Yon de Luisa explicó que personalizar los boletos para partidos del Tri ayudaría identificar aficionados que siguen con el grito homofóbico

La Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó que a partir del siguiente partido eliminatorio de la Selección Nacional en los que pueda recibir público en las tribunas, entregará boletos personalizados a los asistentes, para facilitar la identificación de aficionados que incurran en faltas dentro del estadio, como medida para erradicar el grito homofóbico, que tantos problemas ha causado al Tricolor desde el año pasado.

“Utilizaremos controles personalizados, para quien compre un boleto y quiera asistir a partidos de Selección Nacional, sepamos quién es, dónde se sienta, lo trataremos muy bien, tendremos diferentes actividades, pero el control será más estricto”, informó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol este martes.

El sistema de boletos personalizados se implementó inicialmente en los partidos de la Selección que disputa en EEUU y ha tenido buenos resultados para los organizadores. Por ello, la medida se implementará en el Estadio Azteca, para erradicar de una vez este vicio en la afición mexicana.

Visita a posibles sedes mexicanas para Mundial 2026 satisface a FIFA

“Lo que vamos a buscar, es que se cumplan con las directrices de la industria. Las pone la FIFA. Lo logramos hacer en EEUU, en donde había términos legales, quien actuara de esa manera sería retirada del estadio. Sabiendo quiénes son, cómo compran los boletos, y cómo acceden al estadio, podríamos impedirles el acceso a los estadios posteriormente “, explicó Yon de Luisa.

Yon de Luisa

El grito discriminatorio ha provocado pérdidas millonarias a la Selección Mexicana. Ahora se pelea por evitar un nuevo veto de dos partidos, tras las suspensiones ocurridas en los juegos contra Canadá y Honduras, disputados en octubre.

CDMX pide la inauguración del 2026, con protestas en el Estadio Azteca

La FMF ha hecho campañas, junto con el Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Liga MX, para erradicar el grito discriminatorio. Pero esta acción no ha surtido el efecto esperado. Mientras la FIFA sigue de cerca el tema, México busca medidas más estrictas, pues de lo contrario el Tri sufriría nuevas sanciones: desde perder puntos en la eliminatoria o quedar fuera de las Eliminatorias.

Los siguientes partidos del Tri en casa serán ante: Costa Rica (30 de enero), Panamá (2 de febrero) y ante EEUU (24 de marzo).