El lago de Zirahuén es uno de los espacios naturales más bellos de Michoacán, pero también es un lugar ideal para el deporte extremo

El lago de Zirahuén es un espacio natural que ha cobrado gran fama en el corazón de la zona aguacatera de Michoacán. Se trata de un hermoso cuerpo de agua de color azul turquesa que hace solo unos años estaba completamente rodeado de densos bosques de pinos.

Lamentablemente en los últimos años, algunas zonas boscosas han sido sustituidas por huertas de aguacate. Sin embargo, la región conserva una gran belleza natural, donde se han instalado zonas de cabañas para hospedarse, espacios para la práctica de deportes y otras actividades al aire libre y convivir con las comunidades de la zona, que también trabajan por conservar la riqueza natural de la zona, una de las más hermosas de la zona central del estado.

Se encuentra en el municipio de Salvador Escalante, a unos 15 minutos en carro de la zona del lago de Pátzcuaro, a unos 30 minutos de Santa Clara del Cobre y a una hora de Uruapan. Está rodeado por las localidades de Agua Verde, Copándaro, Loma de Tembúcharo de las Trancas y el pueblo de Zirahuén en el norte.

Además: Conoce los atractivos naturales y deportivos del Nevado de Toluca

La zona que rodea el cuerpo lacustre está rodeada de bosque de pino, encino y madroños. En estos espacios naturales se han implementado actividades como: senderismo, ciclismo, lanchas de remos, paseos a caballo, kayak, cuatrimotos, tirolesa, pesca deportiva, gotcha y otros. También hay lugares para acampar o cabañas en renta que van desde los 800 pesos en el malecón, hasta los 4 mil pesos, para cupos de hasta ocho personas.

Mientras que en el embarcadero se construyeron pequeños restaurantes con comida típica donde puedes disfrutar platillos típicos como la sopa tarasca, el pescado blanco o los boquerones, una especie de charales que habitan en estos lagos. También hay locales de venta de artesanías. El clima es templado, pero por la noche la temperatura baja por el entorno boscoso.

Zirahuén, el espejo de los dioses

El vocablo “Zirahuén” proviene del purhépecha, que significa “Espejo de los dioses” porque de acuerdo con una leyenda, cuando los españoles llegaron a estas tierras en el siglo XVI, se entrevistaron con el emperador purépecha Tangaxoan. El capitán se enamoró de la hija del emperador y ordenó raptarla y esconderla en un valle rodeado montañas.

Ella estaba muy triste y los dioses del Día y de la Noche, llamados “Juriata” y “Xaratanga”, oyeron su lamento y decidieron ayudarla. Sus lágrimas formaron este hermoso lago y las piernas de la princesa se transformaron en una cola de pescado. Se convirtió en una especie de sirena y pudo huir de sus captores. Se dice que la ven nadar por las noches, y que al amanecer hechiza a los hombres que tienen mal corazón, como fue su captor.

Turismo de aventuras en el lago de Zirahuén

Debido a esta combinación de agua, bosque y montañas, Zirahuén es un espacio ideal para la práctica de deportes extremos, de montaña y ecoturismo. De hecho, para entrar al lago tienes que usar chaleco, debido a que es muy profundo y tiene corrientes que son peligrosas para nadar en sus aguas. Sin embargo, puedes realizar otro tipo de actividades, de manera más segura:

Una de las principales actividades que puedes hacer en el lago es subirte a un kayak y navegar en él, para admirar sus aguas color turquesa. Existen diferentes operadores que te pueden rentar uno y darte todo el equipo necesario para utilizarlo de manera segura.

Te puede interesar: El paraíso del deporte extremo en Hidalgo: Geoparque Comarca Minera

Si no quieres entrar al agua, entonces puedes cruzar por lo alto mediante un sistema de tirolesas y puentes colgantes que te darán una mejor vista, tanto del agua como del bosque. El circuito completo tiene una duración aproximada de 45 minutos. Un tercer recorrido es dentro del bosque, ya sea en bici de montaña o bien, visitar las diferentes pistas para cuatrimotos.

Ambas opciones te permiten adentrarte entre en medio de los frescos bosques de pino, en un paisaje que parece de los Alpes, pero en pleno estado de Michoacán.

Embarcadero Zirahuén

Los mejores lugares para hospedarte y practicar deporte

Alrededor del lago y en el pueblo de Zirahuen hay diferentes lugares de hospedaje. Son famosas las cabañas que están cerca del embarcadero, pero con el tiempo se han instalado otros espacios, ya sea más adecuados para acampar o con instalaciones para practicar actividades específicas.

Por ejemplo, está el Zirahuén Forest & Resort, un centro vacacional construido en 1976, que cuenta con hospedaje en cabañas de madera tipo campestre en diferentes zonas del lago. En ellas, hay paquetes accesibles para parejas y familias, con diferentes actividades para realizar.

Entre ellas, hay recorridos guiados, paseos en embarcaciones por el lago, tirolesas, gotcha, renta de bicicletas de montaña, caballos, lancha de remos, kayak y cuatrimotos. Además, tiene tres restaurantes con diferentes tipos de cocina internacional y la regional.

También alberga el Parque de Aventuras, donde puedes explorar el lago y la ribera, en contacto con la naturaleza. En este parque también hay una ruta de Zorb, donde te metes en una burbuja de plástico y recorres una pendiente de 250 metros.

Zirahuén tirolesa

Te puede interesar: La Liga MX en 18 experiencias turísticas

Otro sitio similar es el Campamento Zirahuén, enfocado en enseñar educación ambiental a niños y jóvenes, para promover un cambio de hábitos en la relación que tenemos con el medio ambiente. Se ubican en la ribera del lago y organizan campamentos escolares o de esparcimiento, con temas de aventura, ambientales, talleres socioculturales, etnoturísticos y también trabajos de integración para empresas.

Cuenta con nutriólogo, servicio médico, instructores, salvavidas, coordinadores de actividades y otros servicios, otorgados por gente que vive en las comunidades aledañas. Ofrecen actividades como: Kayak, canoa india, tirolesa, senderismo ambiental, excursionismo, granja, vivero orgánico, agricultura, pesca tradicional, visita a la comunidad, tiro con arco, ciclismo de montaña, senderismo nocturno, lunadas, talleres de composta, y hasta cocina tradicional, entre otros.  

Pueblos Mágicos

Además, su ubicación es ideal pues está muy próxima de dos Pueblos Mágicos del estado: Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro. En ambos lugares puedes probar la tradicional cocina purhépecha. En Pátzcuaro se realizan ferias artesanales con muestras de las diferentes regiones del estado. Principalmente durante sus grandes fiestas religiosas: Semana Santa y el Día de Muertos.

Santa Clara del Cobre es un lugar dedicado casi exclusivamente al trabajo con este metal. Los artesanos fabrican joyería, artículos de cocina, artesanías e incluso muebles y otros artículos para el hogar. También puedes visitar los diferentes talleres donde aprendes cómo se hace el trabajo con el cobre.