Jalcomulco, paraíso del rafting en los ríos de Veracruz

by Ketzer

Jalcomulco, Veracruz, es uno de los cinco mejores lugares en México para practicar el rafting o descenso en rápidos, en medio de la selva

Si te gusta el rafting y otros deportes extremos relacionados con ríos caudalosos, cascadas, saltos o escalada, Jalcomulco, Veracruz, es uno de los mejores lugares, en medio de la selva de este estado. Se encuentra en la zona central de la entidad a solo 29 kilómetros de Xalapa hacia la costa del Golfo de México, muy cerca del Río de los Pescados o La Antigua, que atraviesa el municipio.

Su clima es cálido, con una temperatura media anual de 24°C, con abundantes lluvias en verano, que se extienden hasta el otoño. Allí existen diferentes operadores que te pueden llevar a practicar estos deportes, no importa si eres principiante o experto. Incluso pueden alquilarte todo el equipo necesario para entrar a los rápidos.  

De hecho, los rápidos de Jalcomulco están considerados entre los cinco mejores lugares para realizar rafting en México. Una vez en la selva, puedes realizar desde un simple descenso por el río en balsa e irle incluyendo otras experiencias como: rapel, cañonismo y senderismo.

Zirahuén, un lago ideal para la práctica de deportes de Michoacán

Principales atractivos

El descenso por el río La Antigua se divide en tres secciones de navegación, de acuerdo con su nivel de dificultad. El manejo de la balsa es sencillo y normalmente va guiando la balsa:

Río “Sección Pescados”

Es el más frecuentado, con una duración de 2 horas para recorrer 18 kilómetros en descenso y un grado de dificultad clasificación III y IV, es decir, rápidos irregulares, moderados e intensos, pero sin llegar a ser violentos o peligrosos. Los rápidos más destacados son: la cascadita, la cueva, la bruja y el huevo. Pueden participar personas a partir de los 10 años de edad.

Descenso en Río “Sección Antigua”

Este es un recorrido más calmado. Su duración es de 2.5 horas, con recorrido de 21 Km y un grado de dificultad clasificación II y III, con rápidos de olas pequeñas, moderados e irregulares. Los rápidos más destacados son: el pocito, la brujita y las puertas del infierno. Pueden descender menores a partir de los 6 años.

Río “Sección Barranca Grande”

Es el recorrido más extenso y solo se realiza de octubre a enero. La duración es de 2 días con 40 Km y un grado de dificultad clasificación III, IV y V, con rápidos irregulares, moderados, intensos, largos y violentos. Los rápidos más destacados son: la bienvenida, el escondido y la pared de Jane. La edad ideal es a partir de los 15 años.

Piedra del brinco

Se trata de una pequeña ladera muy visitada por las balsas que descienden. Allí hay una plataforma natural donde puedes saltar en caída libre de 8 metros aproximadamente. No es un salto peligroso, pero sí lleno de adrenalina.

También hay momentos donde podrás apreciar del hermoso paisaje selvático, lleno de biodiversidad y también nadar en las tranquilas aguas del río.

El rapel se realiza en un descenso de hasta 30 metros y cañonismo de 2 horas 50 minutos. También hay un circuito de tirolesas de 450 metros de longitud. Los operadores realizan hasta tres recorridos al día, en la mañana y mediodía.

No está recomendado el acceso a niños menores de 6 años, mujeres embarazadas, ni personas con alguna condición física de riesgo.

Para reservar el recorrido debes realizar un anticipo del 50% por, el resto se liquida el día del tour

¿Qué deportes extremos puedes practicar en la CDMX?

¿Cómo se llega?

Los accesos a Jalcomulco son sinuosos, con muchas curvas, pero una vez en el pueblo, los diferentes operadores pueden llevarte al punto de partida.

Si vas en autobús, puedes llegar a la central de autobuses de Xalapa y de ahí tomar un taxi a Coatepec. De allí parte un tercer autobús a Tuzamapan – Jalcomulco – Apazapan, que te dejan en el centro del pueblo.

La mejor temporada para visitar este destino es el verano, ya que el río posee un mayor volumen de agua, entre los meses de junio hasta mediados de noviembre. Septiembre es el mes que tiene mayor volumen de lluvias. Sin embargo, puedes disfrutar de la actividad los 365 días del año.

Las recomendaciones que hacen los operadores para visitar este destino son: que el cuidado de los menores serán responsabilidad de sus padres. Informar sobre alguna condición médica que provoque un riesgo adicional para el recorrido.

Depositar la basura solo en los lugares asignados, para evitar la contaminación de las áreas naturales.

Utilizar bloqueador solar, de preferencia biodegradable y repelente de insectos

Vestir short, traje de baño, playera ligera o de manga larga de preferencia de algodón

Llevar zapatos que se puedan mojar y de preferencia cerrados, así como una muda de ropa adicional.


0 comment

Noticias Relacionadas