Justin Tucker conectó un gol de campo desde atrás del medio campo, concretando un hito en la historia de la NFL. ¿Qué hay detrás del logro?

Este domingo, los Raven de Baltimore consiguieron su segundo del 2021, tras vencer dramáticamente a los Lions de Detroit con un agónico gol de campo de 66 yardas. Cuando el ovoide cruzó dramáticamente el plano imaginario, Justin Tucker se convirtió en el pateador con el gol de campo más largo de la historia, tras romper la marca de 64 de Matt Prater de los Broncos de Denver, establecida en 2013.

“Es el mejor pateador en la historia”, dijo su coach, John Harbaugh después de que el balón pegara en el travesaño y cayera en la zona correcta para darle los tres puntos y la victoria a su equipo.

La patada del triunfo vino tras un pase de Lamar Jackson de 36 yardas para Sammy Watkins en cuarta y 19. Pese a encontrarse en su propia yarda 48, el coach Harbaugh envió a una de sus mejores piezas al campo, quien lo falló. De hecho, de por vida tiene una marca de 16 intentos perfectos en intentos de último minuto de tiempo regular.

Pese a que el récord no se ha movido tantas yardas en 50 años, sí hay una tendencia cada vez mayor de pateadores que tienen éxito más allá de las 60 yardas. El primero de ellos fue Tom Dempsey, con una descomunal patada de 63 yardas en 1970. Su cobro, en una época en la que los pateadores golpeaban el ovoide con la punta del pie y no con el empeine, una adaptación tomada del soccer que les permitió enviar el balón mucho más lejos y con más precisión.

Los récords que acompañan el regreso de Tom Brady a los Pats

Justin Tucker record gol de campo

A partir del logro de Dempsey y las patadas históricas de Prater y Tucker, otros cinco pateadores tienen goles de campo de 63 yardas, un grupo de cuatro tienen patadas de 62 yardas, seis más tienen intentos acertados de 61 yardas y cinco tienen intentos de 60 yardas. En total, hay 27 intentos correctos de 60 o más yardas:

DistanciaJugadorEquipoDistancia
63 yardasJason ElamBroncos1998
 Sebastian JanikoswkiRaiders2011
 David Akers49ers2012
 Graham GanoPanthers2018
 Brett MaherCowboys2019
62 yardasMatt BryantBuccaneers2006
 Stephen GoskowskiPatriots2017
 Brett MaherCowboys2018 y 2019
 Matt PraterCardinals2021
61 yardasSebastian JanikoswkiRaiders2009
 Jay FeelyCardinals2012
 Justin TuckerRavens2013
 Greg ZuerleinRams2015
 Jake ElliotEagles2017
 Jason MyersSeahawks2020
60 yardasSteve CoxBrowns1984
 Morten ArdensenSaints1991
 Rob BironasTitans2006
 Dan CarpenterDolphins2010
 Greg ZuerleinRams2012
 Chandler CatanzaroCardinals2016

¿A qué equivalen 66 yardas?

La distancia de 66 yardas equivale a 60.35 metros, una distancia equivalente a 15 autos Volkswagen Sedan estacionados en línea recta.

De acuerdo al Arizona State Museum, la huella de Pie Grande obtenida por Roger Patterson en Bluff Creek, California, en 1967 mide 18 pies de largo. Esto equivale a 131 pisadas de este popular ser mitológico de la cultura norteamericana. La distancia también equivale a 400 hot dogs de salchichas Frankfurt, cuya medida estándar es de 15 centímetros. Así como 503 tacos, en tortillas regulares, que miden 12 centímetros de diámetro.

El ovoide, conocido en EEUU como football mide el equivalente a un pie, de ahí su nombre.  Esto es también 27.94 centímetros y 66 yardas equivalen a 214 balones colocados en línea recta. También puedes colocar 139 Mjölnirs para cubrir esa distancia, el martillo que usa el personaje de Thor, en los cómics de Marvel.

Carson Wentz, una promesa que siempre queda a deber

Justin Tucker record gol de campo

La ingratitud del futbol americano con los pateadores

Pese a que los pateadores so especialistas cruciales para cualquier equipo de futbol americano, del nivel que sea. Sin embargo, son los primeros sacrificados cuando un equipo empieza a perder. Para llegar al nivel profesional, tienen que garantizar un alto porcentaje de efectividad y, además, deben tener una pierna cada vez más potente.

Hasta hace unos años, incluso ni siquiera necesitaban de un cuerpo atlético. Hoy eso ya no es común, porque de vez en cuando deben ayudar a sus compañeros en jugadas de equipos especiales, donde persiguen a mastodontes llenos de músculos, corriendo hacia ellos, a toda velocidad.

Durante la semana, entrenan a un costado de sus compañeros, parecen extraños. Sin embargo, sus piernas son indispensables para definir un partido. Aun cuando su posición es la más desechable en el futbol americano. Tan sencillo como que si no haces tu trabajo el domingo, probablemente pierdas tu trabajo el lunes.

Kyler Murray, el Qb sensación que lidera a los Cardinals

Justin Tucker record gol de campo

Por ejemplo, cuando Zane González y Daniel Carson fueron despedidos por los Vikings de Minnesota en septiembre del 2018, tras fallar múltiples patadas. El coach del equipo, Mike Zimmer, argumentó: “¿No viste el partido?”

Entonces la prensa le reviró: “¿Fue difícil tomar la decisión?”, Zimer respondió con un escueto, “no”.

Pero incluso teniendo un buen año, los pateadores no siempre tienen garantizado su trabajo para la siguiente temporada. También pierden el empleo ante un novato o un pateador más barato. Los equipos están dispuestos a pagar el precio, pues hay jornadas con múltiples intentos fallados, incluso en distancias que deberían considerarse seguras.

En el caso de los Ravens, no es así, Justin Tucker es un arma del equipo por su invaluable aporte al equipo. Solo por eso se le considera el mejor en la NFL. Su presencia en el campo presiona adicionalmente a las defensas porque si permiten al rival avanzar un poco más allá del medio campo, pueden darle oportunidad de conseguir puntos.

De hecho, la estrategia consiste en que los jugadores de campo arriesguen su físico, no solo para llegar a la zona final, sino por acercar lo suficiente el balón para darle una oportunidad a su pateador.

Justin Tucker record gol de campo