Luego de un breve paso con pocas oportunidades por las Grandes Ligas el pelotero cuban Henry Urrutia encontró un segundo aire en la LMB

El cubano Henry Urrutia desforró la pelota en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) 2021. El inicialista de Saraperos de Saltillo terminó tercero de los bateadores (.385) y entre los 10 primeros en impulsadas (52), hits (85), slugging (.605), OBP (.435) y OPS (.1041). Pegó 12 cuadrangulares y anotó 42 rayitas para completar su estadística. Aunque los Saraperos no avanzaron mucho en la postemporada, Urrutia mostró gran nivel en la misma con promedio de .400 (6-de-15) en cinco partidos.

El oriundo de la provincia Las Tunas trajo cuatro compañeros al plato con un vuelacerca ante Acereros de Monclova.

Sobre su desempeño en la temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la situación del beisbol cubano, el pelotero conversó con VAR Deportivo:

– Henry ¿Cuánto incide en tu carrera venir de una familia de estrellas del béisbol cubano como Ermidelio y Osmani Urrutia?

– Eso me ayudó a convertirme en el pelotero que soy actualmente, porque me visualizaba como ellos. Mi papá y mi primo son mis ídolos–.

El toletero zurdo de 1.96 metros de altura jugó en las Series Nacionales de su país (SNB) con los Leñadores de Las Tunas. En cinco ediciones del circuito cubano, pegó para .349 con 35 jonrones y 223 traídos al plato en 1156 turnos oficiales.

Field of Dreams, la magia del beisbol hecha realidad

– ¿Qué te aportó como pelotero el paso por las SNB?

– La Serie Nacional no solo me aportó experiencia, sino que me dio la posibilidad de aprender los fundamentos del juego y explotar mis habilidades–.

A diferencia de sus predecesores familiares, Henry tenía la meta de probar sus condiciones en la mejor pelota del mundo. Por tal motivo, salió de Cuba con el objetivo de alcanzar la MLB. El tunero formó parte de los Orioles de Baltimore y los Red Sox de Boston. Con los primeros, jugó los ‘Big Shows’ de 2013 y 2015 en los que apenas acumuló 92 comparecencias legales con rendimiento de .272/.287/.337, tres extrabases y ocho remolques.

– Descríbenos tu mejor momento en MLB.

– En mi corto paso por Grandes Ligas, mi momento más importante fue mi único jonrón ante los Mets de Nueva York Mets para decidir dicho partido.

– ¿Qué provocó tu poca continuidad al máximo nivel?

– Influyeron varios factores, sería demasiado larga mi respuesta, pero en resumen puedo decirte que yo no era el pelotero que el manager de los Orioles buscaba en aquellos años. Bateé más de .300 en Triple A y Doble A, pero recibí muy pocas oportunidades en Grandes Ligas. Cuando mejor estaba, me bajaron de nuevo a Las Menores”.

– Al salir del béisbol estadounidense, has jugado en varias ligas del Caribe ¿Tiene algo de especial la pelota en México?

–El béisbol en México se fortalece cada vez más. Los mexicanos cuentan con mucho talento y les ayuda tener pelota todo el año, eso lo hace más especial. Los fanáticos de este deporte crecen cada día más. Son bien apasionados, por lo que disfrutan mucho estar en el juego. Ese entusiasmo colabora en que nosotros los peloteros juguemos mejor.

Ozzie Alonso: vivencias de un All Star cubano

Henry Urrutia

– ¿Qué lugar que ocupan en tu carrera franquicias como Charros de Jalisco y Saraperos de Saltillo?

– A decir verdad, son los equipos que más oportunidad me han dado de desempeñar mi trabajo y explotar al máximo tanto en las ligas de verano como en invernales. Siempre les agradeceré la confianza.

– Factores que propician tus buenos resultados en LMB y Liga Mexicana del Pacífico.

– Con el tiempo uno conoce mejor la liga, los estadios, los lanzadores, lo cual contribuye a consolidar el rendimiento en estas competencias. Es un circuito muy parejo donde los jugadores jóvenes y talentosos nunca faltan, así que hay que trabajar duro para mantenerse en la élite.

– Varios periodistas y aficionados cubanos esperaban tu regreso al conjunto de las Cuatro Letras, ¿por qué no te vimos con Cuba en el Preolímpico desarrollado en Florida?

– Nunca supe a ciencia cierta. Lo único que escuché es que ellos (la directiva cubana) no sabían de mi forma física, y por eso, no me seleccionaron. Esa semana di cinco jonrones aquí en México.

– ¿Sigues con el anhelo de representar a Cuba?

– Me gustaría el día que no politicen el deporte, ahí si no tendría ningún problema en jugar para mi pueblo.

– ¿Y el retiro en SNB?

– Hasta hace poco era uno de mis sueños, pero ahora mismo lo estoy repensando.