Pese a los intentos por detonar su torneo, la Concacaf no ha podido posicionar comercialmente a la Concachampions en el gusto de la afición

La Concacaf Champions League, como se le conoce al torneo de clubes más importante de nuestra región, ha cambiado cinco veces de formato del 2000 a la fecha, incluyendo el nuevo sistema que se disputará a partir del 2023. Este año una vez más los equipos de la Liga MX definirán el campeonato: Rayados vs América.

¿Qué tan atractivo es el torneo? La Concacaf lo ha intentado todo para hacer al torneo cada vez más relevante, pero lo cierto es que el torneo de clubes no genera expectación (alta) ni siquiera a nivel regional. La disparidad financiera entre los competidores, el bajo nivel deportivo e incluso la calendarización (como ha argumentado varios años la MLS), todo esto generó que el campeonato se haya convertido en un monólogo de la Liga MX.

Algunos datos para documentar el dominio del futbol mexicano:

  • Equipos como Rayados, Tigres o América tienen hasta 75 MDD para operar cada año, una cifra muy superior a los 3-4 MDD de clubes como el Olimpia de Honduras
  • Desde hace 16 torneos que no hay otro campeón que no sea de la Liga MX
  • Desde el 2000 a la fecha se han disputado 21 finales de las cuales 13 han sido entre equipos mexicanos
  • El costarricense Ronald González fue el que marcó el gol del triunfo para que Saprissa ganara el torneo en 2005, la última vez que un club que no es de México fuera campeón. El delantero ya está retirado.

Ozzie Alonso al 11 ideal: recompensa de una gran semana en MLS

Monterrey vs América Concachampions

Además del ‘monólogo’ de la Liga MX hay un factor que es más relevante: el contenido al que tiene acceso la audiencia en Norte, Centro y el Caribe. ¿Qué prefieren los fans… un partido de la Champions League o uno de la Concachampions? Son hasta las instancias finales (semifinales y final) donde se presentan los niveles de rating más altos en México y Estados Unidos.

Según data de HR Ratings, una final de vuelta de la Concachampions no supera 1 millón de televidentes en promedio. Live Soccer TV documentó que hasta ahora el partido con más audiencia del torneo en este año en los Estados Unidos fue el del Portland Timbers vs América con 406 mil televidentes.

En México, por ejemplo, la Concachampions compite contra la audiencia de la Liga MX, Champions League, Copa Libertadores, además de las OTT’s y transmisión deportiva tradicional en los canales especializados y otros torneos internacionales.

Los Reggae Boyzz, la era dorada de Rene Simoes con Jamaica

“Son torneos que no le sirven a México, todo es en contra; si pierdes es un fracaso”, dijo en febrero del año pasado Miguel Herrera cuando todavía era entrenador del América.

Es verdad, las realidades de Concacaf son muy distintas que las de la UEFA o las audiencias de la NBA, NFL, etc., pero también es cierto que todos los contenidos compiten por ganar espacios y eso no entiende estratos sociales o países. La decisión de consumir es ‘me gusta o no’ así de sencillo, y ahí la Concachampions tiene poco qué ofrecer comparado con otras competiciones.

Además, la Concacaf Champions League -como ya lo documentamos en VAR Deportivo- resulta de poca relevancia financiera. El mayor premio es todavía clasificar al Mundial de Clubes que en los últimos años ha perdido importancia por la pandemia y la incertidumbre sobre el futuro del torneo. El certámen de esta edición será ‘a principios’ del 2022 en los Emiratos Árabes Unidos pero sin fecha definida.