Astros vs Bravos no es una Serie Mundial tan atractiva mediáticamente para la afición en México, ¿cómo mejorará Grandes Ligas las audiencias?

La Serie Mundial del 2021 llega con un par de retos importantes: el primero, lograr al menos 3 millones de televidentes por partido (como lo tuvo el año pasado), y el segundo mantener sus cifras de crecimiento en el terreno digital.

No será un reto fácil porque no estarán presentes los Dodgers de Los Ángeles, el equipo más popular de la MLB en México luego de ser eliminado por los Bravos de Atlanta. Eso, sin duda, será un punto en contra ya que el pasado campeón de la Grandes Ligas logró más de 18 millones de televidentes en la Serie Mundial anterior gracias a la participación de los mexicanos: Julio Urías y Víctor González.

El producto Grandes Ligas vive -generalmente- en la postemporada sus mejores cifras en la televisión mexicana pero ahora no tiene un equipo poderosamente mediático en la disputa del título. Lo que es buena noticia es que la MLB en términos digitales tuvo un aumento en el número de seguidores de un año a otro.

De acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo, entre octubre del 2020 y el mismo mes del 2021 el aumento de su audiencia en tres redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) creció un 25%. Pasó de 543 mil 890 a 680 mil 174 seguidores, con un crecimiento diario de 373 followers por día.

Fernando Valenzuela a 40 años de su histórico triunfo en serie mundial

La MLB ha intentado crecer en todos los sentidos aunque para algunos especialistas hay mucho trabajo por realizar. Hoy, la MLB México cuenta con socios locales, como Banorte y Ford, además de panregionales, como el acuerdo que firmó con la casa de apuestas BetCris a mediados del año pasado.

Después de la crisis de la pandemia, el mercado digital se ha convertido en un activo relevante para cualquier liga deportiva del mundo. Según una investigación publicada este año por Forbes México, “La oficina en el país tiene muy identificado el mercado al que quiere impactar: la familia y las personas jóvenes. Según cifras de la oficina, hace cinco años, el promedio de edad de los seguidores de Grandes Ligas en México era de unos 39 años; hoy, es de 31 años”.

La Serie Mundial según Google

¿Dónde se ‘buscan’ más temas, información, datos, videos de Grandes Ligas en México? De acuerdo con Google Trends es Ciudad Obregón donde más búsquedas realizadas hay este año respecto a la población que vive en la ciudad. Si este mismo criterio lo vemos con los equipos que disputarán el título, los Astros tienen su registro más alto en Hermosillo (Sonora) y Ciudad Juárez (Chihuahua) con los Bravos de Atlanta.

¿Dónde hay más búsquedas en Google de los equipos finalistas de la Serie Mundial en México?
Astros de Houston
– Hermosillo
– San Nicolás de los Garza
– General Escobedo
– Tijuana
– Guadalajara
Bravos de Atlanta
-Ciudad Juárez
-Hermosillo
– Guadalajara
– Ciudad de México
*Nota: El criterio es el número de búsquedas realizadas respecto al número total de la población, así es como se enlista

Gabe Kapler, antes del éxito de los GIgantes, precursor de los NFT’s

La MLB que busca convertirse en una liga atractiva para las audiencias vive tanto en México como en los Estados Unidos una disminución del rating considerable. Tan solo entre 2019 y 2020 -según data de Nielsen- en nuestro país tuvo un descenso en televidentes del 15%. El reto es al menos mantener la cifra del año anterior. ¿Lo lograrán?