Luis Fernando Suárez tiene experiencia mundialista en Concacaf y Conmebol, hoy aplica su peculiar método para llevar a Costa Rica a Qatar 2022

Luis Fernando Suárez intuía que lo que había ocurrido ese día ante el América en el Estadio Azteca había sido el punto final. Lo fue. Antes de terminar la semana, el domingo 2 de febrero del 2016, Dorados de Sinaloa lo despidió después de cuatro derrotas consecutivas y dejar al club en el último sitio de la tabla porcentual.

Suárez llegó a México a finales del 2015 con un cartel respetable: calificar y estar en un Mundial con las selecciones de Ecuador y Honduras. Los que vivimos en América Latina sabemos lo dura, correosa, épica e inesperada que puede ser una Eliminatoria mundialista en la Conmebol y la Concacaf. Nadie podría culpar a los técnicos que después de una clasificatoria así tuvieran una crisis de nervios o ansiedad. Es agotadora al extremo y demasiado apasionada en los estadios y en la cancha. Somos así.

Hoy Luis Fernando es técnico de Costa Rica, pero después de aquel episodio en México decidió apartarse de las canchas un tiempo, “fue algo sano, creo que necesario”, dijo hace un tiempo. Una de las cosas que hizo fue ir a Argentina no solo para ver futbol, también tomó capacitaciones de entrenamiento deportivo y neurociencia.

Luis Fernando Suárez Costa Rica

PSG, no son campeones por tener al mejor.- “Pibe” Valderrama

Para el entrenador colombiano, al menos en esta etapa como entrenador, la “mente” y la “cabeza” son fundamentales para lo que va a ocurrir en la cancha. En su equipo de trabajo podrían faltar todos, menos su psicólogo. “Me especializo en la neurociencia dentro del entrenamiento deportivo. El profesor Suárez siempre le da mucha importancia al aspecto mental”, dijo Felipe Camacho quien trabaja la parte mental con el entrenador de Costa Rica.

¿Qué es exactamente la neurociencia aplicada al deporte? De acuerdo con la Universidad ESAN “un deportista podrá tener un mejor manejo del estrés y la ansiedad y regular sus emociones. Asimismo, se verá más capacitado para soportar la presión social y profesional. De esa manera, conseguirá afrontar las distintas situaciones que surgen en el desarrollo de una actividad deportiva de mejor forma”.

La filosofía de Luis Fernando la podemos resumir en una frase: “De la inteligencia individual a la inteligencia colectiva”. Es un entrenador que después del 2016 busca ser una persona más cercana a sus jugadores, le gusta dialogar, ayudarles, involucrarse en sus temas personales para entender mejor a sus futbolistas, “somos personas y tenemos preocupaciones y problemas”.

Theodore Whitmore, leyenda con dolores profundos busca llevar a Jamaica al Mundial

“Pensar que son los mismos favoritos de siempre los que van a calificar y el resto no tenemos posibilidades, es un error, hoy el nivel en el futbol ha aumentado afortunadamente” dijo hace unos días previo a su partido ante Panamá.

Capacitarse en otros puntos de su vida le permitió sensibilizarse. Por ejemplo, la apariencia está lejos de mostrarnos a Luis Fernando cariñoso y muy cercano, “pero lo es” le dijo Ivan Mauricio Niño, auxiliar del entrenador al diario La Nación de Costa Rica.

Y no solo eso, también es una especie de fanático de los sitios donde se hace lo correcto y cobra todo el sentido del mundo cuando le preguntaron en su presentación sobre cuáles habían sido los motivos para volver a Centroamérica. “También estoy aquí porque creo que Costa Rica es el país más educado de América Latina y eso me gusta mucho”. Y lo dice porque ha trabajado en México, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras.

Si hay un entrenador que conoce el futbol latinoamericano en el Octagonal Final de Concacaf ese es Luis Fernando. Sabe de los ambientes de los estadios, los aficionados, ha estado muchas veces en países que en su momento fueron ‘amigos’ y hoy son rivales. Conocer y entender una eliminatoria es también un pasito más para ser competitivo y buscar un sitio entre los que clasificarán.