Cruz Azul perdía la oportunidad de escalar posiciones en la tabla pero un error de Emmanuel Aguilera al final permitió derrotar al América

En un partido intenso, pero con pocas llegadas, Cruz Azul se encontró con un penalti que le dio la victoria ante el líder América, en un partido al que ya no le pasaba nada, en una edición lluviosa de del “Clásico Joven” que les permitió superar a Toluca y León y situarse en el cuarto general, de cara a la Liguilla del Grita México A-21. América mientras tanto, perdió su racha de cuatro victorias consecutivas y desde la semana pasada tiene seguro el liderato general.

Cuando el partido se terminaba, Emmanuel Aguilera perdió balón en la salida y provocó una acción de peligro en su portería. Jonathan Rodríguez recuperó el esférico y habilitó a Orbelín Pineda quien disparó y Guillermo Ochoa desvió el esférico. Aguilera intentó detener el disparo y se lanzó sobre Pineda, golpeando su pie de apoyo. El árbitro Fernando Guerrero fue al VAR y en la revisión determinó que la jugada era penalti y roja para el defensor.

Necaxa: el ‘Guedismo’ devuelve la ilusión a los aficionados

Jonathan Rodríguez convirtió al 90’+7’ para meter a su equipo entre los mejores cuatro de la Liga.

Al final del partido, la posesión del balón fue pareja, con el 54% del tiempo en favor de Cruz Azul. Pero el peligro en los arcos fue escaso. Con nueve llegadas y cuatro disparos a puerta para el Azul y apenas seis aproximaciones y dos disparos para las Águilas.

La primera llegada importante ocurrió cuando no se habían cumplido dos minutos de arrancado el partido. Cruz Azul tejió desde su propio marco y en un pase filtrado por Luis Romo dejó mano a mano a Orbelín Pineda contra Guillermo Ochoa.

Sin embargo, el portero americanista logró aguantar y adivinó el disparo del jugador acapulqueño, en la primera de peligro para la Máquina.

Al 45’+1’, Roberto Alvarado recibió un saque corto de tiro de esquina, cerca del vértice del área grande. De inmediato picó hacia el centro y se abrió un espacio donde sacó un zurdazo que sorprendió a Guillermo Ochoa y se incrustó pegado al palo izquierdo del portero americanista para abrir el marcador.

Atlas, buena temporada, pero sin sponsor principal y taquilla baja

Casi de inmediato, el América encontró el empate con el inicio de la parte complementaria, el uruguayo aprovechó una excelente jugada por el lado derecho de Miguel Layún, quien logró desbordar y envió un servicio perfecto que Viñas encontró en todo lo alto y conectó un cabezazo que entró pegado al poste izquierdo de Jesús Corona.

Después de la igualada, la más peligrosa la tuvo el América, nuevamente en los pies de Layún, quien conectó un poderoso disparo de media distancia, pero atrás Corona logró desviar a tiro de esquina.

Para el final del torneo, Cruz Azul tiene un partido pendiente en casa ante León el miércoles, que  definirá al último equipo que descansará en la primera semana de Liguilla. El fin de semana, jugarán nuevamente de local, recibiendo a Pumas el domingo. Al América, cerrará a Monterrey el domingo.