Carlos “Pibe” Valderrama es la máxima leyenda del futbol en Colombia y habló en exclusiva con VAR Deportivo sobre el balompié actual

Si denomináramos “arte” a la capacidad de un futbolista para encontrar los espacios que pueden aprovechar sus compañeros, no cabe duda de que Carlos “Pibe” Valderrama aparecería a la altura de Miguel Ángel, Mozart o Leonardo da Vinci.

El mediocampista colombiano encontró en la asistencia su carta de presentación. Las 114 que entregó en 175 partidos de la Major League Soccer (MLS) lo colocan en el cuarto lugar histórico de la liga. Eso, sin contar las múltiples ocasiones de gol creadas por el “Pibe” en las ligas de Colombia, Francia, España y con su Selección Nacional. El eterno 10 cafetero contaba, además, con un buen remate de pierna derecha y una gambeta sublime. VAR Deportivo conversó en exclusiva con Valderrama sobre diversos temas del futbol para llegar a la esencia misma de este deporte.

El futbol actual

“El concepto del futbol ha variado. Ante se pensaba más, se jugaba de forma más técnica. Ahora predomina lo físico. Tanto en el futbol colombiano como en el mundo el panorama es muy distinto, pero el jugador se tiene que adaptar para permanecer en competencia”.

Llegada de Messi al PSG

Al PSG le conviene el fichaje de un gran jugador como Messi, pero el futbol hay que jugarlo. Aunque tengan al mejor del mundo, no significa que sean campeones. A la liga francesa le viene de maravilla porque todos querrán verla. En mi época no tuvimos la oportunidad de ver tantos campeonatos. Los canales de televisión no pasaban el futbol mundial como ahora”.

La Selección Colombia

“Los resultados del combinado colombiano han sido buenos. Estuvimos muy cerca de ir al último Mundial y en la Copa América quedamos fuera en semifinales por penaltis. Creo que ahora tenemos un buen equipo como para pensar en regresar a las Copas del Mundo. Nuestra Selección siempre está en progreso. En Colombia tenemos jugadores de calidad y nos hemos organizado bastante. Los futbolistas cuentan con oportunidades de ir a otras partes que antes eran imposibles”.

La Tricolor de los 90

“Los equipos colombianos de esa época entraron a la historia por la forma en que jugaban. Estoy muy contento por el proceso que hicimos. Regresamos a los Mundiales después de 28 años de ausencia y fuimos a Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998. La gente nos quiere por lo que dimos en la cancha”.

PSG, versión Galácticos 2.0, y otros grandes equipos del futbol mundial

La MLS

La liga ha crecido mucho. En mi tiempo la jugaban nueve equipos, ahora son 27. Las franquicias tienen sus estadios con hinchada propia por lo que pienso que encontraron el camino. En el actual seleccionado estadounidense, aparecen varios jugadores de ligas europeas. Cumplimos nuestro objetivo. Hoy la MLS es un campeonato competitivo y de respeto en lo futbolístico”.

“El Pibe” en el Viejo Continente

“Resultó una linda experiencia jugar en Europa, en Sudamérica y cerrar mi carrera en MLS. Creo que he tenido una vida especial, de mucho aprendizaje. Agradezco al futbol por la oportunidad de viajar y conocer otras culturas. Viví cosas espectaculares en Europa”.

Edwin Cardona: de la depresión a ser el ’10’ de Colombia

Impresiones del Barça y del Real Madrid

“En esa época, me impresionó del Real Madrid el volante Martín Vázquez, y del Barcelona, recuerdo a Hristo Stoichkov y a Romario. Aquel ‘Dream Team’ nos goleó en el Camp Nou”.

El fútbol en la vida de Carlos Valderrama

“Ahora me dedico a trabajar de lo que me gané en mi carrera. Soy empresario en diversos ámbitos. Gracias a Dios, mi familia está bien. El futbol es todavía mi pasión, eso no va a cambiar. Vivo atento a todas las competencias los fines de semana. Soy un agradecido de este deporte”.