Desde México ’86, la Selección de Canadá está más cerca que nunca de volver a un Mundial de futbol. ¿A qué se debe este resurgimiento?

A diferencia de lo que ocurre en otros países de Concacaf, en Canadá la competitividad que tiene su selección actualmente se debe a un motivo: un plan de desarrollo. En nuestra región, en ocasiones (en muchas), una selección destaca por la generación de sus futbolistas, pero cuando ese proceso termina no hay más allá. ¿El motivo? Falta de planeación y desarrollo estructural.

Lo que sucede en Canadá es distinto, no solo aspira a estar en el Mundial del 2022 por la calidad de sus jugadores, lo cierto es que desde 2014 comenzaron una campaña para desarrollar el futbol local de manera sistemática. Tarde o temprano tenía que dar resultados o al menos mostrar indicios de que los procesos funcionan.

¿Por qué Canadá se volvió tan competitivo en futbol?

También, lo han dicho especialistas del futbol en Canadá, la llegada de los clubes a la Major League Soccer (MLS) en 2007, ayudó a detonar el cambio que se instaló permanentemente en el país siete años después. “Eso cambió muchísimo porque nos hizo ver de qué se trataba la industria”, comentó recientemente a LA Times, Duane Rollings, podcaster de futbol canadiense en Toronto.

Canadá tiene la delantera más pesada (en dólares) del Octagonal

Canada Soccer

¿Qué es lo que ocurrió para que el futbol canadiense se desarrollara? Hay cinco claves para entenderlo

– La llegada de los equipos canadienses a la MLS: Toronto (2007), Vancouver (2011) y Montreal (2012)

– La creación de planes de desarrollo que involucran al futbol femenil, varonil y desarrollo de talento desde 2014

– La confirmación en 2018 como sede del Mundial 2026 junto a México y Estados Unidos

– Parte de la planeación tiene como figura clave la llegada al sistema del futbol canadiense de John Herdman, un técnico inglés que ‘desembarcó’ en el país en 2011. Durante ocho años estuvo al frente el futbol femenil (que incluye dos medallas de bronce en Juegos Olímpicos, 2012 y 2016) y desde 2018 se hizo cargo de la selección varonil

– La reforma de su liga local, fue relanzada en 2017 como Canadian Premier League y tuvo su primera temporada bajo este nuevo formato en 2019

Desde 2014, según data obtenida por VAR Deportivo, la Canada Soccer ha iniciado un proceso de crecimiento a través de un plan de trabajo que tiene objetivos por cumplirse. Una de las metas, sin duda, es calificar al Mundial de Qatar 2022, algo que no ocurre desde el Mundial de México 1986 y lo más cerca que han estado en ese tiempo fue gracias a la generación que buscó un sitio en el torneo de Estados Unidos 1994, desde ese momento nunca más tuvo opciones como ahora.

Canada Soccer

El modelo que revolucionó el futbol canadiense

¿Cuál ha sido el método para competir directamente con México y Estados Unidos? En 2019 presentaron un documento que tiene las claves para entender cómo han evolucionado y es, por decirlo de alguna manera, la réplica del mismo programa de años anteriores. La Federación de Canadá tiene tres principios para crecer: desarrollo, gobernanza y crecimiento.

Que hoy Herdman tenga el 70.5% de productividad al frente de la selección de Canadá tiene detrás todo un trabajo más complejo que solo una generación de futbolistas como Alphonso Davies, Ike Ugbo o Jonathan David. El programa de desarrollo deportivo que se expuso para el ciclo 19-21 detalla que hay cinco procesos fundamentales para el fomento de talento y mejorar el rendimiento deportivo:

– Crearon el National Player Pathway para el desarrollo de jugadores a nivel nacional

– Distribución del programa de excelencia a nivel nacional y regional

– Implementación de certificación mínima para los coaches

– Implementación del National Club Licensing Program para la profesionalización de los clubes

– El Desarrollo de Jugadores a Largo Plazo (LTPD) es una adaptación específica del futbol de CSA del modelo de Desarrollo de Atletas a Largo Plazo (LTAD) implementado por los Centros Deportivos Canadienses. LTAD es un modelo científico para el entrenamiento y desarrollo de atletas periodizado que respeta y utiliza las etapas naturales del crecimiento físico, mental y emocional de los atletas

Selección Mexicana: la duda al cubrir lo más peligroso de Canadá

Canada femenil oro olímpico

Así es como poco a poco han generado talento y aunque ahora mismo ningún jugador de la selección nacional está en la Canadian Premier League, lo cierto es que ya hay futbolistas que justamente han salido al extranjero debido a estos planes de desarrollo. Sin duda el caso más relevante es Alphonso Davies que fue parte de la academia del Vancouver Whitecaps; Jonathan David que ahora está en el Lille se formó como futbolista entre 2011 y 2018 en academias canadiense; Atiba Hutchinson surgió del Toronto Lynx. Y así podríamos irnos caso por caso.

El éxito está en el proceso. Y el más claro ejemplo de ‘continuidad’ es John Herdman, quien llegó hace 11 años a Canadá y junto a Canada Soccer ha seguido sistemáticamente los planes de desarrollo para elevar el nivel deportivo de las selecciones. Además de las dos medallas olímpicas, el método Herdman se vio reflejado en el éxito más reciente de la selección femenil que ganó la medalla de oro en Tokio 2020 (dirigida por uno de sus asistentes). Y ahora con la selección nacional varonil también es evidente la evolución.

Alphonso Davies vale más que sus rivales de Concacaf juntos

John tomó la selección varonil cuando estaba en el puesto 94 del ranking de FIFA y para febrero de este año ya son 33 del mundo. Si bien la data en muchas ocasiones no es la única lectura que se debe tomar en cuenta para hablar de desarrollo, lo cierto es que la camada de jugadores y los que vienen dan para pensar que el futbol canadiense tiene la mejor oportunidad de su historia para evolucionar. Y ya lo están mostrando en la cancha, o al menos eso parece.

Canada Soccer