Cherokees indicaron que no importa si los Bravos de Atlanta usan su tradicional tomahawk en la Serie Mundial, piden atender problemas reales

Varias franquicias del deporte profesional en EEUU están eliminando de su imagen, cualquier elemento relacionado con estigmatizar o hacer estereotipos de sus grupos étnicos, en la Serie Mundial el tema surgió nuevamente con uno de sus protagonistas, pero de manera polémica.

Sin embargo, los fanáticos de los Bravos de Atlanta usaron sin problema su tradicional “tomahawk chop” y sus cánticos tradicionales de apoyo, acompañado con un movimiento de la mano indicando cortar algo con el tomahawk.

Y aunque este gesto puede ofender a los grupos que buscan reivindicar a las etnias en EEUU. El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, explicó que el equipo cuenta con el apoyo de la tribu Eastern Band, una rama proveniente de indígenas Cherokee, que habita en Carolina del Norte, a tres horas de Atlanta.

“La comunidad autóctona en la región apoya completamente lo que hacen los Bravos, incluyendo el movimiento de manos (conocido como el ‘tomahawk chop’). Para mí, eso es todo. En ese mercado, intentamos tomar en consideración a la comunidad indígena”, explicó Manfred.

Los retos de audiencia de la Serie Mundial 2021 en México

De hecho, Richard Sneed jefe de Eastern Band, aseguró que le gustaría que hubiera más atención en otros problemas que enfrentan los indígenas y que son mucho más graves que hacer un gesto con el brazo como: combatir la pobreza, el desempleo, el abuso infantil, los abusos sexuales y suicidios.

“No me ofende que alguien mueva la mano en apoyo a un deporte. Si alguien lo está, es su decisión, su derecho. Pueden ofenderse”, dijo Sneed. Agregó que los problemas con el crimen y la pobreza siguen siendo ignorados cuando la atención del país se enfoca en si los Bravos y sus aficionados usan o no el ‘tomahawk chop’.

“Hay tantas cosas sucediendo y la parte que es frustrante para mí, como líder de la tribu. Parece que el único asunto que discuten es ‘qué tan ofendido estás por el gesto y si los Bravos deberían cambiar su nombre’. Realmente es el menor de nuestros problemas, eso creo que es lo que quiero decir”, sostuvo.

Los cambios en la imagen de las franquicias

En un sentido completamente opuesto, organizaciones como los extintos Redskins de Washington y los Indios de Cleveland, eliminaron cualquier elemento que hiciera alusión a las etnias estadounidenses, que provoquen la concepción de un estereotipo o que puedan suponer una ofensa a los indígenas estadounidenses.

Mientras que los Bravos no han mencionado nada sobre cambiar su nombre o desalentar el ‘tomahawk chop’, que ha sido una tradición en la afición del equipo desde los años 90. Mientras que el grito de apoyo se atribuye al ex jardinero del equipo, Deion Sanders, que trajo de su experiencia universitaria con los Seminoles de Florida State.

Fernando Valenzuela a 40 años de su histórico triunfo en serie mundial

Bravos de Atlanta tomahawks chop

Originalmente, los Bravos intentaron quitarle importancia a esta tradición durante la serie divisional de la Liga Nacional en 2019 frente al relevista de los Cardenales de San Luis, Ryan Helsley, quien es descendiente de la nación Cherokee, y dijo que el gesto era ofensivo.

Como consecuencia, los Bravos dejaron de distribuir las hachas rojas gigantes de hule espuma usadas por los aficionados. También dejaron de hacer sonar la música que acompañaba los cánticos.

Después, con la pandemia, esta iniciativa quedó en el limbo y ahora resurgió, por lo que el uso de los ‘tomahawks chop’ revivió, junto con tambores de guerra, música en el estadio y las imágenes del hacha en video.