Este viernes, Rafa Márquez debuta como comentarista en el EEUU vs México, pero también su nombre suena para tomar el mando del Pachuca

Este viernes surgió un rumor que acerca a Rafael Márquez y su posible vuelta al futbol mexicano, para arrancar su carrera como técnico en la Liga MX, aunque el Grita México A21 está suspendido temporalmente por la última Fecha FIFA del año. Los rumores señalan que “El Káiser” suena para tomar al Pachuca, que terminó relaciones con el uruguayo Paulo Pezzolano, después de quedar fuera del repechaje, tras dos años de trabajo.

Bajo su mando, Pachuca llegó a dos Liguillas en cuatro torneos, pero nunca logró protagonismo con el equipo y sus resultados fueron opacados por el León, que hace un año se coronó campeón de Liga.

Entre los candidatos destacan sombres como Guillermo Vázquez, Francisco Palencia, Jaime Lozano o Gabriel Caballero.

Rafa tiene una relación cercana con Grupo Pachuca, pues el consorcio de Jesús Martínez logró repatriarlo en Clausura 2013 con el León, donde comandó al equipo al bicampeonato del Apertura 2013 y Clausura 2014, que le valieron jugar su quinto Mundial en Brasil 2014 y migrar a Italia con el Hellas Verona, para prolongar su ilustre carrera.    

Hugo Sánchez o Rafa Márquez, en datos ¿quién es mejor?

Rafa Marquez

Luego de su retiro del futbol tras el Mundial de Rusia 2018, Rafa formó parte de la directiva del Atlas, donde solo permaneció unos meses. Entonces migró a España para hacerse técnico del Cadete A del Real Alcalá, un equipo juvenil de la Tercera División ibérica, durante siete meses.

Dejó el cargo con la llegada de Joan Laporta al Barcelona. Márquez fue invitado para ingresar a La Masía, como técnico de alguna categoría cadete del Barcelona, pero el acuerdo no se concretó.

Ante su “inactividad” en el futbol, en las últimas horas surgieron nuevas noticias sobre el internacional mexicano para su vuelta al medio nacional. Por ejemplo, este viernes debutará como analista de TUDN para el partido eliminatorio ante EEUU.

“Estoy contento porque esta cadena me da esta oportunidad. Es algo nuevo para mí, más con estos partidos que se vienen como un Clásico que he disputado muchas veces y ahora como analista”, explicó sobre esta faceta al periódico Récord.

Y agregó: “Estoy haciendo el curso de entrenador en Europa. Me siento capacitado para analizar lo que sucede en los partidos y qué mejor que sea con los de la Selección Mexicana de la cual soy un aficionado más”.

Por ello, el zamorano recordó que fue parte del equipo que logró romper la fea racha de “dos a cero” que había impuesto el equipo estadounidense a México, en 2016, que incluyó la eliminación en el Mundial de Corea-Japón.

Los equipos más valiosos de Latinoamérica en 2021

En aquel partido eliminatorio para Rusia 2018, Rafa marcó el gol con el que se rompió la hegemonía estadounidense en la ciudad de Columbus, Ohio.

“Fue un partido importante, terminamos con esa famosa racha y me dio la oportunidad de garles en los últimos minutos. Fue mi último partido en contra de EEUU y me fui con un buen sabor de boca. Jugar contra Estados Unidos es complicado y de visita lo es más, pero confío en la capacidad que tienen para  conseguir un buen resultado”.