En septiembre, Chile estaba fuera de Qatar 2022, con una racha de nueve partidos sin ganar. Hoy son cuartos, con tres victorias seguidas

La Selección Chilena ha vivido de todo en las Eliminatorias de Conmebol para Qatar 2022. Arrancaron lento, pero en septiembre entraron en crisis y de repente revivieron y hoy ya son cuartos en la Eliminatoria Sudamericana con una seguidilla de tres victorias seguidas, que hoy los tienen con un boleto directo la justa mundialista, por encima de países como Colombia y Uruguay, que ahora están en una mala racha.

La Roja venció este jueves de visita en Asunción a Paraguay, en partido correspondiente a la Fecha 13, con un gol de Alexis Sánchez, en complicidad con el arquero del Puebla, Antony Silva, quien no pudo cortar un tiro de esquina y cometió un autogol, que fue suficiente para Paraguay.

Así, los andinos llegaron a 16 unidades, mismas que uruguayos y cafetaleros, pero con mejor diferencia de goles. Además, la victoria fue extraordinaria para el equipo andino, que rompió una racha de 12 partidos sin ganar como visitante en Eliminatorias, la más extensa de su historia.

El entrenador de Chile, el uruguayo Martín Lasarte, dijo que su equipo comenzó a repuntar en el premundial sudamericano a Catar-2022 desde que los demás lo dieron por muerto lo cual hizo que despertara una rebeldía en sus jugadores.

Tras el partido, el técnico de La Roja, Martín Lasarte habló de la “resurrección” de su equipo, que de estar casi fuera, ahora suma tres triunfos seguidos y lleva mano por uno de los boletos para el Mundial.

“No hemos conseguido nada. Lo que hicimos fue sacar un poco la cabeza del agua. Nos estábamos ahogando. Nos dieron por muerto y eso también en el futbol es una herramienta para tener más rebeldía. Chile está vivo”.

Y agregó: “Ganar de visita es muy difícil y el equipo se comportó muy bien”.

Declaraciones mesuradas ante lo que poco a poco se concreta: Chile regresó al lugar que se esperaba de ellos: competir por un boleto, cuando hace dos meses estaban en el hoyo.

EEUU vs México: no es un partido, es un evento

GAry Medel Chile

La crisis de septiembre

Chile arrancó las Eliminatorias de Conmebol con una importante victoria en Montevideo ante Uruguay 2-1. Pero fue su única victoria en los siguientes ocho partidos. En ese lapso, Chile consiguió cuatro empates y cinco derrotas. En septiembre tenían siete puntos de 30 posibles y nueve sin ganar. Acumulaban una racha de tres derrotas en cuatro partidos:

  • Brasil en casa 0-1 el 2 de septiembre
  • Colombia 3-1 en Barranquilla el 9 de septiembre y
  • Perú 2-0 en Lima el 7 de octubre

De hecho, la prensa andina comenzó a cuestionar el proceso de Lasarte, en la catástrofe ante Colombia, asegurando que el equipo cafetalero los hizo ver mal y que las opciones para calificar se esfumaban.

“En Colombia celebran la victoria ante una Roja con un ‘rey sin castillo’ y con Bravo como ‘un arquero dócil’

La Tercera

“Chile cada vez más lejos del Mundial”

24 Horas
Colombia vs Chile

“Chile se agota en la carrera al Mundial…Pierde ante la Colombia de Rueda y Catar está muy lejos”

El Mercurio

Australia, el equipo que renunció a ser el “Gigante de Oceanía”

“Chile cae ante Colombia y comienza a alejarse de Catar”

As Chile
Perú vs Chile

“La Roja vivió pesadilla ante Colombia y se complica en el camino a Catar”

La Cuarta

“La Roja pierde en Colombia y ya se le aparece el fantasma de las eliminatorias del 2002″

El Gráfico de Argentina

La resurrección

Y entonces, en el segundo partido de esa ventana de octubre, algo ocurrió. La Roja aprovechó dos partidos en casa para derrotar a Paraguay (2-0) y Venezuela (3-0), que se sumaron a la victoria de visita este jueves: nueve puntos consecutivos, para escalar a 16 unidades.

De paso, La Roja aprovechó las malas rachas que atraviesan Colombia y Uruguay, que se quedaron estancados en 16 unidades y fueron desplazados de los puestos directos para el Mundial. Los cafetaleros tienen una victoria en sus últimos cinco partidos, con una derrota y tres empates. Mientras Uruguay también tiene cinco sin ganar, pero con tres derrotas consecutivas y un empate.

Estos tres equipos están a tiro de piedra del séptimo sembrado, Perú, que tiene 14 unidades y aun aspira. Incluso Paraguay que es octavo y Bolivia, noveno, podrían colarse todavía, con sus 12 unidades.

Los equipos más valiosos de Latinoamérica en 2021

Paraguay vs Chile

Quedan cinco partidos por disputar en la Eliminatoria de Conmebol. De ellos, Chile tiene tres en casa, ante: Ecuador (16-noviembre), Argentina (27 de enero) y Uruguay (29 de marzo), que es el último partido de la clasificatoria.

Mientras que como visitante, son dos partidos seguidos y que lucen complicados. Primero en La Paz ante Bolivia (1 de febrero) y Río de Janeiro ante un Brasil que ya está clasificado (24 de marzo).

Si la Roja logra sumar en sus tres partidos de local, con más de una victoria y logra arrancar algún punto como visitante, estaría muy cerca de Qatar 2022, para volver a la Copa del Mundo, luego de ausentarse en Rusia 2018.