La UEFA, que organiza el torneo de clubes más importante del mundo, juega también su Champions a través de campañas sociales que busca ayudar a niños de todo el mundo a través de su fundación

El año pasado en Chihuahua, el estado más grande de México, cada tres horas y media asesinaron a una persona, siete por día. Los datos oficiales documentaron que hubo al menos 2,600 homicidios. ¿Y qué tiene que ver el futbol en todo esto? La intervención de la Asociación Europea de Futbol (UEFA, por sus siglas en inglés) para combatir la violencia, sí, el organismo que rige el futbol de Europa, es importante.

Su esfuerzo sirve para que, al menos, los niños y los jóvenes, uno de los grupos más vulnerables, entienda que la violencia no es normal y que sepan que no tiene que ser cotidiana.

Según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 39% de la población en esta entidad del norte del país son jóvenes entre 0 y 19 años, el porcentaje más alto entre todos los grupos de edades,

La UEFA, que organiza el torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League, juega también su Champions a través de campañas sociales que busca ayudar principalmente a niños de todo el mundo a través de su fundación. Este año destinó 88,235 euros para apoyar a los jóvenes del estado de Chihuahua. No llegan, dan dinero y se van. Supervisan el proyecto y tienen que dar resultados.

Te puede interesar: El secreto de la longevidad de CR7

En América Latina tienen activos -de acuerdo a los informes de la Fundación de la UEFA- al menos 12 programas de apoyo. Las causas son diversas, por ejemplo:

  • Aprender matemáticas a través del futbol en la isla de Santa Lucía
  • Empoderar a los niños y jóvenes en zonas marginadas de Argentina, Nicaragua, Venezuela
  • Financiar bibliotecas que se instalan en lavanderías en San Antonio Texas
  • Reconstruir y dar clínicas de futbol en las islas caribeñas de Aruba, Bonaire, Sint Eustatius y San Martín
  • Ayudar en Bolivia y Argentina a combatir la violencia contra las niñas a través del futbol
  • Impulsar la activación física en la población sedentaria de los jóvenes en Chihuahua e impulsar los valores que eviten la violencia como un acto cotidiano
Cristiano Ronaldo hace labor altruista para la Fundación UEFA, con  niños en Europa
Fuente: Fundación UEFA

¿El deporte cómo puede ayudar, solo es poner a jugar a niños o darles un balón? “Lo voy a poner muy sencillo: por ejemplo, a través del deporte se pueden combatir los feminicidios en país”, dice Lorena Rodríguez, una mexicana que trabaja en la organización de Peace&Sport en Mónaco. 

“Puede jugar un rol clave para la transformación de los estereotipos negativos: el patriarcado, machismo o el maltrato. El deporte puede empoderar a las mujeres en sitios de toma de decisiones, igualar salarios, condiciones laborales, y eso comunicarlo, ser un ejemplo para toda la sociedad”.

Lee también. Ferencvárosi: El camino para estar en la Champions y valer menos que el sotanero de la Liga MX

En Chihuahua, la UEFA y la Fundación del Empresariado Chihuahuense, instauraron este año un programa de basquetbol, futbol y balonmano en siete escuelas del estado para lograr diferentes objetivos: la práctica constante de actividad física (según datos oficiales el 50% de los niños en el estado no practicaron algún deporte el último año), promover valores universales y crear conciencia del diálogo, la paz para combatir las conductas violentas.

La idea, según el Afterschool programme, es que de las siete escuelas donde se planteó la dinámica se pueda extender a unas 88 o 100 escuelas en los próximos dos años.

“Para que el deporte como un factor de paz puede tener el impacto a nivel de la industria, en el negocio, las ligas lo deben dejar de verlo como algo moral, como una ‘ayuda’ o una ‘obligación’ por cumplir; los torneos lo tienen que ver como una relación ganar-ganar”, dice Lorena Rodríguez.

Para sus programas de impulso y desarrollo social en América Latina, la UEFA ha destinado entre 2018 y hasta 2022 (que en algunos casos es cuando algunos programas llegan a su fin) al menos unos 1.2 millones de euros. 

Lee también: Champions League: América Latina conoce más a sus jugadores que a sus embajadores

“Invertir en instalaciones, dinámicas, centros de entrenamientos en determinadas zonas es una inversión, porque obviamente eso les puede generar mayor audiencia, compromiso, lealtad de la comunidad e incrementar su base de aficionados a la larga, a futuro”, dice Lorena Rodríguez, directora de Comunicación y Sensibilización de Peace & Sport.

La Fundación de la UEFA para los niños nació en 2014 y actualmente en todo el mundo tiene programas sociales. 

Si alguna institución necesita recursos para apoyar programas para la juventud en temas como salud, educación, acceso al deporte, desarrollo de personal, integración de las minorías y protección a derechos de los niños, puede postular su proyecto, se analiza y en caso de ser seccionado, como este año fue el de la Fundación del Empresariado Chihuahuense, se les da una aportación económica para potencializarlo.

Trabajar la marca no solo se hace en la cancha, también con las acciones.