Revisemos algunos casos destacados de atletas que permanecen o permanecieron en la cima de su rendimiento físico, más allá de la edad promedio, así como algunos de sus secretos

La carrera de los deportistas de alto rendimiento es sumamente breve. Su curva ascendente comienza en entre los 15 o 17 años, aproximadamente. El clímax ocurre a partir de los 25 años y dura hasta los 30 años, también de acuerdo a cada deporte. Entonces comienza el declive. Sin embargo, hay algunos atletas que destacan por su disciplina y han logrado saltar esta barrera, oscilan y superan los 40 años, pero aún permanecen en la cima.

Este ciclo corresponde a un desgaste normal del cuerpo. De acuerdo con Salvador Gutiérrez, coach de atletismo de adidas runners México City, “a partir de los 30 años el organismo comienza a sufrir cambios relacionados con el envejecimiento, el metabolismo se hace más lento y esto provoca un mayor desgaste en el sistema musculoesquelético, que requiere un mayor tiempo de recuperación”.

Además, explica que: “se reduce la cantidad de fibras musculares que reaccionan a los impulsos explosivos, es decir las que permiten desarrollar velocidad y normalmente permanecen las que soportan los estímulos de resistencia”.

Para alentar este proceso natural y estar entre los atletas que se mantienen en la cima cerca de los 40 años, existe una receta muy sencilla que requiere de una gran disciplina. Consiste en:

  1. Entrenamiento adecuado con la edad y el deporte que se realiza
  2. Descanso suficiente, tanto entre entrenamientos como con ciclos suficientes de sueño
  3. Alimentación balanceada, rica en carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes
  4. Revisión médica periódica y “mantenimiento” del desgaste del cuerpo humano

Revisemos algunos casos muy destacados, en diferentes deportes, de atletas que permanecen o permanecieron en la cima de su rendimiento físico, más allá de la edad promedio y se acercan a los 40 años, así como algunos de sus secretos para mantener su longevidad deportiva.

Tom Brady

TB12, nació un 3 de agosto de 1977 y ha estado continuamente en la cima de la NFL, hasta convertirse en el quarteback más ganador en la historia de la liga, con seis anillos, de los cuales, los últimos tres los consiguió cerca de los 40 años de edad. Actualmente, cuenta con 43 años y está en la primera de sus dos temporadas con los Buccaneers de Tampa Bay. El equipo se dirige a playoffs, como líderes en el Sur de la Conferencia Nacional.

Brady ha sido Jugador Más Valioso de la NFL en tres años y otras cuatro veces lo ha sido en el Super Bowl.  También es el quarterback con más victorias en la NFL, con más de 200 triunfos. Aseguró que jugará hasta los 45 años.

“Que Tom siga jugando a los 40 no es un accidente, forma parte de un metódico plan de perfeccionamiento físico y psicológico que él mismo trazó hace más de una década y al que se ha ceñido con el perfeccionismo y la disciplina que forman la base de su carácter”, explicó Barry Chin, redactor del periódico  Boston Globe.

Puedes leer: Black Lives Matter, México ’68 y otras protestas deportivas antirracismo

En 2017 Brady escribió su libro “The TB12 Method”, donde explica que sigue principios que existen desde hace miles de años.  “Puede parecer restrictivo, pero para mí no es natural comer de otra manera”.

Brady se levanta a las 06:00 horas todos los días y toma 20 onzas de agua con electrolitos. Luego toma un licuado con arándanos, plátanos, nueces y semillas. A los 08:00 horas tiene una sesión de sudoración y bebe más agua con electrolitos, seguida de un batido de proteínas después del entrenamiento. En total toma entre 12 y 25 vasos de agua al día, pero también entrena mucho más duro que el ser humano promedio.

También prefiere alimentos “alcalinizantes” o alimentos destinados a disminuir la inflamación en su cuerpo: pescado y verduras en la comida, que componen el 80 por ciento de su dieta. Con estos métodos, Brady encabeza la lista de atletas que permanecen en la cima, después de los 40 años de edad.

Ricardo “Finito” López

Nacido el 26 de julio de 1966, es uno de los boxeadores más longevos y exitosos en la historia. Tuvo 52 peleas, de las cuales solo empató una, así como 38 nocauts.  La revista The Ring lo incluyó entre los 10 mejores peleadores libra por libra de los años 90 y en 1995 lo nombró el tercero mejor del mundo.

Realizó 21 defensas consecutivas de sus títulos desde 1990 hasta 2001, En ese año anunció su retiró con 35 años de edad. Actualmente se considera el mejor peso mínimo de todos los tiempos.

Se le reconoce por su dedicación, su disciplina en el ring, la calidad de sus movimientos, las múltiples defensas de títulos mundiales y una mezcla de poder, combinada con una excelente técnica.“​Ver al ‘Finito’ era una maravilla, un fluido estilista que despachaba a sus víctimas con precisión elegante, considerado por muchos como el boxeador más puro de su época”, señala una crónica de la época.

El estilo depurado del “Finito” López

Cal Ripken Jr.

Considerado uno de los mejores shortstops de las Grandes Ligas, posee el récord de más juegos iniciados de manera consecutiva en la historia de las Mayores con 2 mil 632 partidos, en 1998, cuando tenía 37 años de edad. Aunque rompió el récord que perteneció a Lou Gehrig en 1995.

Conocido como “Iron Man”, debutó en 1982, año en que consiguió el galardón como Novato del Año de la Liga Americana, mientras que un año después fue nombrado el Jugador Más Valioso de la temporada y ganó la Serie Mundial.

Su racha de partidos consecutivos se extendió del 30 de mayo de 1982 al 20 de septiembre de 1998. Además, tiene un récord no oficial de 8 mil 243 innings consecutivos, desde el 5 de junio de 1982 al 14 de septiembre de 1987. En el año que rompió el record, Ripken apareció en 144 partidos, con la misma cantidad de hits, 88 carreras impulsadas y 17 jonrones, con un promedio muy decente de .262.

Incluso, en su año de retiro, 2001, jugó 128 partidos, con 114 hits, 14 jonrones y 68 impulsadas, con un promedio de .276. Se despidió del beisbol con más de 400 jonrones y  más de 3 mil hits, en 21 años de carrera, como uno de los atletas que mejor se han conservado en la cima, cerca de los 40 años.

Los mejores momentos de Cal Ripken Jr. en Juegos de Estrellas de la MLB

Roger Federer

Uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, nació en 1981 y dominó el tour de la ATP durante varios años. Estableció un récord de 20 títulos de Grand Slam, así como el de mayor número de semanas consecutivas en el No. 1 del ranking ATP, con 237, así como un total de 310 semanas en lo más alto de la lista. Su longevidad es relevante en un deporte que requiere de gran agilidad y velocidad y es sumamente agresivo con las rodillas.

Para el 2019, Roger Federer se encontró en el cuarto lugar en la clasificación ATP. Llegó al profesionalismo en 1998 y permaneció entre los diez mejores tenistas del ranking, desde 2002 hasta 2016. Para 2017 s coronó en el Abierto de Australia.

Además es doble medallista olímpico, en Pekín 2008 donde conquistó el oro en  dobles y en Londres 2012 se quedó con la plata en singles. Así como la Copa Davis en 2014, ya con 33 años.

¿Cómo se convirtió Roger Fdederer en una gran figura del deporte mundial?

Zlatan Ibrahímovic

La longevidad de “Ibra” es tan grande como su ego, por eso se llama a sí mismo, humildemente: “God”. Nació en 1981 y debutó con el Malmo FF de su natal Suecia en 1999 a los 17 años de edad.

Desde entonces ha recorrido el mundo, luciendo su talento y hablando de su tema favorito: él mismo.

En su palmarés ha vestido las camisetas de: 

  • Ajax de Ámsterdam (2001-04)
  • Juventus de Turín (2004-06)
  • Inter de Milán (2006-09)
  • F. C. Barcelona (2009-10)
  • C. Milan (2010-12)
  • París Saint-Germain (2012-16)
  • Manchester United (2016-18)
  • Los Angeles Galaxy (2018-19)
  • A. C. Milan (2019-Act.)

Al llegar a la MLS con el Galaxy, Zlatan se convirtió en la gran figura de la Liga y en varias ocasiones aseguró que el torneo le quedaba pequeño, por lo que volvió a la Serie A, con el Milán, a jugar en el máximo nivel de exigencia a los 39 años.

Al dejar el PSG, después de ganar tres títulos de goleo, escribió en redes sociales: “Llegué como un rey, me voy como una leyenda”. Con Suecia jugó los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, así como las Eurocopas de 2004, 2008, 2012 y 2016. Es el máximo goleador de la Selección sueca con 50 anotaciones. 

En sus últimas dos temporadas en la Serie A con el Milan, Ibra anotó 10 goles en 18 partidos  y actualmente siete en cuatro partidos.

Es considerado como: “un genio en el aire, rápido, alto, fuerte y ágil, un jugador letal en el área que cuenta con algunos de los mejores remates, con asombrosos goles, una visión de juego letal, un buen porcentaje de pases y un espectacular control del balón”.

¿Cómo ayudó la práctica de Taekwondo a la técnica de Zlatan Ibrahímovic?

Floyd Mayweather Jr.

“Money” Mayweather ha sido uno de las últimas grandes figuras del boxeo mundial, fue campeón del mundo en cinco categorías diferentes: superpluma, ligero, superligero, wélter y superwelter.

Destacó por tener una gran agilidad y técnica de boxeo, que le permitió prolongar su carrera más allá de los 40 años, gracias a que recibió poco castigo.  Se especializó en el dominio de la guardia mixta con los hombros levantados, popular en los años 60, con esto protegía su barbilla y desviaba los golpes.

Debutó en 1996 y se retiró definitivamente el 2018. Su récord fue de 50 peleas, con 27 nocauts, sin derrotas.

Lo más destacado de su carrera fue entre 2010 y 2019, incluso cuando peleaba solo una vez al año y pasó tres años completamente inactivo (2016, 2018 y 2019). En este lapso venció a los mejores peleadores disponibles y se considera uno de los mejores boxeadores libra por líbra de la década pasada, que inició cuando tenía 33 años.

Así entrenaba Floyd Mayweather Jr.

Brett Favre

Además de ser uno de los mejores quarterbacks en la historia de la NFL, destacó por su longevidad, en un deporte donde es muy difícil aparecer un partido tras otro, entre el 27 de septiembre de 1992 y el 13 de diciembre de 2010, con 297 apariciones seguidas. En total, jugó durante 20 temporadas, 301 partidos y 71 mil 838 yardas, con 508 anotaciones y 336 intercepciones.

Con los Packers  rompió los records de Dan Marino y de paso ganó el Super Bowl XXXI y perdió el XXXII, ante los Broncos de Denver.

Nació en 1969 y para el 2009, a sus 40 años, tuvo su última gran temporada como profesional, con los Vikings de Minnesota. Llegaron hasta la final de la Conferencia Nacional, donde perdieron ante los Saints de Nueva Orleans, con un gol de campo de último segundo. En ese año, Favre completó 363 pases para 4 mil 202 yardas y 33 anotaciones.

Derek Jeter

Conocido como “Mr. November”, nació un 26 de junio de 1974 y tuvo una extraordinaria y larga carrera como capitán de los Yankees de Nueva York, donde consiguió cinco Series Mundiales, así como el título de Novato del Año en su temporada de debut en 1996.

Se retiró en el 2014, con 40 años, como líder de todos los tiempos de los Yankees en hits (3 mil 465), dobles (544), juegos jugados (2 mil 747), bases robadas (358), apariciones en base (4 mil 716), apariciones al plato (12 mil 602). Sus galardones incluyen 14 selecciones All-Star , cinco premios Guante de Oro. Fue el jugador número 28 en alcanzar los 3 mil hits y terminó su carrera en el sexto lugar en la historia de la MLB en hits de por vida.

En su temporada final, el 10 de julio, Jeter registró el juego de múltiples hits número mil de su carrera, el cuarto jugador en hacerlo. También inició como shortstop del Juego de Estrellas.

En julio, Jeter rompió el récord Omar Vizquel de 2 mil 609 juegos comenzados en el campo corto y el récord de la franquicia de Lou Gehrig de 534 dobles. El 17 de julio, anotó la carrera número mil 900 de su carrera convirtiéndose en el décimo jugador en la historia de la MLB en hacerlo. También superó a Carl Yastrzemski  y a Honus Wagner, como séptimo y sexto lugar en la lista de hits de todos los tiempos.

Así lució Derek Jeter en su último año como profesional

Michael Phelps

Nació el 30 de junio de 1985 y es considerado el mejor nadador en la historia. Participó en cinco Juegos Olímpicos, y, aunque se retiró en Río 2016 a los 31 años de edad, por la exigencia de su  deporte, ya era considerado un gran veterano. Por ello lo incluimos en este conteo.

Debutó en Sidney 2000 con apenas 15 años de edad y obtuvo un quinto lugar en la prueba de 200 metros mariposa. Fue la sensación de los Juegos de Atenas 2004 y en Pekín 2008 obtuvo ocho medallas de oro, para superar el record de Mark Spitz en Munich 1972.

En Londres 2012 y en Río 2016 consiguió otras seis medallas de oro en cada justa olímpica. En total, obtuvo 28 medallas olímpicas, 23 de ellas de metal aureo, algo que ningún otro deportista ha logrado. 

Además, de su técnica depurada de natación, Phelps tenía una férrea disciplina en su entrenamiento: nadaba 80 kilómetros por semana, entrenaba cinco horas diarias y en sus ratos libres, dormía. Su rutina era dormir, entrenar y comer para ganar peso. Necesitaba 7 mil calorías diarias para abastecer su organismo, por lo que en el desayuno comía ocho huevos fritos con pan tostado y su única distracción era jugar al basquetbol o  futbol americano de vez en cuando.

Por el tipo de desgaste y esfuerzo físico que requiere la natación, Phelps a sus 31 años tenía métodos y rendimientos equivalentes a los de un veterano de 40 años, pero estaba en la cima entre los atletas de su deporte.

Un día de entrenamiento con Michael Phelps

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo nació el 5 de febrero de 1985, actualmente a sus 35 años de edad se mantiene en la elite del futbol mundial, ahora con la Juventus de la Serie A.

“Es la preparación, mi ética de trabajo. Todavía me siento bien a pesar de mis 34 años. Lo más importante es la cabeza, estar motivado y feliz, porque creo que todavía tengo mucho que dar”, dijo en una entrevista en agosto de 2019.

“Tiene 34 años y es una estrella de la Juventus después de jugar en Inglaterra, España… y ahora Italia. En todas las ligas donde ha jugado lo ha hecho increíblemente bien. Miremos su físico y cómo se prepara, tiene todas las armas para ser joven siempre. Se puede mantener joven de espíritu”, dijo su ex compañero, Dimitar Berbatov en ese año.

Giovanni Mauri, quien fue su entrenador de acondicionamiento físico con el Real Madrid de Carlo Ancelotti resume el secreto de la longevidad de Cristiano:

 “De los siete balones de oro con los que he trabajado, Cristiano es el más poderoso. Su aceleración es increíble, puede pasar de 0 a 34 km/h en tan solo unos segundos. Está atento a todas las señales que le envía su propio cuerpo: es capaz de entender lo que le dice su cuerpo, se conoce a la perfección. Es casi como su propio entrenador personal”.

Y recuerda: “una vez que se volvió hacia mí y me dijo: ‘Jefe, demasiada agua mata las plantas…’ Sintió que la carga de trabajo en ese momento era demasiado para él y que la cantidad de esfuerzo no era buena para su cuerpo. Conocerse así es una gran cualidad en un futbolista”.

Lee también: Los 4 Reyes del boxeo: Leonard, Hearns, Hagler y Durán

 “Su ética de trabajo se basa en tres componentes básicos: dedicación, competitividad y buen humor. Lo hace todo con una sonrisa y nunca con desinterés. Puede salir a las 2 de la mañana después de un partido y se queda en el vestidor para recibir tratamientos posteriores al partido y crioterapia. Tiene un estilo de vida muy saludable y está totalmente dedicado a recuperarse físicamente después de cada partido”, finaliza.

Esta filosofía le permitirá seguramente mantenerse entre los atletas que sigan en la cima del deporte, incluso a los 40 años.

Así se prepara Cristiano Ronaldo