchester United o Antoine Griezmann al Atlético de Madrid

El mediodía de este martes concluyó la ventana de traspasos de verano en el mercado europeo. El fichaje más importante fue la llegada de Lionel Messi al PSG, seguida de Sergio Ramos, también al equipo parisino. A cambio, la gran decepción fue la no llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid.

Pero lo que más caracterizó el mercado de fichajes del 2021 fueron los regresos, algunos de ellos bastante zona, en busca de crear equipos que puedan competir con el PSG, el Chelsea, campeón de Europa o el Manchester United, que sorpresivamente consiguió recontratar a una de sus últimas grandes figuras, Cristiano Ronaldo.

Veamos los regresos más importantes del mercado veraniego:

Cristiano Ronaldo vuelve al Manchester United

Cristiano Ronaldo Manchester United

Debido a la crisis económica que vive el futbol italiano, la Juventus no podía retener a su máximo referente y además contratar esfuerzos que le ayudaran a recuperar el dominio de la Serie A tras ganar nueve ligas consecutivas entre 2012 y 2020. Por ello, cerca del cierre de fichajes, la Vecchia Signora decidió negociarlo al Manchester United, donde Cristiano jugó entre 2003 y 2009.

Con los Red Devils, Cristiano ganó 10 títulos. De ellos, tres Premier League, una Champions League, un Mundial de Clubes, dos Copas EFL, una FA Cup y dos Community Shield.

Romelu Lukaku vuelve al Chelsea

Romelu Lukaku Chelsea

El potente delantero belga terminó su aventura de dos años con el Inter de Milán, con el título de la Serie A para volver con el Chelsea luego de ocho años. Lukaku firmó con los Blues en la temporada 2011-’12 y fue parte del equipo que conquistó la Champions League y la FA Cup, aunque no era un jugador regular.

Por ello, a mediados de esa misma temporada fue cedido al West Bromwich y un año después fue cedido al Everton, que compró su carta en 2014.

Gareth Bale y Carlo Ancelotti vuelven al Real Madrid

Carlo Ancelotti y Gareth Bale Real Madrid

El Real Madrid recuperó a dos personajes importantes para la conquista de la Champions League y La Liga. Ambos llegaron a la Casa Blanca en la temporada 2013-‘14. El estratega italiano permaneció dos temporadas en el banquillo, aunque ganó una Champions, una Copa del Rey, una Supercopa Europea y el Mundial de Clubes. Además, formo a la plantilla que conquistaría un tricampeonato de Champions, de la mano de Zinedine Zidane.

Bale permaneció con los merengues hasta la 2019-‘20, antes de salir a préstamo al Tottenham donde pasó un año. Pese a ser fuertemente criticado por su bajo rendimiento respecto a los 100 millones de euros que costó su fichaje, Bale participó en la conquista de 16 trofeos: cuatro Champions, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Copa del Rey; así como tres Supercopas de Europa y cuatro Mundiales de Clubes.

Eduardo Camavinga, la joya que fichó el Real Madrid

Antoine Griezmann vuelve al Atlético de Madrid

Antoine Griezmann  Atleti

El francés Antoine Griezmann tuvo una magnifica trayectoria con el Atlético de Madrid a lo largo de cinco temporadas, entre 2014 y 2019. En este periodo participó en la conquista de una copa UEFA, una Supercopa de España y una Supercopa de Europa. Por sus éxitos fue traspasado al Barcelona en medio de un polémico pase en 2019.

Sin embargo, en dos temporadas tuvo un paso muy irregular, por lo que decidió volver al equipo donde disputó 257 partidos, marcó 133 goles y 50 asistencias.

Antoine Griezmann y el día que aseguró quedarse en el Atleti

Massimiliano Allegri vuelve a la Juventus

Massimiliano Allegri Juventus

El gran refuerzo para este año con la Juventus es el del entrenador que los mantuvo ganando, apenas dos años después de salir del banquillo bianconero. La temporada anterior, Andrea Pirlo tuvo un desempeño bueno a secas pues el equipo no compitió en Liga ni en Champions. Mientras Allegri está respaldado por un impresionante palmarés con la Juve, cuando tomó al equipo entre 2014 y 2019.

En este periodo ganó cinco ligas consecutivas, además de cuatro Copas Italianas y dos Supercopas de Italia. Dirigió 271 partidos con 191 triunfos, 41 empates y 39 derrotas. Sin embargo, no pudo conquistar la Champions League y el equipo espera este título desde 1996.

Eric García vuelve al Barcelona

Eric García Barcelona

En segundo plano, hay regresos más modestos pero que pueden ser importantes para sus equipos. Uno es el caso del defensor Eric García al equipo donde se formó. Aunque salió muy joven del equipo culé para terminar su proceso en las inferiores del Manchester City, donde finalmente debutó en la Primera División.

El traspaso además es importante porque García llega como jugador libre. Con los Citizens, el español consiguió: una Liga, tres Copas de la Liga y una Community Shield, entre 2018 y 2020.

Santiago Muñoz, el talento del Newcastle que se ‘fichó’ en Estados Unidos

Moise Kean vuelve a la Juventus

Moise Kean Juventus

El atacante italiano tendrá una tercera etapa con la Vecchia Signora. Primero como juvenil, donde debutó en la temporada 2016-’17. Al año siguiente se fue cedido al Hellas Verona. Volvió en 2018-’19, pero fue vendido al Everton inglés, actual dueño de su carta. El año pasado jugó cedido con el PSG y ahora regresará a préstamo a Turín.

En su palmarés con la Juventus tiene dos Ligas, una Copa Italia y una Supercopa Italia.

Takefusa Kubo vuelve Mallorca

Takefusa Kubo

Este futbolista japonés ha estado ligado con el Real Madrid desde 2019. Sin embargo de inmediato fue cedido al Mallorca en 2019-‘20, disputó 36 partidos y marcó cuatro goles y cinco asistencias.

Posteriormente, jugó para el Villarreal en el arranque de 2020 y para el Getafe en el segundo semestre de la temporada pasada.