Canadá planteó un partido valiente que complicó a México y consiguió su primer punto en el Estadio Azteca en Eliminatoria Mundialista

Con un partido muy valiente, una pincelada a la ofensiva, algo de suerte, drama y el enésimo arbitraje en Eliminatorias de Concacaf, Canadá consiguió el primer punto en su historia en el torneo clasificarorio en el Estadio Azteca, ante un México irregular que no supo contrarrestar el ímpetu de los de la “hoja de maple”.

Canadá planteó un partido basado en su potencia físico para presionar a México en todo el campo y, aunque a partir del minuto 75 comenzaron a resentir por el desgaste físico, lograron cortar los circuitos de un equipo mexicano lento en el medio campo, con un Andrés Guardado que ya no tiene el fuelle para competir con equipos de esta velocidad.

Mientras que Guillermo Ochoa tuvo que participar en estado de emergencia hasta en tres ocasiones para salvar la meta nacional, tras errores clave de la defensa. La buena noticia del partido fue el regreso de Raúl Jiménez tras cerca de 10 meses de no estar con la Selección por la grave fractura de cráneo que sufrió en la Premier League.

La mala nota fue que el partido sufrió un primer aviso del protocolo por el grito homofóbico luego que la tribuna se metió con el portero canadiense, Maxime Crepeau.

Canadá tiene la delantera más pesada (en dólares) del Octagonal

Luego de la primera aproximación de Canadá, México tuvo una muy clara, cuando Hirving Lozano entró al área con balón controlado en una diagonal al centro y, cuando se acomodó para disparar a segundo poste, puso el balón en la tribuna, en lugar de colocar su disparo junto al poste.

Tres minutos después, el “Chucky” intercambió posiciones y ahora él se acercaba al área con balón controlado, la saga se jaló con el sinaloense y a la espalda entró Jorge Sánchez, quien controló y en dos tiempos definió entre las piernas de Crepeau para abrir el marcador al 21’.

Entonces Canadá rompió el partido y el esférico dejó de pasar por la media cancha. En este matar o morir prematuro, la figura canadiense, Alphonso Davies llegó con balón controlado a los tres cuartos de campo y filtró un pase de gol soberbio para Jonathan Osorio, quien controló y quedó de frente al marco y disparó pegado al poste para empatar el partido al 42’.

En el complemento, Canadá logró enfriar a los locales. Aunque hacia la recta final, la visita acusó cansancio y permitió un mayor volumen de llegadas mexicanas, la más peligrosa, un rechace pésimo de Alistair Johnston que pegó en el travesaño de su propia puerta.

Selección Mexicana: la duda al cubrir lo más peligroso de Canadá

Además, El arquero Crepeau tuvo un error espantoso cuando quiso salir jugando de manos, al borde de su área. En su movimiento se arrepintió e Hirving Lozano le ganó la posición y estaba por despojarlo del esférico. El arquero abrazó y tackleo al mexicano, pero el árbitro salvadoreño marcó mano del delantero mexicano, aunque la infracción era del canadiense. La decisión no se pudo revisar, debido a que el VAR no está habilitado en las Eliminatorias de Concacaf.

México se diluyó y Canadá logró su valioso empate que lo coloca como tercero de la Eliminatoria con seis unidades. Mientras EEUU, que derrotó como local a Jamaica tomó el liderato de la Eliminatoria por mejor diferencia de goles con México, ambos con ocho puntos.

El cuarto es Panamá con cinco puntos, peri fue alcanzado en la misma cantidad de unidades por El Salvador. Costa Rica y Honduras empataron sin goles y son sexto y séptimo sorpresivamente. Jamaica tiene solo una unidad.

Resultados completos

  • México 1-1 Canadá
  • EEUU 2-0 Jamaica
  • El Salvador 1-0 Panamá
  • Honduras 0-0 Costa Rica