AI felicitó a la Premier League por analizar la compra del Newcastle, argumenta un intento del gobierno árabe de lavar su imagen

Premier League informó este viernes que aceptó una reunión con la organización civil Amnistía Internacional (AI), para discutir las políticas de dueños y presidentes que conforman la Liga Inglesa, luego que un consorcio encabezado por el gobierno de Arabia Saudita concretara hace unos días la compra del Newcastle United.

AI argumenta que es un acuerdo indebido, pues los recursos utilizados por el gobierno árabe provienen de violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se producen en Arabia Saudí y buscan cambios en la organización de la Premier, para tener mejores controles, que impidan que este tipo de capital participe en la liga más cara de futbol en el mundo.

La organización asegura que esta compra es un intento del gobierno árabe para “lavar de imagen a través del deporte” y que están intentando aprovecharse de la fama y el glamour de la Premier League, para mostrar una cara más amigable al mundo.

Las normas actuales de la Premier League, no tienen alguna restricción para permitir el acceso de cualquier inversionista, sin importar que su capital provenga de la explotación de un grupo en particular. Amnistía Internacional pretende promover ese cambio.

Newcastle, visión 2030 y cómo Arabia busca ser potencia mundial

Newcastle AI, Premier League

“Nos encanta que la Premier League esté dispuesta a hablar sobre nuestras propuestas. Que sea un punto de partida de un proceso que haga más fuertes las leyes de nuestro deporte. La normativa actual de dueños del futbol inglés es incorrecta. No prohíbe a aquellos dueños que puedan haber sido cómplices en actos de tortura, esclavismo, tráfico de humanos e incluso crímenes de guerra”, dijo la delegada de AI en Reino Unido, Sacha Deshmukh.

“¿Cómo puede estar bien que las políticas actuales de la Premier League no digan nada sobre los derechos humanos? El fútbol es un deporte global que necesita actualizar sus reglas para evitar que aquellos implicados en violaciones de los derechos humanos puedan comprar su entrada en el fútbol inglés”, añadió.

Originalmente, la Premier League argumentó “garantías judiciales” de que el gobierno árabe no controlaría el club, a través del consorcio PCP Capital Partners. Por lo que autorizó la operación.

Al Sadd se aferra a Xavi Hernández ante su inminente salida al Barcelona

Newcastle AI, Premier League

Sin embargo, tras las protestas de AI, la Premier League informó que revisará las acusaciones contra el príncipe, Mohammed bin Salman. El monarca está detrás de la compra del Newcastle por unos 300 millones de libras por el Newcastle. Pero también está acusado de violar los derechos humanos durante su régimen

La solicitud de AI ocurrió el día 13 de octubre, luego que se confirmara la transacción. El dinero estuvo a cargo de un fondo saudí ligado al gobierno del país. Internacionalmente, se acusa a este régimen de temas como el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul.