La CDMX cuenta con una gran oferta para realizar deportes extremos, ya sea en espacios naturales o en academias o espacios adaptados

Desde hace varios años, la Ciudad de México ha adquirido esa cualidad cosmopolita que la ha hecho una gran atracción para el turismo. Esta gran variedad de atractivos te permiten disfrutar de casi cualquier experiencia sin tener que trasladarte demasiado o salir de sus límites. Por ello es que la práctica de deportes que no son tan comunes como el futbol, salir a correr o andar en bicicleta se han popularizado.

Además, por sus características climáticas y geográficas, la Ciudad ofrece lugares increíbles para actividades en la montaña, desde el simple senderismo hasta el alpinismo. Estas son algunas actividades que puedes realizar para desconectarte y activar la adrenalina en tu cuerpo:

Senderismo

Senderismo CDMX

Si bien es una actividad que no requiere de una gran condición o fuerza física, el senderismo te permite recorrer los bellos paisajes montañosos que hay en la periferia de la Ciudad, a lo largo del poniente, desde la Zona de La Marquesa, el Desierto de Los Leones, los Dinamos y hasta el Ajusco. Las dificultades varían, pues algunos de estos espacios tienen pendientes duras.

Si quieres algo más intenso, puedes escoger paseos que incluyan rappel, escaladas, cruzar cascadas o pequeños ríos.

Mientras que en los parques que se encuentran en la zona oriente, son mucho más planos y tienen otro tipo de paisaje pantanoso, característico de la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco. Pero además, no tienes que alejarte demasiado para visitar un buen parque en la zona central de la urbe, pues existen diferentes parques, donde reina la paz, como los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan o algo mucho más urbano, como la Alameda Central o Ciudad Universitaria.

Escalada

Este mismo paisaje montañoso de la Ciudad y existen espacios para practicar este deporte sin importar tu nivel. También existen varios espacios con paredes interiores en lugares céntricos donde puedes iniciar tu actividad.

Uno de ellos es The Muro, una pared vertical de hasta 36 metros, adaptada perfectamente para escalar. Se encuentra en el Eje Central Lázaro Cárdenas, cerca de la Alberca Olímpica y es considerada la segunda escalada artificial más grande del mundo. La ruta puede ser cubierta en 15 formas distintas y el acceso va de los 100 a los 150 pesos.

Para los experimentados, puedes dedicarte un día completo para conquistar la cima del Valle de México, desde el Iztaccíhuatl en alpinismo, el Pico del Águila, en el Ajusco o el cráter del volcán Xitle, El Cantil o el Parque Ecoturístico San Bernabé Ocotepec.

Si deseas alejarte un poco, a poco más de una hora de camino se encuentra también el Nevado de Toluca. En todos estos espacios, puedes adentrarte en la naturaleza, escuchar el canto de las aves en el silencio y convivir directamente con la naturaleza.

Charrería, deporte y tradición 100% mexicanos

Rappel

Rappel CDMX

Si quieres algo más intenso, en la Ciudad de México puedes practicar esta actividad, mucho más intensa, en diferentes espacios naturales como Tres Peñas o Peña de Perros, ubicado en la zona de La Marquesa y que además de sus instalaciones para el rappel, también puedes escalar hacia la cima. Otro lugar muy popular para aprender a escalar o descender es en Ciudad Universitaria, donde existen varios instructores. También puedes practicar rappel en la Peña de Bernal en Querétaro y Tepoztlán, Morelos.

Ciclismo de montaña

Ciclismo de montaña CDMX

La capital del país es uno de los mejores lugares en el mundo para practicar el cicloturismo y ciclismo de montaña, la versión con adrenalina, por su infinidad de lugares con senderos montañosos, de terracería y roca, que son poco firmes y requieren de una gran habilidad.

Si esta es tu opción, necesitas cierta condición física y trasladarte a diferentes rutas, ya sea en carreteras como: Ajusco-Cuernavaca, Ajusco-Tepoztlan, recorrer las haciendas Pulqueras de los Estados de México o Hidalgo, hacer una rodada por el Nevado de Toluca, Valle de Bravo o Xitle, o escalar las montañas que rodean el Ajusco en el Parque Ejidal San Nicolás Totolapan, Los Dinamos o en el Parque Nacional Desierto de los Leones.

Parkour

Parkour CDMX

Si quieres quedarte en la Ciudad, también puedes aprender el Parkour, una disciplina creada en Francia que te reta a saltar entre edificios o construcciones urbanas, con movimientos continuos y rápidos, que mezclan acrobacia y una gran fuerza física y equilibrio. Se conoce como el arte del desplazamiento. En el norte de la Ciudad existe Jump In Vallejo, donde podrás aprender y practicar este intenso deporte.

Kayak

Kayak CDMX

Pese a que no hay lagos adecuados en la CDMX, sí existen algunos espacios donde puedes practicar este deporte, por ejemplo, en la Presa Madín, en los límites entre Naucalpan y Atizapán o bien en el Parque Ecoturístico Michmani, dentro del Parque Ecológico de Xochimilco.

Buceo

Buceo CDMX

Los 10 mejores lugares para bucear en México

Aunque la CDMX está muy lejos de cualquier costa, también hay escuelas que te enseñan las inmersiones submarinas en sus diferentes modalidades, para que puedas prepararte y visitar otros destinos que requieren de mayor conocimiento como los cenotes de la Península de Yucatán. Una de estas escuelas se llama Abismo y se encuentra en Avenida División del Norte, colonia General Anaya, cerca del centro de Coyoacán.

En esta escuela puedes aprender habilidades subacuáticas como: entradas, remolques, apneas, los principios de buceo libre, realizar inmersiones seguras en aguas abiertas y utilizar equipo especializado: chalecos, tanques y reguladores. Además es una academia certificada a nivel internacional.