La Cofece multó a la Liga MX tras determinar que el Pacto de Caballeros y el tope salarial en la Liga Femenil MX como prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa de 177.6 millones de pesos a clubes de la Liga MX y Expansión, por prácticas monopólicas en el llamado Pacto de Caballeros y por poner tope salarial a las jugadoras que participan en la Liga MX Femenil: América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos Laguna, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla.

En un comunicado, el organismo autónomo explicó: “El Pleno de la Cofece impuso multas a 17 clubes de futbol de la Liga MX por su responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas, y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a 8 personas físicas.

“Los clubes se coludieron para evitar o inhibir la competencia en el mercado de fichaje de futbolistas mediante dos conductas: 1) imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas; y 2) segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”.

cofece

La Cofece reporta que ambas prácticas de la FMF generaron un daño al mercado estimado en 83 millones 375 mil pesos.

¿Cómo Rubens Sambueza aumentó su productividad en 153.5%?

Draft Liga MX FMF

El infamante tope salarial a la Liga Femenil MX

De acuerdo con la Cofece, la Liga Femenil MX imponía topes máximos al salario de las mujeres futbolistas, desde su creación en 2016. Esta normativa consideraba tres categorías:

  1. Las jugadoras mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos;
  2. Futbolistas menores de 23 años, obtienen 500 pesos más un curso para su formación personal y
  3. Las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos, aunque sí una ayuda para transporte, estudios y alimentación.

Este acuerdo fue sustituido por otro en 2019. Este establecía un tope máximo de 15 mil pesos y solo cuatro jugadoras por equipo podría ganar una cantidad superior. Aunque los apoyos en especie no podían superar los 50 mil pesos por torneo.

El primer acuerdo fue parte de la creación del proyecto de la Liga MX Femenil. Fue aprobado por el Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX. Adicionalmente, la Federación publicó varios comunicados para solicitar a los diferentes equipos a cumplir con el tope salarial y verificar su cumplimiento.

La Cofece señala que esta normativa interna provocó la manipulación de los precios (salarios de las jugadoras). También evitó que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios. Esto que afectó directamente los ingresos de las futbolistas y además generó afectaciones en sus salarios por razón de género.

Chivas: inversión le deja un punto por cada 500 mil dólares

Las consecuencias del Pacto de Caballeros

Respecto al famoso (y único en el mundo) Pacto de Caballeros, la Cofece lo definió como un acuerdo para segmentar el mercado de fichaje de los jugadores. Con él, los clubes de la FMF podían mantener derechos sobre sus jugadores contratados aun cuando sus contratos vencieran y así podrían negociarlos aun cuando ya no tuvieran una relación contractual con ellos.

Si un club distinto estaba interesado en contratar a ese futbolista, necesariamente debía negociar con el último equipo propietario de sus derechos y pagar una compensación económica, durante el régimen de transferencias y contrataciones conocido como draft.

“La conducta constituyó un acuerdo colusorio que provocó segmentaciones del mercado de jugadores para limitar la competencia de los clubes en la contratación, lo cual restringió la movilidad de los deportistas y limitó su capacidad de negociación para obtener mejores salarios. Esta conducta se realizó al menos 10 años, entre junio de 2008 a diciembre de 2018, aunque varios agentes económicos participaron por un periodo menor”, sancionó la Cofece tras analizar el expediente (I0-002-2018), tras una investigación de tres años y tres meses.

La investigación inició el 29 de junio de 2018 e incluyó investigaciones en oficinas de los diferentes equipos y de la FMF. Para ello, se revisaron sus estados financieros para investigar las presuntas conductas indebidas.

El Pacto de Caballeros se suprimió tras los acuerdos tomados entre la FMF, la Liga MX y la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro). Se sustituyó por un Reglamento de Transferencias a partir del Apertura 2019.

Jordan Carrillo: un acierto más en el Santos de Almada

La multa será pagada

En respuesta a la resolución, la FMF emitió un comunicado donde informa que junto con la Liga MX aceptan la sanción y la cubrirán sin impugnarla en los tribunales. Así como a eliminarlas, como ocurrió en 2018 con el “Pacto de Caballeros” y con el tope salarial de la liga femenil, en mayo de 2019.

“La FMF y los clubes refrendan su compromiso con la erradicación de estas y cualquier otra práctica que pudiera ser contraria al marco normativo, así como de fortalecer sus mecanismos de revisión para poder prevenir cualquier posible incumplimiento y colaborar con las autoridades.

FMF

“La FMF y los Clubes reiteran su compromiso por acatar la resolución emitida por Cofece haciéndose responsables de las sanciones ahí decretadas. Así como de observar el régimen de competencia y robustecer sus procedimientos para evitar prácticas que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”.