El 23 de octubre de 1981 Fernando Valenzuela logró un histórico triunfo en Serie Mundial un hito en el beisbol mexicano

Una derrota más y la Serie no tendría vuelta atrás. Valenzuela sería el as, apoyado por su público, para cambiar el rumbo del Clásico de Otoño y la decisión de darle la responsabilidad estaba apoyada por su gran temporada regular, que lo llevó a convertirse en ídolo de los Dodgers y del público mexicano.

Al final, Valenzuela lanzó toda la ruta, con 146 disparos, algo impensado actualmente, y los Dodgers ganaron ese juego 5-4, con una gran actuación del novato zurdo de 20 años, quien apenas ganó 45 mil dólares ese año, con un contrato como relevista para el equipo californiano.

2021, el año en que los bateadores de Grandes Ligas vivieron un infierno

“El Toro” permitió nueve hits y dio siete bases por bolas y ponchó a seis. Su equipo marcó tres carreras en la primera entrada. En la segunda y tercera, los Yankees marcaron cuatro carreras y el mexicano no permitió más carreras.

En la quinta, sus compañeros consiguieron un par de carreras para el 5-4 definitivo. Más allá de eso, las estadísticas fueron lo de menos. Los Dodgers ganaron los siguientes cuatro y se quedaron con el ganaron el título de las Grandes Ligas.

Esta hazaña ocurrió hace 40 años y, aunque Valenzuela nunca volvió a lanzar en Serie Mundial, se sigue recordando como uno de los partidos más importantes en la historia para el beisbol mexicano, porque hay un antes y un después de ese partido, en medio del fenómeno llamado la “Fernandomanía”.

Valenzuela abrió 25 partidos en la campaña, ganó 13 juegos y perdió siete. En total disparó 180 ponches, permitió solo 55 carreras permitidas y 11 home runs.