Un juzgado en Argentina investiga a la AFA y varios clubes por presunto lavado de dinero por la venta jugadores al futbol mexicano

Varios clubes de la Superliga Argentina de Futbol y la Asociación de Futbol de Argentina (AFA) son investigados por la autoridad judicial por un presunto lavado de dinero, relacionado con el traspaso de varios jugadores hacia la Liga MX.

La agencia local Telam, explicó este miércoles que se investigan “maniobras de lavado de dinero en varias instituciones deportivas” vinculado a jugadores que fueron transferidos al futbol mexicano, que son representados por el mismo agente, Uriel Pérez.

Algunos de los clubes investigados en sus oficinas por la policía argentina son: Racing, Independiente, Unión de Santa Fe y Gimnasia La Plata, agrega el reporte. En total la jueza Sandra Arroyo Salgado y el fiscal Fernando Domínguez ordenaron intervenir un total de ocho equipos, quienes también autorizaron el acceso a las oficinas de la AFA, en busca de información.

Cofece multa a clubes de Liga MX con 176 mdp por práctica monopólica

En particular, la autoridad argentina analiza las condiciones en que se realizaron los traspasos de jugadores importantes en la Liga MX como: Nicolás Sánchez del Racing al Monterrey; Enrique Triverio también del Racing al Toluca; Jonathan Maidana del River Plate al Toluca; Emmanuel Gigliotti de Independiente al Toluca y Maximiliano Meza de Independiente a Monterrey.

Sobre la investigación, Facundo Santarrosa del Diario Olé declaró al diario AS que en Argentina aun no se sabe exactamente si se trata de un caso de lavado de dinero, porque la investigación está en fase de desahogo de pruebas ante la juez.

Jordan Carrillo: un acierto más en el Santos de Almada

“Entiendo que la investigación apunta a un presunto lavado de dinero, pero no está claro. Hay que recabar pruebas para ver si existe esa práctica”. Agregó que aun no se puede hablar de malos manejos en el uso de los recursos por los fichajes de sus jugadores al futbol mexicano. También puso por ejemplo el caso del Independiente de Avellaneda:

“Independiente es una institución viene de una crisis económica, tapada con el buen nivel del equipo y empezó a tener jugadores con nombres importantes. La FIFA no le permitía comprar jugadores por la deuda. Eso también habla de los desmanejos que tenía el equipo. Si esto pueda ser un manejo extraño, no lo puedo decir porque no lo puedo demostrar”.