Un Tribunal Francesa condenó a Karim Benzemá a 1 año de prisión suspendida por intervenir en una extorsión contra Mathieu Valbuena en 2015

El tribunal de Versalles en Francia declaró culpable al delantero del Real Madrid, Karim Benzema, como cómplice indirecto en un intento de chantaje a su excompañero de la selección de Francia, Mathieu Valbuena. Benzemá recibió una sentencia de año de prisión suspendida, que tendrá que cumplir en caso de reincidencia. Así como el pago de una multa de 75 mil euros.

La sentencia, no es definitiva, pero ya no debería tener consecuencias en su carrera deportiva, a nivel de clubes ni de Selección Nacional.

Parece una sanción leve para un escándalo en el seno de la Selección Francesa, que relegó al “Gato” durante varios años, incluyendo la Copa del Mundo de Rusia 2018, donde el equipo “galo” se proclamó campeón. Aun así, el abogado de Benzemá anunció que apelarán la sentencia, una vez concluida la audiencia de esta mañana.

FC Porto es investigado por irregularidades fiscales

“El tribunal indicó que Benzema no estaba al tanto de las maniobras preliminares. Estamos bastante atónitos por esta sentencia. La apelación es necesaria”, explicó el abogado defensor, Antoine Vey.

El tribunal determinó que Benzema no se percató del carácter criminal de sus actos por lo que el futbolista no entrará en prisión. Aunque la resolución describe como “deliberada” la intervención del delantero merengue. El tribunal determinó que Karim no estaba al corriente de estas maniobras y por ello no estuvo implicado en el delito contra Valbuena.

“Es una decisión injusta, sin pruebas. ¿Cómo puede ser cómplice si no estaba al corriente de la maniobra?”.

El presidente de la Federación Francesa, Noël Le Graët, había informado desde hace tres semanas que la sentencia no condicionaría la participación futura de Benzema con Francia. Desde su regreso, el delantero, que lleva 9 goles en los 11 partidos disputados hasta la fecha con “Les Bleus” y está considerado como titular para el Mundial de Catar 2022.

Karim ha mostrado una actitud ejemplar desde su regreso a la Selección, se ha integrado perfectamente y es ya uno de los líderes del equipo. En el Real Madrid, siempre han estado del lado del jugador, incluso en los momentos más complicados del caso. Por ello, ha elevado su nivel al punto de estar entre los nominados para el premio The Best, que se anunciará en los próximos días.

Barracas Central, el club manchado por polémica que busca ascender

El chantaje a Valbuena

El caso ocurrió en 2015, cuando Benzema, a petición de un amigo personal, intervino para que Valbuena pagara una extorsión por un video sexual del lateral francés, que se encontraba en poder de dos presuntos chantajistas.

Como consecuencia, Benzema fue separado de la selección francesa durante más de cinco años, por el entrenador, Didier Deschamps. En 2020 fue reincorporado por su gran carrera a nivel de clubes y pudo disputar la Eurocopa.

La resolución también concluyó que de los chantajistas: Zenati, era el único reincidente, recibiera una condena a 15 meses de prisión y una multa de 300 mil euros, Houass, recibió una condena por 18 meses de prisión suspendida. Angot recibió una condena a dos años de prisión, que podría ser modificada y, Zouaoui, el amigo de Benzema que hizo el contacto para chantajear a Valbuena, estará dos años y medio en la cárcel, sin derecho a modificación.