La Real Sociedad vive su mejor campaña en 19 años; también es líder en innovación tecnológica para aumentar la fidelidad de sus aficionados

Por quinta semana consecutiva (a espera de lo que haga Real Madrid que tiene un partido pendiente ante el Athletic Club), la Real Sociedad de San Sebastián es el líder de La Liga, luego de empatar en el derbi vasco el fin de semana pasado. El equipo donostiarra tiene un gran arranque de torneo. Pero parece que peleará hasta el final por el título y en la Europa League, donde esta tarde buscará hacerse del liderato del Grupo B, ante el Sturm austriaco.

El equipo “Txuri Urdin” dejó ir increíblemente la victoria ante el Athletic Club en el descuento. El portero Unai Marrero intentó despejar un remate de tiro de esquina con los puños y rebanó el balón, que se incrustó en su puerta. El empate permitió al Real Madrid tomar el liderato general con una victoria, pues tiene 24 puntos, uno menos que la Real Sociedad.

Con todo, Nadie esperaba que el equipo vasco fuera líder del torneo a esta altura del torneo. Sin embargo, se combinó un buen funcionamiento, con los problemas que han tenido Barcelona (9°), Sevilla (3°) y hasta Atlético de Madrid (4°). Hoy, empiezan a soñar con un objetivo que al inicio del torneo era algo lejano: el título.

Real Sociedad

Autoridad suiza acusa a Blatter y Platini de fraude en la FIFA

En 12 partidos, la Real Sociedad solo ha perdido una ocasión, con siete victorias y cuatro empates. De hecho tienen 14 partidos sin perder, contando Liga y Europa League. Por ello, su objetivo ahora se orienta a emular el bicampeonato (primero y último), que lograron en 1980-’81 y 1981-’82. Al menos quedar en segundo puesto, algo que no ha ocurrido desde 2002-’03.

En Europa League, marchan con cinco unidades, dos debajo del líder Mónaco, que enfrenta al PSV Eindhoven. Con una combinación, podrían terminar la semana con liderato en ambos torneos. Su ultima derrota data del primer partido de La Liga, cuando visitaron al Barça en el Camp Nou.

Un rendimiento que se aprovecha financieramente

Desde 2016, la Real Sociedad se ha convertido en uno de esos equipos que han innovado para mejorar la experiencia de sus aficionados, aprovechando sus redes sociales y su tienda en línea, a cambio de mejorar la experiencia de la afición.

Al frente del proyecto, se encuentra Juan Iraola, originario de San Sebastián y fiel aficionado “Txuri urdin” ingeniero de profesión y actual jefe de digitalización e innovación del equipo. Su llegada al club, de acuerdo con el diario El País, no fue fácil pues tocó la puerta desde 2008, tras perder su trabajo por la crisis económica mundial y, junto con sus amigos se dedicó a desarrollar sistemas de tecnología para empresas que quisieran aumentar su negocio.

Su intención, implantar en el equipo donostiarra una red social privada interna para los empleados y socios del equipo. Sin embargo, su proyecto no interesó a la directiva. Iraola, tocó la puerta en otros equipos y federaciones, con el mismo resultado, año tras año, asegurando que su implementación mejoraría radicalmente una estructura deportiva y económica.

En 2016, la directiva de La Real le ofreció el área de digitalización para implementar nuevas tecnologías en el proyecto de reforma del estadio. Desde ahí pudo intervenir positivamente en todos los departamentos de la organización.

Inicialmente, mejoraron las labores cotidianas de los trabajadores del club, con cuestiones tan sencillas como modernizar las computadoras y su software, almacenar la información en “La nube” y, aunque hubo resistencia por la directiva, su solicitud procedió.

Seis años después, Iraola presume que su proyecto ha implementado 40 proyectos, para convertir a la Real en el equipo con mejor infraestructura tecnológica en el futbol español.

Seedorf Khabib performance club: la escuela de futbol y MMA

“Antes, pasaba 90 minutos de pie para ver los partidos, ahora instalamos zonas wifi o la posibilidad de entrar al campo mediante un QR y la app oficial del equipo, donde los socios pueden revisar las cuotas pagadas o acceder a productos y ofertas”

Juan Iraola

El equipo de seis personas entiende que todas las mejoras implementadas en la tecnología del equipo tienen como objetivo final multiplicar los ingresos del club.

Por ello, también se ha rediseñado la tienda online, con ganancias que superan el 80% en ventas en este periodo de cuatro años. Pero también exploran nuevas vías de negocio: monetizar su canal de YouTube, ofrecer espacios digitales a sus patrocinadores, con promociones para los aficionados e incluso, crear una OTT (una plataforma de vídeo online) de suscripción, con contenido exclusivo.

Real Sociedad redes sociales

También buscan implantar una dinámica de personalización y desarrollo de fidelidad entre los aficionados, una vez que se normalice totalmente la contingencia sanitaria en los estadios españoles, llamada RS Smart Tag, en colaboración con La Liga.

El proyecto consiste en incorporar una etiqueta inteligente en las camisetas del equipo, para que el día del partido, los aficionados en el estadio puedan acercar su teléfono móvil y mediante una aplicación reciban automáticamente diferentes bonos, promociones, descuentos en el bar o la posibilidad de participar en sorteos para ver los partidos desde la zona Premium.

Rayo Vallecano, la sensación de La Liga de la mano del “Tigre” Falcao

“La introducción de esta iniciativa no solo nos permite atraer otro tipo de patrocinadores al club y que los aficionados compren la camiseta oficial, sino que además provoca que todo el mundo lleve los colores de la Real y el estadio luzca más cuando jugamos en casa”

Juan Iraola
Real Sociedad aficionados

Líderes mundiales en innovación

Otro paso importante para la digitalización del equipo “Txuri urdin”, es que desde noviembre de 2019 se incorporó a la Sport Innovation Alliance, una alianza con 22 equipos de 21 países para desarrollar de manera conjunta herramientas digitales para mejorar la estructura deportiva económica un equipo de futbol.

“Nos reunimos cada dos semanas, cada semana. Cuando la pandemia termine, queremos organizar una conferencia semestral en un país diferente para compartir conocimiento y crear sinergias”, finalizó el experto.