Gabe Kapler, manager de los Gigantes logró el récord de victorias en la historia de la franquicia y es un innovador en memorabilia deportiva

Los NFT’s se han convertido en una industria en crecimiento. MLB, NFL, F1 y muchas ligas en el mundo han adoptado esta tecnología blockchain para poder colocar a la venta momentos memorables, ediciones limitadas de eventos deportivos, jugadas épicas, hechos históricos. Pero siendo honestos, Gabe Kapler -actual manager de los Gigantes de San Francisco, uno de los mejores equipos de la temporada- fue un precursor de esta tecnología. ¿De qué estamos hablando?

Mucho antes de estar con los Dodgers de Los Ángeles, como el director de desarrollo de jugadores, ser manager de los Phillies de Philadelphia y estar con Gigantes, en 2012, Gabe decidió emprender y lo intentó buscando innovar en el mercado de la memorabilia deportiva.

Por eso fundó junto con otros socios, Egraphs, una empresa que vendía fotografías con firmas digitales de jugadores de la MLB que incluía un saludo en audio personalizado gracias a una aplicación en una iPad.

El negocio era dividir los ingresos de esos saludos entre la empresa y el jugador. En su momento la compañía llegó a tener una relación con 100 jugadores, algunos retirados y entrenadores, con un precio de 50 dólares. El emprendimiento duró poco porque Gabe -quien se desempeñó como director de desarrollo comercial de Egraphs- decidió volver al trabajo del beisbol profesional.

2021, el año en que los bateadores de Grandes Ligas vivieron un infierno

Para nadie es sorpresa lo pasional que puede ser Gabe. Incluso hace algunos años un artículo de Tom Malcolm tras su llegada a los Phillies como manager lo definió como un “TED Talk humano, se ve y suena increíble”. ¿A qué se refería? Lo podemos resumir en que es un persona aficionada a consumir información, a estudiar, a mirar los datos para obtener soluciones en el juego, también en ser muy apasionado en su discurso, una persona que conecta las emociones han documentado sitios como ESPN y MLB.com.

“En lo que me refiero a la estrategia es encontrar cada bit de información, ya sea información tradicional, información de pelota pequeña, información de pelota grande, información médica. Solo cada pequeño detalle sobre cómo un jugador debe coincidir con otro jugador, y luego tomar la decisión”, comentó Kapler cuando llegó a San Francisco.

Temporadas con más 100 o más victorias de los Giants

TemporadaNúmero de victorias
2021107
1904106
1905105
1993103
1912103
1962103
1913101
2003100
Fuente: MLB

Al final parece que toda esta pasión, experiencia y hasta marketing de vender ideas de Gabe le ha funcionado apenas en su segunda temporada con los Giants. Su equipo ya ha igualado la mejor temporada regular en la historia de la franquicia (107 victorias), además de imponer el récord de cuadrangulares para la franquicia hace más de 10 días cuando llegaron a los 236.

También el storytelling está alineado con la personalidad de su manager: #Resiliencia. Así es como han catalogado los Giants esta temporada desde sus redes sociales. “Nosotros somos fuertes, somos bravos, somos resilientes”, cierra el video de la campaña.

Cardenales de San Luis y su racha rompemarcas

La fórmula del éxito ha venido desde los datos hasta la buena temporada de la mayoría de sus peloteros.

Por ejemplo, uno de los grandes aciertos está en la selección de sus peloteros, algunos no muy conocidos como el caso de Mike Yastrzemski o LaMonte Wade Jr, fichar agentes libres que han encajado (Donovan Solano). También los de mayor experiencia han tenido un repunte en sus números y actuaciones Buster Posey, Brandon Crawford, Brandon Belt o Evan Longoria.

Julio Urías: la rutina del aprendizaje

¿Hasta dónde les alcanzará los Giants? No lo sabemos, lo que es verdad es que estará en postemporada por primera vez desde hace cinco años.