En solo dos años de participar en torneos importantes de tenis, Guadalajara fue elegida como sede sustituta del WTA FInals en lugar de China

El WTA Finals, La ronda final del tour femenil del tenis profesional, WTA por sus siglas en inglés, se realizará por primera vez en la historia en la ciudad de Guadalajara. El torneo, que se realizará por primera ocasión en una ciudad latinoamericana, reúne a las ocho mejores tenistas del año para definir al mejor del año.

Guadalajar logró la sede, apenas dos años después de iniciarse en la organización de torneos de tenis de alto nivel. Su torneo más importante es el Abierto de Zapopan, a cargo de Gustavo Santoscoy. Iniciaron su participación en la WTA en 2019 con un torneo de categoría 125K, la quinta en escala de jerarquías del tenis. El año pasado el evento no se realizó por la pandemia y para este año, con el ascenso del Abierto de Acapulco a WTA 500, subió de categoría a WTA 250.

“Nunca estuvo en nuestros planes crecer tan rápido. Lo tenemos que tomar y lo tomamos con un gran profesionalismo, pues hoy en día somos una realidad y estamos bien planteados para México”, dijo Santoscoy, El torneo se realizó en marzo con la participación de tenistas como Leylah Fernández, Nadia Podoroska y Sara Sorribes.

Guadalajara sustituirá a la ciudad de Shenzhen, China, que tiene 10 años de contrato para organizar el evento. Sin embargo, solo lo ha podido realizar en 2019, a causa de la pandemia.

¡Batacazo en el US open! Español, Carlos Alcaraz, de 18 años, vence a Tsitsipas

“Guadalajara es una ciudad vibrante. Después de organizar con éxito una WTA 250 este año, estamos seguros de que la ciudad tiene el apoyo local, el interés de los patrocinadores, el lugar y la base de fanáticos para organizar este evento. Trabajamos con nuestros socios locales para presentar a Guadalajara como una ciudad ideal para este año”, dijo Alastair Garland, vicepresidente senior de Octagon Tennis, empresa que dio el visto bueno a la “Perla de Occidente”.

El evento no se realizó en China porque hay una cuarentena obligatoria de 14 días para todos sus visitantes, algo que las tenistas no quieren volver a vivir como ocurrió en el Australian Open.

Solo siete países han sido sede de las WTA Finals desde su nacimiento en 1971: Estados Unidos (que lo tuvo hasta el año 2000), Alemania, España, Qatar, Turquía, Singapur y China.

“Estamos emocionados de llevar nuestro torneo estrella a la emocionante y vibrante ciudad de Guadalajara en este año único”, anunció Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA.

En 2021 México ha sido sede de cuatro torneos de tenis de alto nivel: Zapopan, Acapulco, Monterrey y Los Cabos.

“Si la gente de la WTA volteó a nuestro país es porque tiene confianza en México. Es un punto a favor del país, del deporte, del turismo, de la industria, porque pudieron irse a EU u otra nación y no. Es una oportunidad para México de que siempre vengan cosas muy buenas, ya tenemos F1, NFL, NBA y Grandes Ligas, veo que el mundo y estas grandes organizaciones siguen creyendo en nuestro país”, dijo Hernán Garza Echavarría, director general del Abierto de Monterrey.

¿Viejos? Estos atletas oscilan los 40 años y permanecen en la cima

Luego que terminaron los cuatro Grand Slam de 2021, el ranking WTA tiene a:

  1. Ashleigh Barty (Australia)
  2. Aryna Sabalenka (Bielorrusia),
  3. Barbora Krejcikova (República Checa)
  4. Karolina Pliskova (República Checa),
  5. Iga Swiatek (Polonia),
  6. María Sakkari (Grecia),
  7. Naomi Osaka (Japón) y
  8. Garbiñe Muguruza (España).

A menos de dos meses del evento, todavía se pueden colar: Emma Raducanu (Gran Bretaña), Elina Svitolina (Ucrania) y Leylah Fernández (Canadá).