CDMX pide la inauguración del 2026, con protestas en el Estadio Azteca

by Var Deportivo

El gobierno de la CDMX aprovechó la visita de la FIFA al Estadio Azteca como posible sede para la inauguración del Mundial de 2026

Colin Smith, jefe de eventos y competencias de la FIFA, este jueves se realizó la inspección del Estadio Azteca como sede principal de México para el Mundial de 2026, que se efectuará en México, Estados Unidos y Canadá.

«Es un privilegio estar en el Estadio Azteca y soy privilegiado de conocer estadios icónicos. El Azteca ha evolucionado y los requerimientos para ser sede también. Es lo que conversamos con Félix Aguirre (director del inmueble) pensando en el futuro», declaró el representante del máximo organismo del futbol mundial.

Esta visita es solo una de las escalas para verificar las sedes propuestas por México para recibir ja justa mundialista, pues esta misma tarde, la comitiva se dirigió a Guadalajara, para realizar el mismo procedimiento con el estadio Akron. Posteriormente a visitarán el estadio Sofi de Los Ángeles y concluirá esta etapa en la ciudad de Toronto. Con el resultado de la evaluación, en el primer trimestre de 2022 la FIFA anunciará las ciudades sedes para la Copa del Mundo.

El problema es que México no tiene garantizadas las tres sedes que se negociaron originalmente (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey) para la Copa del Mundo, debido a que Estados Unidos y Canadá han ejercido presión para tener más sedes. Está considerada también una visita a las instalaciones de los Pumas y del América, como posibles sedes para recibir a las selecciones participantes.

Carlos Acevedo: el portero ignorado por la Selección Mexicana

estadio azteca inspeccion

«Contamos con tres países sedes y no hay un calendario. Posteriormente se analizarán horarios y calendarios y qué ciudad se toman en cuenta», informó Colin. Antes de retirarse, destacó el apoyo del Gobierno de la Ciudad de México para la celebración del evento y comentó que se reunió con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

«El apoyo que uno recibe para estos proyectos es fundamental, el evento más grande y el apoyo es definitivamente esencial. Debemos tener socios estratégicos y el apoyo es fundamental para este tipo de competencias. Una ciudad así está acostumbrada a este tipo de eventos, pero también la infraestructura es importante y hay que afinar el proyecto. Esta mañana la doctora Sheinbaum me respaldó rumbo al Mundial», declaró.

De hecho, la misma mandataria estatal indicó que solicitó que la inauguración del torneo se realice en la capital mexicana, algo que se ha mencionado en diferentes ocasiones, desde que se presentó la candidatura para Norteamérica 2026.

Sheinbaum explicó que mostraron a la FIFA los servicios que tiene la capital del país para realizar el Mundial de 2026 como hoteles, comercios y de seguridad.

 “No hay ninguna otra zona metropolitana del mundo que tenga más fanáticos del futbol que la Zona Metropolitana del Valle de México y promoviendo a la Ciudad para que sea parte del Mundial y también invitarlos a que sea el partido inaugural y algunas otras actividades que se desarrollen junto con el Mundial, como el Fan Fest y el Congreso Mundial de la FIFA”.

Garantizar la seguridad, uno de los requisitos

Félix Aguirre comentó que el inmueble deberá cumplir con un cuaderno de requisitos establecido por la FIFA, para poder ser considerados como sede mundialista por tercera vez en la historia.

 «Hay muchas áreas de oportunidad. Tenemos que cumplir con un cuaderno básico de FIFA y estamos trabajando con despachos nacionales e internacionales. De esta visita saldrán requerimientos, las incorporaremos y estaremos en un periodo cercano», informó.

Entre los requerimientos principales que la FIFA le pidió al gobierno de la Ciudad de México para otorgar la sede es garantizar la seguridad de los aficionados, así como afinar algunos detalles.

«Es cierto el campeonato del mundo debe ser una fiesta para todos, es algo fraternal, en el que todos deben de disfrutar. Se trata de una gran celebración y es fundamental garantizar la seguridad de todos los involucrados, eso se coordina con las autoridades gubernamentales», comentó Aguirre.

EEUU vs México: no es un partido, es un evento

«Se resalta la pasión de México por el futbol, es algo legendario, cuando se trata de llevar a cabo un evento se revisa todo. En términos prácticos, significa que la delegación que visita México se divide en diferentes áreas, para revisar los requerimientos a nivel físico, de transporte, para estar al tanto de todos los aspectos», abundó Colin Smith.

estadio Azteca protestas

Vecinos de Santa Úrsula protestan contra remodelación del Azteca

Mientras se realizaba la inspección, un grupo de vecinos de colonias aledañas al inmueble protestaron por el por el megaproyecto planeado para mejorar el recinto. Mostraron pancartas con leyendas como: “No al Megaproyecto del Estadio Azteca” y “Agua sí, proyecto no”.

El grupo de aproximadamente 100 personas se oponía a nuevas obras para mejorar la infraestructura aledaña al Coloso de Santa Úrsula,. Las modificaciones implican la construcción de hoteles y centros comerciales, nuevos estacionamientos y áreas verdes en los alrededores del Estadio Azteca.

Su reclamo es porque argumentan que estas nuevas instalaciones comprometerán aún más la disponibilidad de agua potable en la zona. Además de los problemas viales que se generan por las obras. Aunque aclararon que su protesta no es contra la organización del Mundial del 2026 en el recinto.

Canadá y su poderío ofensivo para llegar a Qatar 2022

Estas manifestaciones se han realizado desde semanas previas, cuando fue anunciada la remodelación de los espacios contiguos al estadio. «Nunca se preocupa por lo que sucede los días de partido en las calles que conectan al inmueble, pero sí se hacen llamar el ‘Coloso de Santa Úrsula», lamentó uno de los vecinos de la zona de Santa Úrsula.

También aseguraron que buscarán «a las autoridades porque lo que pretenden realizar es anticonstitucional».


0 comment

Noticias Relacionadas