¿Por qué Flamengo es el mejor equipo de América?

by Ivan Pérez

Flamengo disputa la Final de la Copa Libertadores. Más allá del resultado, es el equipo con más ganancias e interacciones en redes en América

Casualidad o no, en la final de la Copa Libertadores a disputarse este año se enfrentan las dos plantillas con mayor valor en toda América Latina: Flamengo (172.3 millones de dólares -MDD-) y Palmeiras (166.1 MDD). Pero Flamengo es desde ya el gran ganador del 2021 en el futbol del continente americano, ¿por qué?…

Hay varios puntos para destacar del equipo que dirige Renato Guacho: son el club de mayor interacción de redes sociales en toda América, batirá su récord de ingresos financieros este año gracias a los objetivos deportivos alcanzados, tiene al jugador más valorado del mercado latinoamericano (Gabriel Barbosa, 29.4 MDD) y cuenta con la comunidad más grande de un club en social media en Latam.

¿Qué hizo Flamengo este 2021 a nivel deportivo? Fue ganador del Campeonato Carioca, se coronó también en la Super Copa de Brasil, por motivos de la pandemia el Brasileirao del 2020 terminó este año y fue campeón, y ahora marcha en segundo lugar de la versión 2021; por si fuera poco, fue finalista también de la Copa de Brasil y este fin de semana buscará ganar la Copa Libertadores.

“A pesar de todas las incertidumbres relacionadas con la Pandemia, se espera que el club registre en 2021 el ingreso contable más alto de su historia, más de 980 millones de reales brasileños (unos 176.4 MDD)” se lee en el documento de “Proposta de Readequação Orçamentária 2021” consultado por VAR Deportivo.

Los grandes de las mejores ligas del mundo que están cerca del descenso

Uno de los puntos más relevantes, además de todos los éxitos conseguidos este año, está en su gran base social e interacciones que ha logrado en redes sociales. De acuerdo con datos del ranking de Forbes México-Samba Digital -que documentan el impacto en esta área entre todos los clubes de América Latina- tan solo entre septiembre y octubre de este año entre Facebook, Twitter e Instagram han tenido 141.5 millones de interacciones. Por ejemplo, Palmeiras tuvo 27.8 millones). Hay otro dato relevante: en todo el continente no hay otro equipo de futbol que tenga más seguidores como ellos, 35.8 millones, incluyendo Tik Tok.

¿La pandemia ha afectado? De acuerdo con los informes financieros del club sí se ha visto mermado sobre todo por el tema de los ingresos de matchday, pero los resultados deportivos lo han fortalecido y sus plataformas digitales han potenciado sus éxitos de este año.

Si consideramos el tema de venta de jugadores también ha sido el club que más dinero ha facturado en América Latina desde la temporada 2020-21 a la fecha con una cantidad de 60.6 MDD.

Flamengo, de acuerdo con datos del club, tiene en el mundo unos 42 millones de seguidores los cuales han potenciado no solo el tema del contenido, también en los proyectos.

Sorteos y repechajes para los siguientes calificados a Qatar 2022

@flamengo

Esta é uma mensagem do rubro-negro Filipe Luís para a Nação Rubro-Negra. Somos todos, menos alguns. Jogaremos juntos pela Copa até o fim. #Flamengo

♬ BARELY BREATHING – Grant Averill

En el pasado Congreso SportBiz Latam, el equipo dio a conocer una serie de medidas que les ha permitido explorar nuevos mercados: como un canal de YouTube dirigido exclusivamente para niños (Flaminguinhos), la creación de su equipo de eSports donde participaron en competencias de League of Legends (uno de los videojuegos más importantes del mundo).

«Tenemos la mentalidad que cada centavo que una empresa invierte en Flamengo tiene que volver a la empresa a través del compromiso de nuestros hinchas”, comentó el gerente de marketing, Bernardo Pontes, en SportBiz Latam. Esa es la filosofía de equipo que sin duda se ha convertido en una referencia de cómo manejarse en tiempos complicados como ahora en la pandemia.

Ganar la Copa Libertadores, sin duda, le podría permitir a Flamengo incluso superar los 200 MDD de ingresos al año y consolidarse como el club que más dinero facturó este año en América Latina.


0 comment

Noticias Relacionadas