Un tribunal en suizo entregó la investigación a la gestión de Joseph Blatter en la FIFA, incluido un pago a Michel Platini de 2mdd

Los expresidentes de la FIFA y la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, respectivamente, fueron acusados ​​de fraude y otros delitos por la justicia suiza, tras una investigación de seis años a sus respectivas gestiones y que involucran un pago por 2 millones de francos suizos (2.2 millones de dólares, para que el francés gestionara votos en favor de Blatter para una reelección en 2011.

“Este pago dañó los activos de la FIFA y enriqueció ilegalmente a Platini”, argumentó la justicia suiza en un comunicado. Y ahora corresponde al Tribunal Penal Federal de Bellinzona decidir si se realiza un proceso judicial contra ambos funcionarios, bajo los cargos de “gestión desleal”, “abuso de confianza” y “falsedad en títulos”.

La investigación inició en septiembre de 2015 y provocó la salida de Blatter de la FIFA antes de concluir con su periodo y de paso arrastró con él a Platini, quien entonces estaba en campaña para convertirse en sucesor de Blatter. Como consecuencia, Blatter, de 85 años, y Platini, de 65, enfrentarán un juicio ante un tribunal penal federal en la ciudad de Bellinzona.

Seedorf Khabib performance club: la escuela de futbol y MMA

El caso se centra en una solicitud escrita de Platini a la FIFA en enero de 2011 donde se le pide un salario adicional retroactivo por trabajar como asesor presidencial en el primer mandato de Blatter, de 1998 a 2002, en su primer mandato en la FIFA, según un contrato firmado en 1999, que convenía una remuneración anual de 300 mil francos suizos (327 mil dólares), “facturada por el señor Platini e íntegramente pagada por la FIFA”.

En 2011, “más de ocho años después del final de su actividad de consejero”, la figura del futbol francés, “hizo valer una deuda de 2 millones de francos suizos”. Blatter autorizó dicho pago en unas semanas, sin fundamentos, mientras gestionaba una nueva reelección y los votos de Platini fueron fundamentales para derrotar al qatarí Mohamed bin Hammam de Qatar.

Tanto Blatter como Platini negaron irregularidades en sus respectivas gestiones, aunque pasaron más de 20 años, para que FIFA pagara ese dinero a Platini.

Amanda Staveley, pieza clave en la compra del Newcastle

Ambos ex funcionarios han reiterado desde el inicio de la investigación que tenían un acuerdo verbal. El acuerdo era pagar a Platini el sueldo de un millón de francos suizos (1.1 millones de dólares). Pero las finanzas de la FIFA no tenían autorizado el pago por lo que Blatter lo autorizó personalmente.

Por este caso, Sepp Blatter enfrenta cargos por fraude, mala gestión, malversación de fondos de la FIFA y falsificación de un documento. Mientras Platini está acusado por fraude, apropiación indebida, falsificación y cómplice de los presuntos malos manejos durante la administración de Blatter.

La investigación sobre Blatter inició en 2015 antes de una redada policial en la sede de la FIFA en la ciudad de Zurich. Ese día, ambos funcionarios asistieron a una reunión del comité ejecutivo de dicho organismo. Las investigaciones contra Platini iniciaron hasta 2020 y meses después se incluyó la acusación más seria de fraude contra ambos. El fraude puede conducir a cinco años de prisión “o una pena pecuniaria” en el derecho suizo.