El modesto Rayo Vallecano hoy es quinto de La Liga y jugaría la Europa League, de la mano del colombiano Radamel Falcao

Para el 2021-’22 el Rayo Vallecano regresó por enésima vez a La Liga Española, tras dos años en la Segunda División y tras 11 partidos se mantiene como la sensación del torneo, tras golpear este miércoles al Barcelona en el campo de Vallecas.

La última vez que el equipo perdió la categoría fue más que merecida: terminó en último de 20 equipos, con 32 puntos en 38 jornadas. Esto fue 55 puntos menos que el campeón, Barcelona, que concluyó la temporada con 87 unidades. Mientras el equipo de Vallecas apenas ganó ocho partidos, empató otros ocho y perdió 22.

Es uno de esos equipos que gana y pierde la categoría constantemente, ha pasado más temporadas en la categoría inferior (38) que en La Liga (19) y lo más que ha conseguido es un octavo puesto en 2012-’13 y unas semifinales en la Copa del Rey y una participación en la Copa de la UEFA, algo muy digno para un equipo pequeño. Sin embargo, en la presente temporada, el equipo está teniendo un inicio de ensueño, de la mano de su principal refuerzo: Radamel Falcao.

El Rayo es quinto en la Liga con 19 unidades, producto de seis victorias, un empate y cuatro derrotas. En sus últimos cinco partidos tiene tres triunfos y dos descalabros. El equipo conducido por Andoni Iraola inició perdiendo sus primeros dos partidos del torneo y después hilaron cuatro victorias y un empate. Mientras que Falcao ya marcó cuatro tantos, tres de ellos en sus primeros tres partidos, además de este miércoles, para vencer por la mínima al Barcelona.

El 26 de septiembre, el Rayo venció en Vallecas a un complicado Cádiz, 3-1, con un golazo de Falcao . La prensa española destacó su forma de salir adelante ante un equipo duro que buscaba mantener el cero atrás y como consecuencia amanecieron este lunes con un boleto directo a la Europa League.

Brighton, el rebelde que sorprende en el inicio de la Premier

Radamel Falcao, Rayo Vallecano

El factor Falcao

Además, “El Tigre” ya se convirtió en el segundo jugador en la historia del Rayo que marca en sus tres primeros partidos en Primera División y su efectividad es impresionante: tres de sus cinco remates a puerta han terminado en gol. Llegó para la jornada 4 del campeonato, cuando el equipo había perdido sus dos primeros equipos y empatado el tercero y desde entonces, el rumbo del Rayo cambió radicalmente.

Solo ha visto acción en seis de once partidos. “El Tigre” acumula 56 tantos de por vida en la Liga, siendo el tercer futbolista con mejor promedio de gol en este siglo en Liga, solo después de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

Es decir, luego de un paso complicado con el Galatasaray turco donde marcó nueve goles en 18 partidos, parece haber encontrado un tercer aire con el equipo madrileño, en la parte final de su carrera, con 35 años de edad. Falcao ya le marcó a Getafe, Athletic Club, marcando el gol de la victoria en el descuento, Cádiz y el de la victoria ante Barcelona.

Freddy Suárez: canterano del Mallorca que aspira a jugar por Cuba

Campo de Vallecas, Rayo Vallecano

El tercer aire del “Tigre”

Desde que fue cedido del Mónaco al Manchester en 2014, Falcao no pudo mantener la regularidad que tuvo en años anteriores. Por ello, decidió firmar con el Rayo en busca de esta regularidad y está teniendo un buen inicio de temporada. De hecho, explicó que su firma por dos temporadas con el Vallecano fue por dos razones:

Primero, porque el Galatasaray no pudo afrontar su contrato y consideró al equipo español como el club más idóneo para retomar su nivel, en busca de ser llamado a la Selección de Colombia para participar en el Mundial de Qatar de 2022; y segundo porque a su familia le gusta vivir en Madrid, donde se consagró como goleador del Atlético, entre 2011 y 2013.

A su llegada al Rayo prometió a la afición: “muchos goles y muchas alegrías. Mi sueño es poder darle a todos los rayistas muchos goles y muchas alegrías”, dijo en su presentación en el Campo de Vallecas. Se trató de su contratación más rimbombante desde Hugo Sánchez en 1993-’94, tal como dijo el presidente del club, Raúl Martín Presa:

“Seguramente estamos hablando del mejor rematador de área del planeta fuitbol en los últimos 25 años, después de Hugo Sánchez”

Para esta aventura, Falcao eligió el inusual número tres como un homenaje a su padre: “Mi padre me transmitió la pasión por este deporte. Él jugó con este número. Qué mejor homenaje para él que ya no está con nosotros”.

Bundesliga lidera pelea por el Golden Boy 2021

A su llegada al equipo, para la jornada 4 de la Liga, agregó que su proyecto colaborar para que el equipo obtenga “algo más que la permanencia en Primera División. La lectura que hago de estos primeros días es que este equipo tiene mucho talento y mucha hambre”.