Debido a su riqueza natural y a su infraestructura turística, México cuenta con decenas de lugares para bucear y apreciar la belleza marina

El buceo es un deporte maravilloso, pues te permite explorar un mundo completamente desconocido al que percibimos en la superficie. No tienes que ser experto, pero en caso que explorar la superficie submarina es una actividad apasionante, puedes acceder a espacios mucho más hermosos y lejanos, que te pueden maravillar conforme desciendas. Además, no es necesario que vayas al mar, pues hay aguas subterráneas que también tienen hermosos paisajes y México es uno de los países con espacios más bellos para hacerlo.

Ya sea en la costa o en aguas continentales, en el Pacífico o en el Caribe, nuestro país tiene una oferta increíble de para bucear y contemplar la gran biodiversidad marina que existe en esta región del planeta. Estos son 10 lugares que tienes que conocer si deseas adentrarte bajo el agua.

Arrecife Mesoamericano, Mar Caribe

El Arrecife Mesoamericano es el segundo sistema arrecifal más grande del mundo después de la Gran Barrera australiana. Se extiende desde el Caribe mexicano hasta Honduras y ofrece resguarda algunos de los paisajes marinos más espectaculares del Caribe, que incluso despertaron el interés del famoso explorador, Jacques Cousteau.

Los mejores sitios para bucear en este ecosistema son Isla Mujeres y Holbox, donde también habita el espectacular tiburón ballena, el pez más grande del mundo, así como Tulum, Cozumel, y Banco Chinchorro. Este último es un lugar ampliamente reconocido por buzos expertos como uno de los mejores lugares del planeta para bucear.

Este falso atolón da refugio a 95 especies de corales, 35 variedades de esponjas, 150 especies de crustáceos y moluscos, y cerca de 200 especies de peces coralinos. Además, es un museo de naufragios de diferentes épocas, con antiguos galeones españoles de la época colonial.

Respecto a Cozumel, es considerado el quinto mejor lugar del mundo para bucear y fue declarado Parque Marino Nacional en 1996. En sus aguas hay anémonas gigantes, corales de fuego, corales negros, caracoles reina, pulpos, tortugas, camarones, cangrejos, caballitos de mar, peces multicolores diferentes tipos de rayas y delfines nariz de botella. La mejor época va de septiembre a noviembre. Sus aguas son cálidas y de gran visibilidad.

Golfo de California

El mismo Cousteau llamó este hermoso mar como el “acuario del mundo”. Aquí migran cada año cientos de ballenas grises procedentes del Ártico. Además, puedes nadar junto a mantarrayas gigantes, tortugas, peces globo, pulpos, anguilas y muchas otras especies marinas. Los mejores lugares para bucear en esta región son Cabo Pulmo y el Archipiélago Espíritu Santo.

El primero es un sitio reconocido como Patrimonio Natural por la Unesco por su gran biodiversidad marina, una de las más ricas del mundo. Tiene una antigüedad de 25 mil años. Sus arrecifes coralinos son únicos en esta zona del Pacífico y allí puedes practicar snorkel y buceo autónomo.

Mientras que el Archipiélago de Espíritu Santo está compuesto por pequeñas islas volcánicas, habitados por unas mil 200 especies marinas entre mamíferos, reptiles y aves. Bajo el agua puedes nadar con lobos marinos, tortugas, mantarrayas y tiburones blancos, pues este espacio es uno de los mayores santuarios de tiburones blancos en el mundo.

Mientras llegas a la zona, puedes observar ballenas, delfines y rayas móbulas. La mejor época es entre mayo y septiembre, cuando el agua es más cálida y tiene mejor visibilidad.

Zirahuén, un lago ideal para la práctica de deportes de Michoacán

Sistema Arrecifal Veracruzano, Golfo de México

Aunque no es muy conocido, el Golfo de México también tiene alternativas interesantes para bucear. Uno de ellos es el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, que alberga 17 ecosistemas de arrecifes con un gran valor biológico e histórico, como cementerio de unos 350 barcos hundidos de la época colonial.

Este parque es una de las grandes maravillas naturales de México y en un excelente sitio para bucear, en unas 50 mil hectáreas que se extienden por la costa veracruzana desde el Puerto de Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

Es uno de los más importantes en México debido a su tamaño. Está compuesto por 17 arrecifes, de los cuales seis se encuentran justo frente del Puerto de Veracruz. En esta zona, en 2018 se descubrió una nueva especie de calamar rojo.

En sus aguas hay gran variedad de corales cerebro redondo, colas de gato, coral cuerno de venado, coral estrella, coral de caña, coral de látigo, coral de rollo. Además de gorgonias, esponjas de varias formas, pulpos que cambian de color, peces escorpión, anémonas, pez payaso, caracoles lengua de flamingo, pez mariposa, sargentos, cirujanos, ángel gris y ángel reina, gobios, morenas verdes, rayas águila, rayas látigo, delfines, tortugas, tiburón aleta de cartón y tiburones ballena.

La mejor época para conocer es entre los meses de mayo y septiembre.

Bahía de Banderas, Puerto Vallarta

La Bahía de Banderas, que abarca la zona de Puerto Vallarta también es un lugar destacado para el buceo en el Pacífico. En este espacio se encuentran también las Islas Marietas, cuyo ecosistema ha sido investigado por reconocidos oceanógrafos. También destacan las cavernas submarinas de El Morro y la zona conocida como Los Anegados, donde viven grandes cardúmenes, mantarrayas gigantes, algunas especies de tiburones, delfines y tortugas.

El paraíso del deporte extremo en Hidalgo: Geoparque Comarca Minera

Parque Nacional Arrecife Alacranes, Yucatán

Es el único arrecife ubicado en el estado de Yucatán y se conecta hasta el Golfo de México. En este espacio hay cincos islas pequeñas que sirven como sitios de anidación de tortugas marinas y cientos de aves, en especial de pájaros bobos. También puedes visitar este parque para realizar pesca deportiva, snorkel y buceo recreativo. En la isla Pérez, un Área Natural Protegida, solo puedes acampar, pues no hay hoteles, tiendas, ni restaurantes debido a que se le considera una zona protegida.

Para bucear en el Arrecife Alacranes, lo más recomendable es tomar un tour desde Puerto Progreso.

Tulum-Cancún, Quintana Roo

En esta zona de gran importancia turística del país puedes explorar tanto sus playas con arrecifes, como sus majestuosos cenotes, con paisajes sumergidos son únicos en el mundo. En ambos casos, cuentan con aguas cristalinas, visibilidad excelente y sin corrientes marinas, sin importar el clima o la época del año.

Uno de sus sitios más conocidos es el Cenote Dos Ojos, conectado con el Cenote Sac Actun, mediante un intrincado sistema de cuevas submarinas, que es considerado el más grande del mundo, con más de 300 kilómetros de extensión.

Kaan Luum, ubicado a 12 kilómetros de Tulum permite bucear en un cenote de 85 metros de profundidad ubicado en el fondo de una laguna color turquesa. Allí puedes nadar con tiburones ballena, explorar naufragios, sumergirte y nadar con tiburones toro o descubrir los misterios de la cultura maya escondidos en las cuevas de un cenote.

Mientras que en Cancún puedes explorar los arrecifes de coral y bancos de coloridos peces o bien, nadar con el tiburón ballena o con grupos de tiburones toro, que mide cerca de 3 metros y pesa alrededor de 250 kilogramos. La mejor época es entre los meses de noviembre y marzo.

Buceo en cavernas, Península de Yucatán

Esta es una de las modalidades más complejas de este deporte. México es el mejor lugar para realizarlo, por su abundancia de cenotes en la Península de Yucatán. Aunque es una actividad que solo pueden practicar buzos especializados, hay algunas alternativas donde se imparten cursos introductorios para poder realizar algunos tours en cavernas.

En estos espacios habitan algunas especies de peces endémicos y formaciones naturales de millones de años de antigüedad.

Costalegre, Jalisco

Otro bello espacio en las costas del Océano Pacífico, es esta zona que corre a lo largo de la costa de Jalisco, que cuenta con un extenso litoral donde las maravillas naturales. Comprende un corredor turístico de más de 250 kilómetros de playas que van desde el sur de Puerto Vallarta, hasta cerca de Manzanillo, Colima.

Los mejores puntos para apreciar la vida marina son Punta Pérula, Tenacatita, El Novillo, Las Ánimas y Las Iglesias, donde habitan anémonas, erizos, arrecifes de coral, peces de colores, tortugas y delfines.

La Liga MX en 18 experiencias turísticas

La Paz, Baja California Sur

Es el primer punto de acceso al Golfo de California y un punto obligado para bucear, donde podrás observar más de 850 especies marinas. Hallarás más de 25 lugares para bucear durante todo el año. Esto incluye la la ruta hacia el archipiélago de Espíritu Santo, uno de los ecosistemas más vírgenes en Baja California.

Mientras que desde el puerto de Loreto hay casi 100 puntos de inmersión en los que podrás descubrir más de treinta restos de naufragios. También podrás visitar ruinas con fondos rocosos, paredes salientes y sistemas de arrecifes únicos. Este espacio no está tan saturado de turismo ni de infraestructura. Desde aquí podrás visitar las islas Carmen, Coronado, Danzante, Monserrate y Catalina.

Podrás bucear junto a un pez globo, langostas y tortugas marinas, apreciar coloridos arrecifes de coral con una variedad infinita de peces multicolores y moluscos. Así como delfines, orcas, móbulas e incluso puedas ver algunos ejemplares de ballena azul durante el invierno.