La FMF firmó un convenio con Familia Frida Kahlo para usar su imagen para la Selección Femenil; apareció otra propietaria y amenaza demandar

El 28 de junio, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció una alianza con la empresa Familia Frida Kahlo, para impulsar la imagen de la artista plástica, el futbol femenil mexicano y empoderar a las mujeres. El convenio fue festejado por el organismo rector del futbol mexicano como un logro importante para la imagen de México en el mundo.

Sin embargo, desde finales de julio apareció una empresa panameña Frida Kahlo Corporation (FKC) que se ostentó como legitima dueña de la propiedad intelectual y los registros de marca vigentes de la pintora mexicana. En una carta la empresa exhortó a la FMF a que desistiera de esta campaña, bajo la advertencia de incurrir en una violación legal.  

Durante el anuncio de la alianza, el presidente de la FMF parafraseó a la pintora: “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”.

¿Para qué se unen la selección mexicana femenil y ‘Frida Kahlo’?

Pero toda la campaña está en riesgo de desaparecer, pues desde finales de julio, FKC notificó directamente a la FMF sobre su propiedad intelectual y comercial sobre la imagen de Frida Kahlo, informó ESPN.

El convenio que firmó la Selección Femenil con la Familia Frida Kahlo contemplaba el lanzamiento de productos con la imagen de la pintora. El 90% de las ganancias correspondería a la FMF y la empresa Familia Frida Kahlo y el 10% restante se utilizaría para desarrollar el futbol femenino y otras causas a favor de las mujeres. Sin embargo, FKC asegura que Familia Frida Kahlo carece de permisos para explotar la imagen de la pintora.

Kenti Robles y Alison gonzález entre las mexicanas más poderosas

De hecho, Frida Kahlo Corporation ganó un juicio en el 2020 tras demostrar que desde 2005 son propietarios de los derechos relacionados con la imagen de la pintora, incluyendo: nombre, concepto, ideología y signos distintivos. Con este veredicto, inició acciones como la venta de la Barbie Frida Kahlo. Por ello exhortó a la FMF a no invadir sus derechos, ya que eso podría derivar en acciones legales en contra.

La compañía panameña tiene más de treinta registros a su nombre en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).