Un doblete de Cyle Larin, combinado por un error grosero de Guillermo Ochoa marcaron la victoria de Canadá 2-1 sobre México en el Octagonal

No se puede decir que es un resultado inesperado, pero sí doloroso. Canadá venció en un gélido campo de Edmonton 2-1, con otro partido gris a la ofensiva y con un error grosero del arquero Guillermo Ochoa, en lo que siempre ha sido su principal problema: las salidas en pelota parada. Mientras que el equipo local, pasó del tercero al primer puesto de la Eliminatoria, casi con un pie en Qatar 2022, de manera directa.

México se desplomó en las Eliminatorias de Concacaf en solo cinco días y pasó de ir invicto y como líder del Octagonal, a estar en tercer puesto, con dos derrotas consecutivas y empatado en unos con Panamá, que por el momento jugaría el Repechaje Internacional.

Gerardo Martino intentó moverle a su alineación en busca de un revulsivo en el campo, para romper con el letargo que ha mostrado el equipo nacional en los últimos partidos, pero el resultado ha sido el mismo. Así, rompió su rígido 4-3-3 por un 3-5-2, con Raúl Jiménez e Hirving Lozano como puntas y sacrificó a Jesús Corona, quien entró en el segundo tiempo.

¿Por qué Canadá se volvió tan competitivo en futbol?

Aunque dominó en el tiempo de posesión (59%) y generó más llegadas que los locales (seis tiros a puerta, por cuatro de Canadá), el equipo no tiene pegada a la ofensiva y su defensa es muy frágil. También intentó armar un medio campo más dinámico, con Orbelín Pineda y Héctor Herrera, acompañando a Edson Álvarez.

Y aunque México sobrellevó el partido en la primera mitad, para soportar las condiciones complicadas del clima, cerca del descanso comenzó el problema con el primer gol canadiense.  

 El equipo canadiense robó una pelota cerca del medio campo mexicano, en el agregado, y Alistair Johnston disparó desde fuera del área. Guillermo Ochoa recostó, pero dejó el balón en juego y Cyle Larin llegó a empujar para abrir el marcador, al 45’+2’.

En el complemento, Marino retiró del campo a Lozano y envió a Roberto Alvarado y a Jesús Corona. Pero no pudieron hacer gran cosa, pues al 52’, Larin amplió la ventaja en una jugada a balón parado.

Stephen Eustaquio colgó un balón diagonal a segundo poste. La zaga mexicana marcó la línea de fuera de lugar en la línea del área grande, para darle espacio a Guillermo Ochoa de salir para cortar algún centro. El problema es que el portero americanista se quedó amarrado y permitió la llegada del delantero canadiense, quien se estiró y empujó el 2-0.

Canadá y su poderío ofensivo para llegar a Qatar 2022

México intentó descontar, con más ímpetu que idea, pero el equipo está en una de esas rachas en las que nada sale y, al contrario, todo empeora. Aunque, en el descuento, lograron el del descuento, que solo sirve para mantener la ventaja, por diferencia de goles, con Panamá.

En una jugada por el costado derecho, Johan Vásquez puso un balón filtrado para el “Tecatito” Corona, quien llegó a línea final y colgó un centro al manchón de penalti, que remató de cabeza Héctor Herrera.

Y aunque el partido concluyó con un conato de bronca entre ambos equipos, Canadá ya había enfriado a su visita, para amanecer como líderes del Octagonal, con 16 unidades, por 15 de EEUU, que empató en Kingston ante Jamaica1-1. México es tercero con 14 y dos derrotas consecutivas, con diferencia de goles de +4, mientras que Panamá tiene 14 y +2. Los canaleros vencieron 2-1 en Ciudad de Panamá a El Salvador y Costa Rica derrotó al colero Honduras, también 2-1.

Costa Rica es quinto con nueve puntos, Jamaica tiene siete, El Salvador suma seis y el colero, Honduras, está en tres. Faltan seis partidos por disputar.