La prensa española asegura que el cese de Ronald Koeman en Barcelona es inminente, en su lugar destacan nombres como Xavi, Pirlo o Gallardo

Luego de la espeluznante noche que tuvo el Barcelona el miércoles en Champions League, donde cayeron goleados en Lisboa, 3-0 a manos del Benfica, se han fortalecido los rumores del inminente cese del neerlandés Ronald Koeman, en un proceso que siempre ha sido cuestionado por su falta de perspectivas para devolver la grandeza al club más ganador en Europa en la década pasada.

De acuerdo con la prensa española, la pregunta no es si Koeman permanecerá en el equipo, sino a partir de qué momento saldrá del equipo. Se especuló que el cese llegaría antes del fin de semana, pero al parecer, su permanencia depende de su visita de este sábado al Atlético de Madrid, un partido nada fácil. Además, el actual estratega salió expulsado en el partido ante Cádiz y no  estará en el banco blaugrana en el Wanda Metropolitano.

La ventaja de esperar es que después del fin de semana es que viene un nuevo parón en el futbol mundial a nivel de clubes, porque viene una nueva Fecha FIFA. También se especula que el equipo culé esperará a que Koeman se vea forzado a renunciar por sus malos resultados, para evitar una indemnización por despido, debido a las difíciles condiciones económicas que atraviesa.

Gavi, la sorpresa en España con menos de 300 minutos

El seno del equipo, como ocurre normalmente, manifestó públicamente su apoyo al técnico, lo mismo que la plantilla. El miércoles, Koeman asumió la responsabilidad total de la derrota en Lisboa. Sostuvo que se siente respaldado por sus jugadores y que se estaban entregando en el campo por su equipo.

Pero incluso gente como Gerard Piqué se quejó del funcionamiento en el campo, con un contundente: “Es lo que hay”.

Pero en el nivel directivo han comenzado a moverse en busca de un relevo. La situación no es fácil, por lo que incluso un sustituto provisional es complicado. Por ejemplo, Jordi Cruyff ya declaró que no está interesado de entrar al quite, por lo que quedan otros nombres como Robert Capellas o Sergi Barjuán, como interinos. Otro inconveniente para tomar esta decisión, es que el equipo principal no quiere involucrar en su crisis al Barça B.

Pero Laporta tiene claro que Koeman no es su técnico, sino el estratega que le heredó su antecesor, Josep María Bartomeu.

La baraja de sustitutos

Más allá de estas especulaciones, ya hay varios nombres que se barajan en el mercado internacional para tomar de manera definitiva al equipo y sacarlo de la profunda crisis en la que se encuentra. De acuerdo con el portal Mundo Deportivo, el equipo tiene claro que buscará traer un técnico de perfil cruyffista y guardiolista.

El principal favorito de la afición es Xavi Hernández, quien ha hecho un gran trabajo con el Al-Sadd de Qatar. Desde hace unos días el presidente del equipo, Joan Laporta, ya reconoció que es una alternativa, luego que había desechado su nombre desde que volvió a la presidencia del Barcelona. Su argumento: falta de experiencia y su contrato vigente hasta 2023.

Su paso como gran figura en el éxito del equipo en la época de Pep Guardiola lo pone en la preferencia de la afición y de la plantilla. Aunque hasta la semana pasada no había sido contactado por la directiva.

Otro candidato es el español Roberto Martínez, quien ha tenido un trabajo destacado con la Selección de Bélgica, con un agradable estilo en la cancha. Mundo Deportivo indica que él sí ya ha tenido contacto con la directiva y es del gusto de Laporta y Cruyff. Aunque la afición quiere a Xavi.

Rayo Vallecano, la sensación de La Liga de la mano del “Tigre” Falcao

Una tercera alternativa es Óscar Garcia, quien tiene apoyo de la directiva y la cuarta y quinta son el ex técnico de la Juventus, Andrea Pirlo y Marcelo Gallardo, quien ha tenido una etapa de gran éxito con el River Plate. La prensa señala que ya hubo un acercamiento con el argentino, pero el “Muñeco” informó que cumplirá su contrato hasta su término en diciembre y el Barcelona no está dispuesto a esperar tres meses más y las negociaciones se suspendieron.

Con menos peso, se baraja el nombre de Erik ten Hag, técnico del Ajax de Ámsterdam. Aunque este personaje negó cualquier acercamiento con el equipo catalán bajo el argumento de que solo se enfoca en trabajar con su equipo.