Juárez FC diseñó un ambicioso plan para consolidarse con la afición de la frontera, en Ciudad Juárez y en EEUU, con El Paso, Texas

Juárez FC busca ser el equipo más relevante de la frontera y compite por el título con Xolos de Tijuana, que detrás tiene una empresa como Caliente. ¿La receta? Tener un equipo competitivo y realizar una serie de activaciones de marketing, de marca que le permitan avanzar en el engagement con los fans de la región.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ciudad Juárez es una de las seis ciudades más pobladas del país con más 1.5 millones de habitantes, superados por 300,000 personas en Tijuana, pero con la oportunidad de expandirse gracias a sus sociedades con ElPaso Chihuahuas (un equipo de las Ligas Menores de las Grandes Ligas) y la franquicia de la USL, The Lokomotive.

“La idea es hacer activaciones entre estos equipos y tenemos planeado realizar la pretemporada para el Clausura 2022 en los Estados Unidos, todo este tipo de actividades nos ayudarán a posicionarnos más. Queremos trabajar el mercado mexicoamericano que tenemos por el tema geográfico” comentó Alejandro Hütt, director comercial de Juárez FC.

Grandes historias en 75 años del Estadio de la Ciudad de los Deportes

El club ha iniciado una reforma institucional con la llegada de Miguel Ángel Garza como presidente del equipo, además del técnico Ricardo “Tuca” Ferretti. A nivel deportivo tuvo un mal inicio pero en sus últimos cinco partidos ha ganado cuatro y está ahí, en zona para buscar la reclasificación.

Incrementar los ingresos, más fans e interacciones en el mercado digital es parte de las tareas que lleva a cabo Alejandro Hütt desde el punto de vista comercial.

La estrategia de crecimiento

Juárez FC

¿Es una tarea sencilla?, para nada. De entrada, es el club de la Liga MX con menos seguidores en redes sociales. Antes de comenzar el Apertura 2021, tenía una base de 500 mil seguidores, los mismos que Atlético San Luis. Al 2 de octubre de este año habían aumentado su base a 524 mil 373. Su crecimiento es de 4.8%, todavía lejos para decir que es relevante respecto al resto de instituciones.

El camino no será sencillo. Antes de comenzar el torneo, el presidente del equipo, Miguel Ángel Garza, comentó lo complicado que será hacer despegar el proyecto, sobre todo porque necesitan “tiempo”, lo que no es sencillo tener en el futbol mexicano aunque los dueños del club están conscientes de esto.

“Es una inversión significativa. Todos conocen la multa que nos toca pagar, 50 millones de pesos, además sumarle la intención de reforzar al equipo y cerrar un año muy complicado. Es una inversión para cada una de las familias que integramos esta institución. Por eso mi reconocimiento a que estamos juntos”, dijo Alejandra de la Vega, una de las socias mayoritarias del club hace unos meses.

Cofece multa a clubes de Liga MX con 176 mdp por práctica monopólica

Por eso el plan de marketing tiene en mente lograr hacer “crossover” con las franquicias del grupo MountainStar, quien es propietaria de ElPaso Chihuahuas, Lokomotive y Juárez. “Se pueden realizar cosas interesantes, activaciones entre todos, potenciar y ayudarnos entre franquicias”, dijo Alejandro Hütt. Para la directiva el mercado estadounidense es interesante por el impacto financiero (en dólares) que puede tener el equipo.

Antes de la pandemia, más del 80% de los bonos se vendían, lo cual es positivo ya que la afición local está ligada al equipo. También han intentado impactar en otros mercados con activaciones como la que hicieron en el pasado mes de septiembre con el Día Internacional de la Lucha Libre donde el club lanzó una máscara del equipo, además de un homenaje a Pagano, un luchador popular en el país y originario de Ciudad Juárez, además del polémico referee “El Tirantes”.

Otro de los puntos relevantes -y no menos importantes- es el interés que tiene el equipo en impulsar su proyecto de futbol femenil. Por ejemplo, algunas de sus jugadoras son relevantes en el mercado digital: Karen González tiene 975 mil seguidores, 450 mil más que la franquicia varonil. “Es un mercado potencial importante para nosotros”, analiza Alejandro Hütt.

Paciencia y estrategia son dos conceptos clave para que el proyecto de Juárez FC camine.