El Sheffield FC es el equipo más antiguo del mundo y tiene el mote de “The Club” o “The Ancients” (los antiguos). Actualmente juegan en la octava división del sistema de ligas locales de Inglaterra

El 24 de octubre de 1857 es una de las fechas más importantes en la historia del futbol mundial, pues ocurrió la fundación del equipo de futbol más antiguo del mundo, el Sheffield Football Club, a iniciativa de Nathaniel Creswick y William Prest. Es reconocido oficialmente por la FIFA como el club de fútbol más antiguo del mundo.

Escudo del Sheffield FC

Originalmente jugó en la ciudad de Sheffield, condado de Yorkshire y posteriormente se mudó a Dronfield, Derbyshire. El equipo tiene el mote de “The Club” o “The Ancients” (los antiguos). Actualmente juegan en la octava división del sistema de ligas locales de Inglaterra

Sus partidos inicialmente eran jugados por los propios miembros del club: casado vs solteros o  profesionistas vs obreros.

Puedes leer: El otro Pelé, el rey del anuncio publicitario

Otra curiosidad es que este equipo es parte del debi más antiguo en el mundo contra el segundo equipo más añejo del planeta, el Hallam Football Club.

Uniforme retro del Sheffield FC

Hallam FC, fundado en 1860 comenzaron a disputar su derbi local desde este mismo año. Para 1862 había unos 15 clubes en la zona de Sheffield, quienes adoptaron las Normas de Sheffield, con las que se fundó la Asociación de Fútbol de Sheffield en 1867.

Para esta época el club decidió que jugaría contra equipos de otras ciudades para tener un nivel mayor de competencia.

El Sheffield FC no tiene relación con los dos equipos de esa localidad que juegan a nivel profesional, el Sheffield United FC y el Sheffield Wednesday FC y, aunque el club está relegado en las divisiones inferiores, su principal legado es su herencia cultural y su pequeña pero fiel afición.

Su uniforme es una combinación clásica de camiseta roja, pantaloncillo y medias rojas.

Orígenes del Sheffield FC

El club comenzó a organizarse a partir de 1855, luego que los integrantes de un equipo de críquet originario de Sheffield organizan partidos de futbol para jugar durante el invierno. En aquella época el futbol no tenía reglas.

El 24 de octubre de 1857 dos estudiantes de Harrow School de Londres, Creswick y Prest, escribieron el acta con la que se funda el equipo para jugar balompié durante el invierno, y así mantener su forma física.

Creswick y Prest establecieron las primeras reglas para jugar en el club en un código denominado Normas de Sheffield y es más antiguo que la Football Association (FA), que ya estableció reglas oficiales para la práctica d este juego.

Sheffield FC, el equipo de futbol más antiguo del mundo

El Reglamento de Sheffield no tenía reglas como el fuera de juego, los jugadores contrarios podrían ser empujados, y un jugador que toque la pelota con la mano otorgaría un tiro libre a favor del otro equipo.

Estas reglas fueron asimiladas por el fútbol australiano, que comenzó a desarrollarse al año siguiente.

El Sheffield FC  se afilió a la FA, en diciembre de 1863. Sin embargo, Sheffield siguió  jugando con sus propias reglas, hasta que se aprobó las normas de la FA en 1878.

También lee: La ‘otra’ Champions League, la que ayuda a las personas

Decadencia

Con el inicio del profesionalismo, en julio de 1885, el Sheffield no pudo competir, por estar conformado por jugadores amateur, por lo que perdió la mayoría de los partidos y poco a poco cayó a divisiones inferiores.

En esos primeros años, el club propuso a la FIFA crear una copa exclusiva para clubes amateur y surgió la FA Cup Amateur, que ganó el club fundador en 1903-04.

Se unió a la Liga Yorkshire en 1949, permaneciendo en la competencia hasta que se fusionó con la Liga Midland para formar más adelante la Northern Counties East Liga en 1982.

En estos 33 años el equipo ganó un bicampeonato en 1976-77 y 1977-78.

Sheffield FC, el club de futbol más antiguo del mundo
Fuente: S

En el 2007 celebró su 150º aniversario, con tres partidos en octubre y noviembre de ese año, uno de ellos contra el Inter de Milán, que los venció 2-5 a favor de los italianos. Pelé estuvo entre los asistentes, y entró en el terreno de juego después del encuentro.

El día siguiente, se realizó un servicio religioso y una cena de gala a la que asistieron el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el ex mandamás de la FA, Geoff Thompson, entre otras importantes figuras de este deporte.

Palmarés

  • FA Amateur Cup: 1903-04
  • Yorkshire League Division Two: 1976–77
  • Yorkshire League Cup: 1977–78
  • Whitbread Trophy: 1987–88
  • Northern Counties East League Division One (2): 1988–89, 1990–91
  • Northern Counties East League Cup (2): 2000–01, 2004–05
  • Sheffield and Hallamshire Senior Cup (5): 1993–94, 2004–05, 2005–06, 2007–08, 2009–10
  • Orden del Mérito de la FIFA 2004

Ahora, a días de su aniversario 164, EA Sports decidió rendirle un homenaje dentro de FIFA 22. Las redes oficiales del videojuego confirmaron que la emblemática equipación del antiguo club está disponible para los usuarios de FIFA Ultimate Team.

¿Se lo pondrías a tu escuadra?