Xavi Hernández regresó al Barcelona en estado de urgencia, para intentar salvar la temporada y devolverle su tradicional estilo de juego

Este lunes por fin ocurrió el esperado regreso de Xavi Hernández, uno de los grandes referentes del Barcelona en la década pasada, pero para ocupar el banco en espera de llenar el enorme hueco que dejó Josep Guardiola, también hace casi una década. Su objetivo a corto plazo es enderezar una nave que parece hundirse en la mediocridad y devolverle la grandeza al equipo, con un característico estilo, que lo llevó a dominar el futbol mundial.

La directiva y la afición montaron una fiesta en el Camp Nou, para recibir a Xavi, quien apareció acompañado por el presidente de la institución, Joan Laporta, para firmar su contrato y enviar sus primeros mensajes a la afición, ante más de 9 mil aficionados que mostraron una ilusión renovada.

“Hoy es un día que marcará la historia del Barça”, proclamó, eufórico, Joan Laporta.

“Muchas gracias, estoy emocionado y muy ilusionado. Doy las gracias al club, lo de los aficionados es espectacular, me han puesto la piel de gallina. Somos el mejor club del mundo y trabajaré con mucha exigencia para conseguir los éxitos. El Barca deber ganar cada partido”

xavi hernández

Y agregó: “No me quiero emocionar, pero estoy muy ilusionado. Somos el mejor club del mundo y vamos a trabajar con la máxima exigencia. “Estamos en el Barça. Y hay que competir porque cuando compites, siendo el Barça, obtienes resultados. Tenemos un plan de ruta, una idea muy clara, todo planificado y vamos a ir a rajatabla con ello”.

El catalán, de 41 años de edad terminó su relación laboral con el club qatarí Al Sadd, donde tenía contrato vigente por otros dos años, para llegar de emergencia a Barcelona, en busca de salvar la temporada. El equipo ocupa actualmente la novena posición de la Liga y marcha en segundo puesto de su grupo en la Champions League, lo que provocó la esperada salida de su antecesor, el neerlandés Ronald Koeman.

“Ha sido la rescisión de un contrato. Hemos hecho lo posible para convencer al Al Sadd. Entre Xavi y el Barça, conjuntamente, hemos rescindido el contrato”, explicó sobre la forma en que logró romper su relación con el equipo qatarí.

En su palmarés como futbolista, disputó 767 partidos con el equipo blaugrana, ganó ocho Ligas y Champions League entre 1998 y 2015. Con la Selección Española ganó el Mundial de 2010 y dos Eurocopas entre 2008 y 2012.

Real Sociedad líder de La Liga y en innovación tecnológica

Xavi explicó que el equipo catalán ya se había acercado a él dos ocasiones anteriores y que en aquellos momentos sentía que era demasiado pronto para volver, que necesitaba más margen. “Después había unas elecciones por medio y pensamos que no era el momento. Ahora con Laporta, que siempre he tenido muy buena relación, que siempre he pensadlo que es el mejor presidente de la historia, cuando me llamó lo tuve claro y tengo mucha confianza en él”.

Xavi Hernández Barcelona

Los mensajes de Xavi

Su principal estrategia para tomar al equipo consiste en “poner orden en el vestuario, exigir trabajo y recuperar el tikitaka que hizo grande al Barça. Yo intentaré transmitir mi experiencia a los jugadores y me dejaré la vida para que esto funcione”

“He visto la mayoría de partidos cuando he podido. Es claro que tenemos que recuperar la exigencia en todos los sentidos y vamos a trabajar en todos los detalles. Tenemos que exigir al futbolista. Siempre. No quiero hacer un diagnóstico de lo que ha pasado. Hablo desde mi experiencia: cuando hay normas las cosas han ido bien. Vamos a ser los primeros que nos vamos a autoexigir pero de entrenadores anteriores de etapas en que no he estado no puedo opinar”.

Una vez que el equipo entre en disciplina, el ex mediocampista explicó que buscará que los jugadores recuperen la confianza, pues han estado sometidos a una gran presión: “A veces es difícil gestionar ser jugador del Barça y mi primer objetivo es ayudar a los jugadores, hablar con ellos, hacer equipo… porque con este ADN futbolístico hemos ganado y la intención es volver”.

Sobre su estilo de juego, Xavi es uno de los alumnos más avanzados de la escuela neerlandesa del futbol total: “Me he nutrido de muchas personas, de muchos entrenadores, pero todos somos hijos de Cruyff… Y de Van Gaal, Guardiola, Luis Enrique… He tenido muchos entrenadores y personas que me han ayudado”.

Recuperar el vestuario

Sobre la integración del equipo, Hernández dijo que buscará establecer un ambiente de positivismo, pero también de exigencia. Eso es lo que transmitiré a los jugadores. Quiero devolver por diez este cariño”.

“En el vestuario no hace falta ser duro, simplemente saber que hay unas normas. Cuando yo he tenido normas hemos ido bien. No es disciplina, es orden… Ser profesionales porque cuando ha habido un orden, unas normas, se ha competido”.

En este momento de su incipiente carrera, Xavi reconoció que para él es un honor ser comparado con su mentor, Pep Guardiola. “es un éxito por lo que representa y porque es evidente que es una referencia para mí y porque lo es todo en el fútbol. Entiendo esas comparaciones porque hay muchas expectativas por cumplir”.

Para recuperar el liderato en el seno del equipo, el estratega indicó que aprovechará que jugó con varios de los actuales referentes del equipo: Gerard Piqué, Jordi Alba, Sergio Busquets, André-Marc Ter Stegen, Sergi Roberto. “Dicen que yo no quería dirigirlos pero no es así… para mi es una ventaja y me apoyaré en ellos para que ayuden a los jóvenes”.

Rayo Vallecano, la sensación de la liga de la mano del “Tigre” Falcao

Xavi Hernández Barcelona

La continuidad de Dembelé

Sobre la tensa situación que vive Ousmane Dembelé, Xavi señaló que desea que continúe en el equipo, pese a que su rendimiento no ha sido el esperado y constantemente ha sido afectado por las lesiones

“Dembélé para mí, en su posición, bien trabajado puede ser el mejor jugador del mundo. Por condiciones no tengo duda que puede ser un crack mundial. Tenemos que ayudarle pero tengo claro que su renovación es prioritaria”, ´porque puede ser uno de los grandes talentos para llenar la salida de Lionel Messi. “Lesiones van a haber siempre. El problema es que hay demasiadas. Hay que entrenar bien, prevenir en gimnasio. Hacer todo tipo de cosas para que el jugador esté bien”.

También reconoció que le hubiera gustado dirigir a su gran amigo, el astro argentino, pero también a otras figuras como Samuel Eto’o o a Ronaldinho.

“Leo me ha escrito y me ha deseado suerte, nos une una gran amistad pero no podemos pensar en los jugadores que ya no están”.

También dijo que dentro de las prioridades de su gestión es analizar el mercado de invierno porque no queda mucho margen de tiempo, porque quiere un equipo con alta exigencia. “He estado media vida en el Barça y es lo que me han enseñado. Cuando se empata o pierde esto es un funeral y no puede ser. Hay que trabajar mucho”.

¿El Scratch do ouro?

Xavi también reveló que había otras opciones para salir de Qatar en los próximos meses, pero que su prioridad siempre sería el equipo de sus amores. Uno de ellos, la misma Selección de Brasil, donde tuvo ofertas para sustituir al seleccionador Tite, hacia fines de 2022, luego de la Copa del Mundo de Qatar.

“Es cierto que hablé con Brasil. La idea era ayudar a Tite y coger al equipo después del Mundial. Mi ilusión era venir al Barça. Me siento preparado, con mucha confianza. Siento que es el momento”.

Pedro Benito: la sensación en Tiktok que debutó con el Cádiz

Xavi Hernández Barcelona

El Barcelona de Xavi

“Más que el sistema, es el modelo, la idea. En el Al Sadd jugábamos con un 3-4-3 porque éramos muy dominadores. Aquí será diferente”, explicó sobre la forma en que para a sus equipos. “Mi idea de juego es la de Cruyff. Mi primer defensa es el delantero y el primer atacante, el portero. Hay que trabajar tácticamente, saber qué que hacer en el campo en diferentes situaciones”.

También reconoció la importancia de una relación cercana con los veteranos del equipo porque “hay que tirar del carro en momentos importantes. Tienen que liderar el equipo. Tenemos jugadores muy jóvenes. Les daremos poder dentro del vestuario. El liderazgo lo tenemos que aportar desde el banquillo. Messi e Iniesta eran líderes en el campo. Puyol era un líder dentro y fuera. Es importante que haya diferentes liderazgos”.

Sobre su primer día como estratega culé, Xavi indicó que detallará a sus jugadores cuál es la idea de juego, cuáles son las normas y su plan de ruta para que el futbolista pueda rendir. Tengo todo planificado hasta el día del Espanyol (que se jugará luego de la Fecha FIFA). Se explica el método, la idea y el modelo de juego”.

Finalmente, Xavi habló sobre su sentir en su regreso a casa. Dijo que volvieron a él “muchos recuerdos buenos de mi etapa como jugador. Agradezco el recibimiento de la afición. No les podemos fallar. Que por ilusión y actitud no quede. Después veremos los resultados”.

“Tengo mucha ilusión. Sé que no pasamos por el mejor momento de la historia, pero la ilusión, las ganas nos debe hacer ir para arriba”

xavi hernández